De El Gordo y el Flaco a Jean Seberg: las películas biográficas que sobresalen en el Festival Las Condes

seberg 3

Nueve filmes se darán en el encuentro que va desde el sábado 4 de enero al domingo 12 en el Rosedal del Parque Araucano.


La vida de la actriz Jean Seberg (1938-1979) fue una montaña rusa de emociones y tragedias. Nació en el Medio Oeste estadounidense en una familia de origen sueco, se fue a París a los 20 años, se casó tres veces (entre ellos con el escritor francés Romain Gary), su segunda hija murió a los dos meses y, ya extenuada de una vida frenética, se suicidó a los 40 años en 1979. En el intertanto tuvo romances con el líder los Panteras Negras Hakim Jamal, con Clint Eastwood y con el estudiante revolucionario mexicano Carlos Ornelas Navarra.

Es raro que a estas alturas del partido nadie hubiera hecho una película biográfica sobre la malograda actriz estadounidense y de cierta manera es bueno que haya pasado el tiempo suficiente para que la actriz Kristen Stewart la personifique en la gran pantalla. Ella es, desde lejos, el dínamo de Seberg (2019), una de las nueve películas que integran la nueva versión del Festival de Cine Las Condes, evento organizado junto a La Tercera, que irá desde el jueves 4 al domingo 12 de enero en el Rosedal del Parque Araucano.

Dirigida por el australiano Benedict Andrews, Seberg es una clásica biopic (término utilizado para hablar de las películas biográficas), pero también es un filme de suspenso dramático. Liberal y desprejuiciada, Jean Seberg abrazó en los años 60 la causa del movimiento radical afroamericano de los Panteras Negras. La opción política le significó ser el objeto de la sospecha y vigilancia constante del FBI, que en la película está representado a través de los agentes Jack Solomon (Jack O'Connell) y Carl Kowalski (Vince Vaughn).

Hacia el final de su existencia, Jean Seberg era una manojo de nervios y poco quedaba de aquel rostro impoluto que protagonizó Sin aliento (1960) de Jean-Luc Godard o Buenos días, tristeza (1958), de Otto Preminger. Un dato importante sobre la actuación de Kristen Stewart: la revista Time la eligió como una de las 10 mejores del año.

Pero el Festival Las Condes abre el sábado a las 21.30 horas con otro tipo de filmes. Se trata de Cyrano, Mon amour, una comedia con ribetes dramáticos sobre la creación de Cyrano De Bergerac. Corre diciembre de 1897 y el joven dramaturgo francés Edmond Rostand (Thomas Solivérès) lleva dos años sin escribir nada. Apenas tiene el título de su nueva obra, pero eso le basta para ofrecerle el rol a uno de los actores más famosos de Francia. Es la génesis de Cyrano de Bergerac.

El domingo 5 es la jornada de otra comedia con alcances dramáticos: la cinta argentina El retiro, de Ricardo Díaz Iacoponi, es la historia de Rodolfo (Luis Brandoni), un médico jubilado con 50 años de carrera en el cuerpo, pero escaso tiempo dedicado la familia. Una situación inesperada gatilla el reencuentro con su hija Laura (Nancy Dupláa). Es una buena oportunidad para ver en la gran pantalla a dos de los actores más populares del cine trasandino.

https://www.youtube.com/watch?v=KRLb9hmZ13Y

De Palestina a la RDA

El lunes 6 es el turno de la mencionada Seberg, mientras que el martes 7 se exhibe la alemana La revolución silenciosa, filme de Lars Kraume que se interna en la trama de un poco conocido hecho en la época de la Guerra Fría: en octubre de 1956, un grupo de estudiantes de secundaria de la ex RDA decide solidarizar con la insurrección de los universitarios contra el gobierno comunista de Hungría.

El miércoles 8 se dará la que es probablemente la más premiada de las cintas del Festival Las Condes. Es la palestina Invitación de boda, de Annemarie Jacir, que recrea la historia de otro padre que se reencuentra: Abu Shadi (Mohammad Bakri) prepara la boda de su hija en Nazareth y para tal acontecimiento recibe la ayuda de su hijo Shadi (Saleh Bakri), quien viene de Europa. La mentalidad bastante más liberal del muchacho choca con las costumbres lugareñas y con el propio temperamento de su progenitor. La cinta ganó cuatro galardones en el Festival de Locarno 2017, incluyendo el Premio Especial del Jurado.

Si Invitación de boda es la producción con más medallas, la estadounidense Animales americanos es la mejor criticada. Dirigida por el también documentalista Bart Layton, la película fue la sensación de público y crítica en el Festival de Sundance 2018: acá se cuenta la historia de los improvisados ladrones de Kentucky que robaron una serie de invaluables obras desde la Universidad Transylvania de Kentucky en el año 2004. Entre los actores está el joven irlandés Barry Keoghan, el inquietante muchacho de El sacrificio del ciervo sagrado de Yorgos Lanthimos.

Los últimos tres días del Festival Las Condes se completan con Elis, Hotel Mumbai: El atentado y El gordo y el flaco. La primera es la biografía de la cantante brasileña Elis Regina, dirigida por el realizador de ese país Hugo Prata, Hotel Mumbai recrea el asalto terrorista al hotel Taj de Mumbai en el año 2008 y El gordo y el flaco reproduce la historia del dúo cómico formado por el inglés Stan Laurel (Steve Coogan) y Oliver Hardy (Jiohn C. Reilly).

La venta de entradas al Festival Las Condes comienza mañana sábado 14 de diciembre de forma presencial y también online. Más información en el sitio www.culturallascondes.cl

https://www.youtube.com/watch?v=D2zdFwgUYBg

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.