Diez nombres y un solo cargo: La batalla opositora por la gobernación metropolitana

Nuevos nombres se han sumado a las cartas que ya manejaban los partidos de la centroizquierda para una de las contiendas electorales más competitivas en el sector. Además del DC Claudio Orrego, la comunista Claudia Pascual y el RD Sebastián Depolo, el exministro Francisco Vidal (PPD) ha vuelto a ser opción en su partido. En el Frente Amplio, en tanto, las distintas colectividades ya manejan cartas para una eventual primaria donde el nombre del alcalde Gonzalo Durán (Unir) se podría sumar a la contienda.


La batalla más competitiva de la oposición. Así proyectan en la centroizquierda que será la contienda que se dará, por primera vez, en abril de 2021, en la elección por la gobernación de la Región Metropolitana.

En la oposición aún no se define si existirá una carta única para enfrentar los comicios, y pese a que algunos partidos han empujado la realización de primarias, la decisión aún no está definida, por lo que existe preocupación de un posible triunfo del oficialismo ante la dispersión de las fuerzas.

Durante los meses de pandemia y ante la aproximación del cargado calendario electoral, en las colectividades han sumado nuevas cartas para enfrentar estos comicios. Además de los ya conocidos posibles candidatos, de la DC, el exintendente metropolitano Claudio Orrego; y del PC, la exministra de la Mujer, Claudia Pascual; tanto en el Frente Amplio como en los otros partidos de la ex Nueva Mayoría han aparecido nombres que han estado sobre la mesa durante las últimas negociaciones.

En ese contexto, las cartas de los partidos miran con atención un eventual cambio en la fecha de esos comicios, que propuso el gobierno y, asimismo, el levantamiento de algunas inhabilidades para varios cargos de cara a esas elecciones. Esto, porque de eliminarse o disminuir el tiempo de un año que actualmente exige la ley para postular a ser gobernador regional, se abriría la posibilidad a varias autoridades actualmente en ejercicio para disputar esa batalla.

En el PPD, por un lado, revivieron a su primera opción: el exministro y actual vicepresidente del partido, Francisco Vidal. El exsecretario de Estado -quien también suena como carta presidencial- el año pasado descartó ser candidato por sus críticas a la falta de atribuciones del cargo con la ley actual, sin embargo, según cuentan en el PPD, volvió a estar disponible y hoy es el nombre con el que ellos enfrentan las conversaciones con los otros partidos, aunque también está sobre la mesa una posible candidatura senatorial.

“El compañero Vidal está nuevamente disponible para competir por la Región Metropolitana”, confirmó a La Tercera el secretario general de la colectividad, Sebastián Vergara. Mientras que Vidal sostuvo que “estoy en la banca para ser gobernador regional, para ser senador por Santiago y también Presidente”.

Desde el PS, en tanto, aseguran que hoy se mencionan a dos dirigentes, ambos también con posibles aspiraciones presidenciales: el exministro de Energía, Máximo Pacheco y el expresidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche. Pese a esto, ninguno de ellos pudo ser contactado por este medio. También desde la colectividad sostienen que el exministro Álvaro Erazo ha manifestado su disponibilidad para asumir la competencia.

Por su parte, en el Frente Amplio sostienen que se han ido alejando del escenario que, hasta antes del 18 de octubre, veían como más probable dentro del conglomerado. En ese entonces, el único precandidato que sonaba al interior del bloque era el expresidente de Revolución Democrática, Sebastián Depolo.

“La elección de gobernadores y gobernadoras en una demanda histórica de las regiones de Chile. (...) mi partido me ha pedido ser precandidato y les he dicho que sí”, señaló el exjefe de campaña de Beatriz Sánchez.

Sin embargo, según fuentes frenteamplistas, hoy los distintos partidos ya tendrían definido lanzar a sus propios candidatos a la carrera, obligando así a tener primarias dentro de la coalición.

Desde el Movimiento Unir -la fuerza que lidera el diputado exsocialista, Marcelo Díaz y que se incorporó al FA hace casi ya dos meses- ya se han dado distintas conversaciones para que el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, sea quien enfrente ese desafío, una intención que incluso se le ha transmitido al resto del bloque.

“Honestamente mi corazón, mi energía, mi cabeza está puesta en Independencia (...) Dicho eso, entiendo que me han mencionado como una posibilidad la gobernación regional de la Región Metropolitana y si las condiciones se dieran y es parte de un proyecto colectivo, estoy dispuesto a evaluarlo y no tendría problema de competir”, afirmó el edil. Y agregó: “Si puedo contribuir y es parte de una decisión colectiva del FA, es evidente que yo tendría la responsabilidad de enfrentar ese proceso”.

Pese a esto, el alcalde reconoce que sus intenciones podrían verse frustradas si no avanza el proyecto de inhabilidades en el Congreso.

En tanto, en el Partido Liberal y Comunes también tienen cartas disponibles. En los liberales -quienes lograron constituirse recientemente en la Región Metropolitana- aseguran que impulsarán la candidatura de la historiadora y escritora María José Cumplido, mientras que en Comunes pretenden levantar a la expresidenta de Poder -partido que se fusionó con la Izquierda Autonóma para conformar Comunes-, Karina Oliva.

“Estoy súper concentrada en la campaña del Apruebo y la Convención Constitucional (...), pero si el consejo político, el consejo general y la dirección estiman que soy la mejor carta desde Comunes para enfrentar la primara del FA para la gobernación regional, 100% disponible”, sostuvo Oliva.

Desde Convergencia Social, en tanto, aseguran que hoy sus esfuerzos están puestos en su candidatura a gobernación regional de Valparaíso.

Por su parte, otro candidato que ya está proclamado por su colectividad es el dirigente del Partido Humanista, Pablo Maltés. El hoy asesor y mano derecha de la diputada Pamela Jiles, dicen en el Frente Amplio, podría complicar las cuentas electorales del bloque para esos comicios.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.