CorreosChile (socio de AliExpress) por Coronavirus: “Seguimos trabajando como antes, pero más alerta”

Imagen-JOSE-LUIS-RODRIGUEZ-8-900x600
José Luis Rodríguez Correa (43) , gerente general de CorreosChile.

“Parece que por ahora no hay que tener demasiada preocupación adicional por el movimiento de mercancías, pero surgiendo novedades las autoridades nos irán informando”, explica el gerente general de CorreosChile, José Luis Rodríguez.


CorreosChile tiene una cercanía singular con China. Hace siete años la empresa pública postal acordó una alianza con Alibabá –una de las mayores firmas del comercio electrónico fundada por Jack Ma (AliExpress)– para distribuir sus productos en territorio nacional, y hoy los ojos del mundo están puestos en el gigante asiático por el reciente brote de coronavirus, una enfermedad respiratoria aguda que ha cobrado la vida de 170 personas.

La transmisión del virus es por vía aérea. Se han detectado 7.700 casos a nivel global y es probable que siga expandiéndose. Tal es el temor de las autoridades a nivel global que el gobierno de Italia impidió eldesembarco de un crucero debido a que una pasajera presentaba los síntomas compatibles con la neumonía de Wuhan.

Frente a este escenario, el gerente general de CorreosChile, José Luis Rodríguez (43), que asumió en agosto de 2018 y tras 15 años en cargos ejecutivos en LATAM, explica que por ahora siguen trabajando como  antes, pero más alerta de parte de las autoridades. Si bien hace un llamado a la tranquilidad, asegurando que el virus no podría sobrevivir sin estar en contacto con un ser vivo, aclara también que no es un experto en salud.

En su lógica por aumentar su despliegue en el e-commerce, la compañía adquirió un nuevo centro de bodegaje en Pudahuel e invirtió en un sofisticado sistema de scanner que permiten tener más claridad en el registro de los productos.

¿Existe algún tipo de riesgo con los productos que son enviados desde China por medio de AliExpress?

Nosotros como operador seguimos todas las indicaciones de la autoridad. Si la autoridad ordena alguna revisión especial, dispondremos los envíos para que realicen las diligencias adicionales si es que es necesario. La información que nos ha llegado es que dada las características del virus es que no sobreviviría tanto tiempo sin estar en contacto con un ser vivo, pero no soy un experto en salud. Nosotros estamos a disposición del Instituto de Salud Pública y Aduanas. Ellos irán determinando cualquier cambio en los procedimientos. Por ahora seguimos trabajando como antes, pero más alerta de parte de las autoridades y, nos imaginamos que si esto se mantiene en el tiempo, habrá más preocupación de la población. Es importante confirmar si es que hay alguna posibilidad de contagio a través de esto. Todavía no lo sabemos.

¿Hasta el momento, el ISP ha impartido algún tipo de norma sobre los envíos provenientes de China?

No ha cambiado el procedimiento, pero ellos tienen toda la disponibilidad para revisar de manera excepcional y exhaustivamente cualquier cosa. Por el momento, no ha habido grandes cambios.

¿Cómo están analizando la preocupación mundial por el brote de coronavirus en China?

Creo que nos tenemos que acostumbrar a que cualquier cosa que pase en el mundo tenga repercusiones en el resto del globo. Me parece que, más allá de la cantidad de noticias que ha habido, las autoridades han toma las decisiones correctas y que corresponden. Probablemente en un mundo tan interconectado nos debemos acostumbrar a nuevos virus, gripes o enfermedades. Y si es que hay que tomar precauciones, las tenemos que tomar todos. Como te decía antes, como operadores de mercado, al igual que cualquier empresa, estamos a disposición de las autoridades para que nos digan qué medidas son las necesarias tomar. Parece que por ahora no hay que tener demasiada preocupación adicional por el movimiento de mercancías, pero surgiendo novedades las autoridades nos irán informando para tomar las medidas correspondientes.

¿Existe tranquilidad frente a los reportes y acciones que han tomado?

Los que deciden el nivel de gravedad de cualquiera son las autoridades. Estamos tranquilos, porque estamos en permanente contacto con ellos. Estamos disponibles en caso de hacer un resguardo adicional.

¿Eso sería hasta abrir los paquetes?

No lo sabemos. No me hagas elucubrar cosa que no sabemos.

¿Qué evaluación hacen de la alianza que firmaron con AliExpress?

La alianza ha sido espectacular. En los siete años que esta alianza existe se han multiplicado por 50 y casi 60 la cantidad de paquetes que entran a Chile. El año 2013 ingresaban al país del orden de 500 mil paquetes al año y ahora en 2019, ingresaron más de 25 millones de paquetes. Lo que antes ingresaba en un año, ahora ingresa en una semana. Así de drástico es el cambio. El acuerdo ha funcionado bastante bien, cuando un negocio o una industria crece tan rápido la verdad es que tiene algunos problemas para adaptarse, hay que crecer y mejorar los procesos. Por lo mismo acabamos de invertir en una nueva planta en ENEA en Bodenor, cerca del aeropuerto, donde hemos multiplicado casi por 10 la superficie que teníamos para procesar los productos internacionales en comparación con lo que había hace unos años.

Nosotros no solo tenemos alianza con Ali, también tenemos alianza con otros actores internacionales como Wish, porque eso permitirá que más chilenos puedan comprar en el exterior desde cualquier parte del país.

¿Del porcentaje total de productos que ingresan a través de e-commerce, cuántos vendrán desde China directamente?

Del total de los ingresos de la empresa (CorreosChile), hoy día lo que viene desde China es del orden de un 25%. Hay que tener en claro que no todos los productos que provienen de China son solicitados por medio de AliExpress. A nivel mundial, AliExpress, Amazon, E-Bay y Wish son los más grandes. Wish mueve cerca del 11% del e-commerce a nivel mundial. Es una plataforma que viene creciendo bastante fuerte, pero todavía AliExpress sigue siendo la más importante en Chile. En comercio electrónico, AliExpress es por lejos la más grande en Chile.

Sin embargo, no tienen oficina en Chile ni tampoco un ejecutivo dedicado a su operación. Todo lo realizan a través de CorreosChile y cuando necesitan conversar realizan video conferencias.

¿Cuáles son los planes de desarrollo de la compañía a futuro?

CorreosChile es una empresa que tiene un nivel de salud financiera bastante alta. Tiene deudas bastante menores y que no son para cubrir gasto, sino que para respaldar el plan estratégico y una serie de inversiones como la que te comenté de la planta y otras de equipamiento. No es una empresa que tenga problemas por deudas. Esta es una empresa que en los últimos 10 años se ha movido de manera variable sus resultados. Algunos años gana un poco. Otros pierden. Ha sido una empresa frágil en cuanto a sus resultados, porque depende mucho del mundo postal. Como sabemos, este mundo viene cayendo a pasos agigantados. Pero en los últimos cinco años, desde el irrupción del e-commerce, esta es una empresa que se proyecta hacia adelante con buenas noticias, más allá si el año 2020 habrá un frenazo por la situación económica local o del mundo.

¿Cuál es el balance que realizan del ejercicio 2019?

El año que terminó recién veníamos proyectándolo con utilidades para el Estado y la empresa. Obviamente con lo que pasó en los últimos dos meses, los números se enredaron, pero veníamos bastante bien. Pero la situación de Correos es distinta al que podría tener frente a otras empresas públicas, porque es más chica, pero tiene una situación financiera más ordenada y con el crecimiento del e-commerce tiene oportunidades a futuro. Pero sí está en medio de una transformación, porque no es lo mismo mover cartas que paquetería y se necesitan otras tecnologías. Pero si somos capaces de hacer esta transformación, creemos que le irá muy bien en adelante.

A diferencia de otras compañías postales, ustedes van a zonas muy apartadas y en ocasiones son el único nexo de comunicación en Chile.

Correos distribuye en todas las comunas de Chile. No en todas ellas se hace en el domicilio necesariamente, pero sí en varias de ellas se hace a través de una agencia o sucursal. Es definitivamente la empresa que tiene la mayor distribución geográfica a nivel nacional. Y cuando uno junta esto con los acuerdos que hemos logrado como con AliExpress y Wish es que decimos que cualquier chileno puede pedir o enviar cosas de cualquier parte del mundo. Es un cambio gigantesco.

¿Hicieron su plan quinquenal de inversiones?

Llevamos un año y medio del último plan estratégico. Siempre se están haciendo actualizaciones, pero en el fondo estamos avanzando en un plan que ya está escrito.

CorreosChile cuenta con una red de 500 oficinas a lo largo del país, y el objetivo de su actual plan estratégico es aumentar su presencia en el negocio de la paquetería, tanto B2B (entre empresas) o B2C, (a cliente final) en el comercio electrónico.

En mayo del año pasado el presidente de la compañía Armando Valdivieso sostuvo a PULSO LT: "Estamos haciendo un plan de inversiones importante en tecnología, invirtiendo dentro de los próximos cuatro años US$30 millones, de los que US$15 millones tienen que ver con tecnología y digital, que es poder generar una red y conectarnos con nuestros clientes de manera más efectiva y amigable. Y la otra inversión va en automatización e infraestructura, que nos permite eficiencia y mayor productividad".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.