Cuatro departamentos y un auto: jueza Rutherford embarga los bienes del general (R) Humberto Oviedo

A_UNO_842459_d1c1c-(1)
El ex comandante en jefe del Ejército Humberto Oviedo. Foto. Agenciauno/Archivo

El excomandante en jefe del Ejército está procesado por la presunta malversación de $ 4.500 millones, por el uso irregular de gastos reservados. La ministra le congeló dos inmuebles en Las Condes, uno en Vitacura y un dúplex en Peñalolén. Además, le retuvo tres estacionamientos y dos bodegas, pertenecientes a esos departamentos, y un auto marca Volkswagen,


El 5 de julio se realizó el embargo ordenado por la jueza Romy Rutherford de los bienes del excomandante en jefe del Ejército, general (R) Humberto Oviedo, procesado por la presunta malversación de caudales públicos de $ 4.500 millones, derivados del uso irregular de los gastos reservados durante su gestión como jefe militar entre 2014 y 2018. Rutherford también le imputó el depósito en efectivo de recursos públicos, provenientes de los mismos gastos reservados.

Entre los bienes embargados está un departamento ubicado en la calle Martín de Zamora, en Las Condes. También, la porción de 44 % de los derechos de propiedad de otro departamento en la calle Las Hualtatas, en Vitacura, con dos estacionamientos y una bodega.

Igualmente, aparece otro departamento, ubicado en la ‪calle Robinson Crusoe, en Las Condes‬, con bodega y estacionamiento. Y un dúplex en avenida Las Palmas, en la comuna de Peñalolén. También fue embargado parte de un terreno, inscrito en 2002 en el registro de propiedad del Conservador de Bienes Raíces de Santiago. A todo esto se suma un vehículo marca Volkswagen.

Todo lo anterior tiene como objetivo asegurar el pago de eventuales perjuicios derivados de los hechos que son objeto de la investigación.

La Tercera consultó el pasado mes de junio el avalúo fiscal de los bienes inscritos a nombre de Oviedo, a través del Servicio de Impuestos Internos (SII). Según esta información, el general (R) tiene un patrimonio inmobiliario que suma un total de 15 propiedades en las regiones Metropolitana y La Araucanía. Esos bienes inmuebles suman un total de $ 600.230.657.

En Santiago sus propiedades están distribuidas en las comunas de Las Condes, Vitacura y Peñalolén. Estas son las que fueron embargadas. En total tiene tres departamentos, tres bodegas, una casa y un estacionamiento. El inmueble de mayor valor fiscal es el departamento ubicado en la calle Las Hualtatas, cuyo avalúo fiscal supera $ 133 millones.

El exuniformado, además, tiene siete propiedades en la ciudad de Temuco. Dos son bodegas, tres corresponden a estacionamientos y, además, tiene una oficina y un departamento. Estos bienes están avaluados en $ 192.202.313.

Actualmente Oviedo se encuentra en libertad, luego de que el reciente 1 de agosto ésta fuera dictada por la Corte Marcial tras el pago de una fianza de $ 2 millones.

Además de la investigación que lleva la ministra Rutherford, Oviedo también es indagado por presunto lavado de activos por el fiscal Centro Norte José Morales. La investigación penal contra Oviedo se desarrolla bajo el mismo parámetro que con su antecesor, el exjefe de la institución uniformada, general (R) Juan Miguel Fuente-Alba, quien además de estar procesado por la supuesta malversación de $ 3.500 millones también es indagado por el fiscal Morales.

Rutherford también le embargó los inmuebles a Fuente-Alba y a su esposa Anita María Pinochet. A este última, la jueza le congeló tres departamentos, dos ubicados en Cerro El Plomo y uno en Av. Presidente Kennedy, en Las Condes, además de tres bodegas y cuatro estacionamientos. La razón del embargo responde a que Pinochet se encuentra casada bajo la figura de sociedad conyugal, por lo que sus pertenencias también son del exoficial.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.