Desde José Toribio Merino hasta Gabriel Parra: Investigan denuncia contra cementerio de Concón por agua en las tumbas

PHOTO-2019-06-04-09-07-26

El camposanto Parque del Mar enfrenta un sumario de la Seremi de Salud de Valparaíso producto de una denuncia. La entidad asegura que solo se trataría de humedad en sarcófagos que ya tienen más de 20 años y se descartó cualquier irregularidad.


Desde su entrada en funcionamiento, en 1988, el cementerio Parque del Mar de Concón, ubicado en la Región de Valparaíso, se ha instalado como "el escenario perfecto para el reencuentro espiritual con los seres queridos", según dice su propia web. Allí también se resaltan las bondades de su flora nativa y las tres lagunas con cisnes de cuello negro, en las 23 hectáreas, de un total de 83 de su propiedad, que actualmente ocupa el recinto.

En sus cerca de 21 mil sepulturas descansan, entre otros, los restos de  excomandantes en jefe de la Armada, como José Toribio Merino y Jorge Martínez; el expresidente de Carozzi, Gonzalo Bofill; el exdirector de la Cámara de Comercio de Valparaíso, Emilio Kopaitic; el exbaterista de Los Jaivas, Gabriel Parra; y Nelson Schwenke, del dúo Schwenke y Nilo.

En el crematorio del Parque del Mar, además, fueron incinerados, en 2006 y según su voluntad, los restos de Augusto Pinochet Ugarte.

En noviembre de 2018, sin embargo, grande fue el desconcierto de los familiares de Fresia Celis, cuando durante la exhumación del cuerpo de la mujer -solicitada por el fiscal Hernán Martínez, en medio de una investigación penal- advirtieron la presencia de agua al interior del sarcófago.

"Cuando sacan la tapa del ataúd, el cajón estaba con unos 20 cm de agua. Los familiares nos asombramos", dijo a La Tercera PM Patricio Poblete, nieto de Celis.

El Ministerio Público confirmó el hecho. "El Fiscal Martínez asistió a la exhumación (…) no observando ni manifestándole el personal actuante ninguna dificultad en el desarrollo de la diligencia por la eventual presencia de agua, la que en todo caso le pareció haber observado", dijo el ente persecutor cuando este diario lo consultó por aquella situación.

El cementerio explicó a los parientes de Celis que el agua de riego a veces precipita, ofreciendo cambiar de sitio la tumba y unos descuentos en mantención.

Compactación de la tierra

Cinco meses después, el 24 de marzo pasado, la administración volvió a recibir una queja similar. En una pequeña protesta, convocada por una treintena de clientes, un funcionario aparece en algunos videos diciéndole a los manifestantes que "lo que pasa es que el agua escurre por los costados de los sarcófagos. Como la compactación no fue la mejor, se hundieron".

Esto motivó a Cristián Tamayo, quien hasta marzo ofrecía el servicio de mantención de lápidas, a presentar un reclamo en la oficina territorial de la Seremi de Salud de Viña del Mar.

El escrito, presentado el pasado 8 de abril, argumenta respecto de "varias irregularidades que suceden en el Parque del Mar de Concón" y menciona "mala compactación de la tierra y lápidas hundidas. En el sector A37 los cajones se encuentran saturados de agua".

La seremi dijo a La Tercera PM que "la denuncia se atendió mediante una fiscalización realizada el 20 de mayo y, aunque no se pudo constatar la presencia de agua en los sarcófagos en el sector señalado, se inició un sumario por otros aspectos para evaluar posibles desviaciones a la normativa vigente".

La indagatoria se centra en el Reglamento General de Cementerios, en su artículo 51, establece que "solo se permitirá la sepultación de cadáveres colocados en urnas herméticamente cerradas, de manera que impidan el escape de gases de putrefacción".

Solo humedad

Consultado sobre el tema, el gerente general de Parque del Mar, Ocker Gevaerts, apuntó que "la humedad está, eso es claro. Es un campo natural. Eso pasa en todas partes de Chile, la Seremi de Salud lo sabe perfectamente. En general, el líquido sería de los cuerpos, más que del riego, pero yo no puedo garantizar si un cuerpo en un sarcófago, que está 20 años en el Parque, con cada año y no sé cuántos terremotos, de repente se rompe y entran unas gotas de agua, eso no se puede garantizar en ninguna parte en Chile".

Además, indicó que "de los más de 20 mil sarcófagos, seguro uno o dos está con agua (…). Le repito, son sarcófagos que están 15 años o 20 años, con todos los terremotos, la tapa seguramente se mueve, pero yo estoy diciendo que los sarcófagos no tienen agua".

Sobre la exhumación de Fresia Celis, Ocker Gevaerts explicó que "el sarcófago quedó abierto y justo antes que llegaran hicieron un acto de riego en el Parque, pero repito, no hay agua".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.