Desde el fiscal que acusó a Bill Clinton al abogado de O. J. Simpson y Jeffrey Epstein: el equipo legal de Trump para el impeachment

trump

El grupo de abogados del mandatario incluye algunos miembros de alto perfil, como Alan Dershowitz y Kenneth Starr.


El equipo legal reclutado por el Presidente Donald Trump para defenderlo del impeachment en su contra en el Senado incluye un par de abogados bien conocidos, quienes han desempeñado papeles claves en algunos de los juicios más importantes de la historia reciente de Estados Unidos.

Así, entre los asistentes al abogado de la Casa Blanca, Pat Cipollone, y al veterano abogado de Trump, Jay Sekulow, en la defensa estará Kenneth Starr, el abogado independiente que investigó al expresidente Bill Clinton, además del exprofesor de derecho de la Universidad de Harvard, Alan Dershowitz, conocido por defender a O.J. Simpson, Jeffrey Epstein y Mike Tyson, entre otros.

A continuación los perfiles de los abogados del equipo legal de Trump:

Pat Cipollone

Graduado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chicago, Cipollone pasó parte de su carrera como asistente de Bill Barr en su primer período como fiscal general, a principios de los años 90. Ha trabajado en numerosos casos de alto perfil, incluida la demanda contra la empresa de informes de crédito Equifax después de una filtración masiva de datos. También defendió a una alumna de la Universidad de Virginia, quien afirmó ser víctima de una violación por un grupo de estudiantes. La denuncia apareció en un artículo de 2014 de Rolling Stone, pero después se demostró que la historia era falsa. The New York Times define a Cipollone como "una figura conocida en la comunidad de conservadores católicos y activistas antiabortistas de Washington", que llegó a la Casa Blanca a fines del año pasado después de haber ayudado a preparar a Trump para los debates presidenciales en 2016 y aconsejado a su equipo legal durante la investigación sobre la interferencia rusa en la campaña.

[caption id="attachment_981719" align="alignnone" width="600"]

(Foto: AP) Pat Cipollone.[/caption]

Alan Dershowitz

Un experto en derecho constitucional y exprofesor de Harvard, Dershowitz votó por la demócrata Hillary Clinton en 2016. Sin embargo, ha sido un defensor público de Trump, escribiendo un libro titulado "El caso contra la acusación de Trump". Dershowitz ha defendido a varios clientes controvertidos, incluido el exjugador de fútbol americano O.J. Simpson, acusado de haber matado a su esposa, además de Jeffrey Epstein, el multimillonario que se suicidó en la cárcel el verano pasado mientras esperaba el juicio por cargos de abuso sexual de varias niñas menores de edad. Uno de los acusadores de Epstein también acusó a Dershowitz de participar en su abuso. El abogado ha negado vehementemente la acusación. Defendió asimismo al boxeador Mike Tyson en su juicio por violación en 1992, donde fue hallado culpable. En su libro de 1982, "La mejor defensa", Dershowitz presentó su punto de vista. Allí explica que una vez que acepta un caso, su único objetivo es ganar, y que intentará por todos los medios legales y justos que su cliente resulte favorecido, sin importar las consecuencias.

[caption id="attachment_981723" align="alignnone" width="600"]

Alan Dershowitz.[/caption]

Jay Sekulow

Bien conocido en los círculos conservadores, Sekulow es uno de los abogados personales de Trump, que lo representó durante la investigación del abogado especial Robert Mueller sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016. También ha representado al mandatario en su lucha para evitar la publicación de sus declaraciones de impuestos. Se ha convertido en uno de los principales abogados del derecho evangélico que involucra casos de libertades religiosas. Ha creado una especie de miniimperio de medios que incluye un programa de radio diario, "¡Jay Sekulow Live!", presentado recientemente por su hijo Jordan.

[caption id="attachment_981724" align="alignnone" width="600"]

Jay Sekulow.[/caption]

Kenneth Starr

Mejor conocido por su papel de los años 90 como abogado independiente que investigó al presidente Bill Clinton, Starr se convirtió en un nombre familiar con su informe sobre la relación extramarital de Clinton con la pasante de la Casa Blanca, Monica Lewinsky. En 2016, Starr fue destituido como presidente de la Universidad de Baylor después de que una investigación externa descubriera que el plantel manejó mal los cargos de agresión sexual contra miembros del equipo de fútbol masculino. Después de ser destituido como presidente, finalmente Starr renunció como profesor en la facultad de derecho de la universidad. También se disculpó con las víctimas, a quienes dijo que "no fueron tratadas con el cuidado, la preocupación y el apoyo que merecían". Starr también participó en la representación de Jeffrey Epstein.

[caption id="attachment_981728" align="alignnone" width="600"]

(Foto: AFP) Kenneth Starr.[/caption]

Robert Ray

Exfiscal federal, se hizo cargo de la Oficina del Asesor Independiente después de Starr y es conocido por el extenso informe que escribió sobre el asunto Clinton-Lewinsky. Ahora se enfoca en asuntos de defensa criminal de cuello y corbata y ha aparecido con frecuencia en Fox News, defendiendo a Trump. Según The New York Times, Ray "construyó una reputación en Nueva York como un abogado agresivo con una tasa de éxito envidiable (…) Pero en ocasiones también fue regañado por jueces federales que le advirtieron que había estado cerca de sobrepasar la línea, en su afán de poner a la gente en prisión".

[caption id="attachment_981732" align="alignnone" width="600"]

Robert Ray.[/caption]

Pam Bondi

La exfiscal general de Florida se unió al equipo de comunicaciones de la Casa Blanca a fines del año pasado. Bondi habló en la Convención Nacional Republicana de 2016 en apoyo del entonces candidato Trump, diciendo que estaba "orgullosa de conocer a Donald". A su vez, el empresario la ha llamado una "mujer verdaderamente maravillosa" (marzo de 2016) y "muy respetada" (marzo de 2017), entre otros halagos. Presentadora del programa "The Five" en la cadena Fox, es una cara conocida por su oposición a los homosexuales, su pertenencia a la Iglesia de la Cienciología y su decisión de archivar las demandas contra la Fundación Trump, luego que esta se viera obligada a pagar una multa por donar a un grupo de campaña conectado a la abogada. Documentos del Departamento de Justicia y del Congreso revelan que Bondi se registró como agente extranjero para el gobierno de Qatar y como lobista para una empresa kuwaití.

[caption id="attachment_981733" align="alignnone" width="600"]

Pam Bondi.[/caption]

Jane Raskin

Raskin es una exfiscal federal y abogada del área de Miami. Ella y su esposo trabajaron con Sekulow y el abogado de Trump, Rudy Giuliani, durante la investigación de Mueller. También ha prestado sus servicios en muchos casos de cuello blanco de alto perfil, incluidos agentes federales de inmigración sospechosos de extorsionar a narcotraficantes, reputados miembros de la mafia y a un contratista vinculado al accidente aéreo de ValuJet en 1996 en los Everglades.

[caption id="attachment_981751" align="alignnone" width="600"]

Los abogados Marty y Jane Raskin.[/caption]

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.