¿Dónde sí y dónde no? El debate de las comunas que tomaron postura sobre lanzar fuegos artificiales para año nuevo

Fuegos artificiales

Distinto a años anteriores, los fuegos pirotécnicos estarán presentes solo en algunas comunas del país. Otras han ido optando por juegos de luces con drones, música en vivo o reavivar las fiestas familiares.


A pocos días de que el país reciba el 2024, las festividades en distintas partes del territorio nacional ya comienzan a organizarse e incluso algunas a vivir ensayos. Y ahí uno de los grandes debates que viene instalándose es la utilización de fuegos artificiales cuando el reloj marca las 00:00 horas del 1 de enero.

El martes pasado, por ejemplo, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, era parte de las primeras pruebas pirotécnicas en el muelle Barón. “Vamos a tener un gran espectáculo de fuegos artificiales para la familia”, decía el edil, mientras confirmaba la duración de 19 minutos del show que esta vez tendrá más de 30 mil disparos al aire y con reservas hoteleras que alcanzan el 85% después de la cancelación sufrida en 2022 debido a problemas con la empresa de fuegos pirotécnicos.

Pero distinto a la Región de Valparaíso, hay otros lugares donde han apuntado a cancelar definitivamente este tipo de espectáculos, argumentando afectación a niños con espectro autista, a animales o la provocación de incendios en distintas zonas rurales. Y así el debate se ha instalado con fuerza.

Por ejemplo, en la Región Metropolitana por quinta vez consecutiva el evento de fuegos pirotécnicos en la Torre Entel no se realizará. ¿La razón? La empresa está buscando dar otro enfoque a lo que significan estas fiestas, apuntando a otras estrategias.

Asimismo, hay municipios en distintos rincones del país que han optado por seguir esa misma línea. En el norte, por ejemplo, indican que los fuegos artificiales afectan directamente a las personas autistas o las mascotas.

Desde Iquique -una de las comunas que más turistas reciben- señalan que hace más de cinco años que no realizan este tipo de eventos pirotécnicos y que, a diferencia de otros años, innovarán en el juego de luces con drones. “Hemos contratado un espectáculo que tendrá como escenario Playa Cavancha, la que se verá iluminada con 500 drones. La presentación, que tendrá una duración de 15 minutos, comenzará con una cuenta regresiva de 10 segundos para marcar el hito de inicio del 2024″, señala el municipio.

En Arica también optaron por reemplazar los fuegos artificiales y se sumaron a las luces con drones. “Este año volvemos al Morro de Arica con un show de drones junto al cantante Américo para pasar los tres años nuevos que caracterizan a nuestra comuna: el de Chile a las 00:00, el de Bolivia a la 1:00 y el de las 2:00 de Perú”, anunció el alcalde Gerardo Espíndola.

En La Serena, por su parte, decidieron ahorrar recursos, pese a recibir un gran número de visitantes de distintas partes del país y que en el pasado la Avenida del Mar entre Coquimbo y La Serena era escenario de fuegos artificiales para año nuevo. “Se ha estado invitando a las vecinas y vecinos a disfrutar en sus hogares en un ambiente familiar, que es lo importante y fundamental cada fin de año”. En esa línea, desde el municipio aseguran que se “optó por la repriorización de recursos”, una medida que se viene aplicando hace cinco años.

Una situación dispar viven las regiones del sur del país, principalmente porque algunas comunas sí se sumarán a realizar eventos pirotécnicos. Otras, en cambio, afirman que esto podría provocar el daño de la biodiversidad cercana a sus comunas y que por eso lo han descartado.

Así es el caso de Talca, en la Región del Maule, donde el alcalde Juan Carlos Díaz sostiene que “desde la pandemia lo suspendimos y nos dimos cuenta que afectaba bastante a nuestras mascotas y a un grupo importante de vecinos y vecinas con distintas dificultades. Creemos necesario mantener esta decisión de no tener fuegos pirotécnicos y celebrar de otra manera más respetuosa con estas personas y mascotas”.

En cambio, las comunas de Valdivia y Pucón producirán un evento pirotécnico bajo la línea de bajo impacto sonoro. Según la Municipalidad de Pucón, “el evento tendrá una duración aproximada de 15 minutos, con bombas de bajo impacto, por lo que disminuirán los decibeles que provocan alteraciones en personas con trastornos del espectro autista”, algo que será replicado por los valdivianos.

En Concepción y Temuco descartaron de plano los fuegos artificiales, que serán reemplazados con otro tipo de eventos. En el territorio penquista se tiene programada la Fiesta de la Independencia el 1 de enero para conmemorar la declaración efectuada por Bernardo O’Higgins, donde presentarán artistas como Los Viking’s 5, Los Charros de Luchito y Rafael.

En tal sentido, el jefe de prevención de incendios forestales de Conaf, Rolando Pardo, hace un llamado a extremar las medidas de prevención por parte de los municipios organizadores de eventos pirotécnicos y explica ciertas medidas que deben tomarse. “Lo primero es estar acompañado por recursos de emergencia en el entorno donde se lanzan los fuegos artificiales, que no exista vegetación cercana de manera de que si hay un accidente no haya una inflamación y estar muy atento a las zonas de caída de este material que puede estar encendido”, explica.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.