¿Disputar las comunas del sector oriente? Qué hay detrás de los nombres que asoman en el oficialismo

Aunque saben que son comunas casi imposibles de ganar, en el Frente Amplio hay algunas cartas que barajan para competir por esas zonas. La de mayor interés es Las Condes, cuya alcaldesa (UDI) es investigada por el Ministerio Público.


Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea son las tres comunas concebidas como el bastión de Chile Vamos. Prueba de eso es que ni siquiera en las últimas elecciones de consejeros constitucionales el Partido Republicano -que consiguió una amplia mayoría a nivel nacional- logró imponerse ahí.

Pese a ese estigma, dentro del oficialismo ya han comenzado a definir los primeros nombres con los que buscarán disputar estas comunas.

La más codiciada de estas tres es Las Condes, que hoy está en el ojo del huracán luego de que se conociera que el Ministerio Público investiga la compra del Centro de Salud Familiar (CESFAM) y, por lo mismo, se solicitó el alzamiento del secreto bancario de ocho personas, incluida la actual alcaldesa, Daniela Peñaloza (UDI).

Sumado a eso, la oposición está dividida. Mientras que en Chile Vamos ya asumen que Peñaloza no irá a la reelección y corre riesgo el cupo UDI, otros ya han anunciado que prefieren a la exministra Marcela Cubillos (ind.), quien aseguró que competirá como independiente en la zona.

En ese escenario, dentro del oficialismo se han levantado algunos nombres, pese a que en el sector reconocen que serán candidaturas más “testimoniales” debido a que es casi imposible ganarle a la derecha. El más conocido es el de Constanza Schönhaut. Ella obtuvo 21.536 votos cuando fue candidata a convencional constituyente, y resultó electa con un 5,6% de los sufragios en el distrito once, que incluye a Las Condes.

En esa oportunidad la abogada venció a otras figuras con trayectoria al interior de Chile Vamos, como la actual vicepresidenta de la UDI Constanza Hube y el economista Bernardo Fontaine.

Pese a que podría ser un nombre competitivo, desde su entorno sugieren que ella es una carta que, por sobre todo, se utiliza para negociar frente a los demás partidos. Esto debido a que, en este momento, su principal interés es llegar a la directiva del Frente Amplio una vez que sus partidos se fusionen.

Por otro lado, en Revolución Democrática se inscribió como precandidata la actual concejala Isidora Alcalde, quien además se desempeña como periodista del senador Juan Ignacio Latorre, del mismo partido.

Cuando fue electa como edil obtuvo 7.484 votos -5,23% del total- y se consagró como la tercera mayoría, por detrás de Sergio Melnick y Julio Dittborn.

Isidora Alcalde ha sido la concejala que más ha fiscalizado y ha empujado la agenda anticorrupción en la comuna. Efectivamente, hoy día la comuna está siendo cuestionada por aquellos. Nosotros creemos que es un excelente liderazgo. Es un gran cuadro de Revolución Democrática”, destacó la secretaria general del partido, Tatiana Urrutia.

Además de ellas, en Las Condes se han anotado Juan Pablo Álvarez (PPD) y Sandra Beltrán (PC).

De todas formas, para el oficialismo la batalla en Las Condes es cuesta arriba. En la última elección de alcalde, cuando Peñaloza resultó electa, entre los tres candidatos del Partido Humanista, la Democracia Cristiana y Acción Humanista sumaron un 29,9% de los votos. El resto fueron para la derecha.

En el caso de Vitacura, en las elecciones pasadas no hubo ningún representante del actual oficialismo. La alternativa más a la izquierda fue el actor Darko Peric, que fue respaldado por el expartido Ciudadanos. Él obtuvo un 11,76% de los votos de la comuna, y finalmente Camila Merino (Evópoli) resultó electa.

En esta ocasión, y hasta el momento, el oficialismo ha levantado dos cartas. Una de ellas es el presidente del Partido Liberal, Juan Carlos Urzúa. Desde su entorno reconocen que él, quien ha vivido en la comuna a lo largo de su vida, está dispuesto a competir, pero solo si es el candidato único del pacto que reúna a los 10 partidos del oficialismo y la Democracia Cristiana.

Eso, por ahora, no se cumple, puesto que Convergencia Social también ha manifestado interés de competir en Vitacura. En concreto, se anotaron con la excandidata a concejala María José Navarro. De ella destacan su buen resultado en las elecciones de ediles de 2021. Pese a que no resultó electa, obtuvo 2.425 votos: fue la sexta mayoría.

Por último, en Lo Barnechea -cuyo alcalde, Cristóbal Lira (UDI) anunció que no irá a la reelección- también hay interesados. Hasta el momento están en la nómina Felipe Vergara, del Partido Liberal; Myriam Meza, de Acción Humanista, y Cristóbal Rodríguez (Convergencia Social).

Fuera de estas tres comunas emblemáticas para Chile Vamos, el oficialismo también ha puesto el ojo en Providencia, hoy en manos de la alcaldesa Evelyn Matthei (UDI).

Para enfrentar a la derecha -que aún no define un candidato-, el oficialismo ha presentado varias alternativas: la exalcaldesa Josefa Errázuriz (PPD), José Miguel Beytía (DC), la exministra Fernanda Villegas (PS), Bartolomé Reus (Partido Liberal), Pedro Araya (PC), Giovanna Luengo (Regionalista Verde) y Macarena Fernández (Convergencia Social).

De todas formas, dentro de la alianza de gobierno hay quienes reconocen que no tienen nombres competitivos en la comuna. El de Errázuriz es particularmente cuestionado entre los partidos. Por lo mismo, intensifican la búsqueda de un nombre que les permita llegar al sillón municipal.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.