Director en México del Instituto para la Economía y la Paz: “El número de muertes e incidentes por terrorismo en Chile ha ido en aumento desde 2016″

Atentado al fundo El Huaye que dejó cerca de 12 máquinas incendiadas. Foto: Agencia Uno

En entrevista con La Tercera, el experto explica las razones de la última clasificación de nuestro país en el Índice de Terrorismo Global 2023, donde se ubica como el segundo peor en América Latina, sólo superado por Colombia.


El Índice de Terrorismo Global (GTI) 2023, elaborado el centro de estudios australiano Instituto de Economía y Paz (IEP), trajo sorpresas. Una de ellas es la ubicación de Chile: empeoró un puesto, ocupando la posición 17 entre 163 países y fue la nación más impactada entre aquellas definidas bajo la categoría de “sin conflictos” por el ranking, que ordena a los países del mundo según el impacto de la actividad terrorista.

El informe, que da cuenta de las principales tendencias y pautas mundiales en materia de terrorismo en la última década, considera no sólo las muertes, sino también los incidentes, los rehenes y los heridos por terrorismo, ponderados a lo largo de un período de cinco años.

Temáticas de operativos de carabineros en la Araucania
Carabineros participan en un operativo en el sector de Ercilla, luego de la muerte de un comunero mapuche. Foto: Agencia Uno

Este décimo reporte de IEP, que considera información hasta el año pasado, señaló que Chile “sufrió 1.170 atentados terroristas que causaron 20 muertes entre 2012 y 2022 y la mayoría de los atentados y la mitad de estas muertes se produjeron en los últimos dos años”. En América Latina, Chile es el segundo país de peor resultado, sólo superado por Colombia, que ostenta el puesto 15.

En el reporte divulgado en 2022, nuestro país estaba en la posición 18. Según ese informe, se registraron 831 atentados y 11 muertes por terrorismo en la última década. “En 2021 se produjeron 362 atentados en el país, más de la mitad de los cuales se atribuyeron a extremistas de la etnia indígena mapuche. Se ha producido un recrudecimiento del conflicto entre los mapuches y el gobierno chileno en los últimos años, con 359 atentados atribuidos a extremistas mapuches desde 2020. La mayoría de estos ataques se han dirigido contra empresas activas en la región”, puntualizó.

En entrevista con La Tercera, Carlos Juárez Cruz, director en México del Instituto para la Economía y la Paz, ahonda en la elaboración del Índice de Terrorismo Global y las razones de la clasificación de Chile.

¿Cuál es la metodología que usa el Instituto de Economía y Paz para elaborar el Índice Global de Terrorismo?

El Índice Global de Terrorismo utiliza una puntuación compuesta calculada a partir de ataques, lesiones, muertes y toma de rehenes; cada uno de los indicadores tiene una ponderación diferente y las muertes tienen la ponderación más alta. El índice también utiliza una escala móvil en la que los ataques y las muertes se miden durante un período de cinco años con una mayor ponderación para los años más recientes.

Chile ocupa el puesto 17 en el Índice Global de Terrorismo 2023. ¿Qué factores determinan esta clasificación?

En el caso de Chile, la mayor parte de la puntuación está relacionada con los atentados, 310 en 2020, que se saldaron con nueve muertos. El número de muertes e incidentes ha ido en aumento desde 2016, cuando se registraron 23 ataques y ninguna muerte. Sin embargo, la cantidad de ataques ha disminuido ligeramente desde 2021, cuando se registraron 387 ataques que resultaron en una muerte.

Chile fue ranqueado un lugar más bajo en 2019, el cambio en la clasificación se debió a las mejoras en el puntaje de Filipinas, que tuvo un lugar más alto que el año pasado.

Ataque incendiario en La Araucanía que resultó con una casa patronal y bodegas quemadas en el Fundo Miraflores, en el sector rural de la comuna de Lautaro. Foto: Agencia Uno

Junto con Colombia, Chile es el único país de Latinoamérica que aparece en el top 20 del Índice Global de Terrorismo 2023. ¿Lo sorprende esta ubicación?

El puntaje de Chile se debe principalmente a la cantidad de ataques y está relacionado con los miembros militantes de los mapuches que se oponen a la tala en sus tierras indígenas. El grupo se encuentra en un conflicto complejo con el Estado chileno por el uso que hace el gobierno de las tierras tradicionales mapuche para la industria papelera en gran medida. Como tal, surgieron militantes mapuches y grupos extremistas como la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) que han buscado destruir equipos de tala e intimidar a los trabajadores.

Según el Índice Global de Terrorismo 2023, Chile y Argentina fueron los únicos países de la región en que la situación se deterioró entre 2021 y 2022. ¿Cuál es la explicación de esto en el caso de Chile?

Chile registró un leve deterioro impulsado por un aumento en el número acumulado de ataques en los últimos cinco años, así como un aumento en el número de muertes atribuidas a ataques terroristas, que fue de nueve en 2022. Este fue el mayor número de muertes registradas en los últimos 15 años y se compara con uno en 2021.

En el caso de Argentina, fue un aumento muy pequeño en la puntuación debido a cuatro ataques en 2022 y cinco ataques en 2021 que no resultaron en muertes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.