Dos muertos en el Mapocho: los detalles de los hallazgos de dos cadáveres el fin de semana en el río que cruza Santiago

Durante el fin de semana, dos cuerpos fueron encontrados en el Río Mapocho.

El viernes y el domingo fueron los días en los cuales vecinos y transeúntes de Providencia y Santiago dieron aviso de que en el río que cruza gran parte de la capital estaban los cuerpos de una mujer y un hombre; se encontraban sin vida en el lecho del afluente. Si bien hasta ahora sus muertes siguen en investigación, los primeros antecedentes descartarían -preliminarmente- que hayan sido asesinados.


Fue cerca de las seis de la tarde del pasado viernes que transeúntes de la comuna de Santiago notaron que algo flotaba en el río Mapocho. Se trataba del cuerpo de una mujer, y que no sería el único cadáver encontrado durante el fin de semana en las mismas circunstancias y lugar. Esto, ya que este domingo otra persona fue hallada muerta en la ribera del afluente que cruza gran parte de la capital.

Ambos casos han movilizado a las policías y al Ministerio Público, esto en medio de un gran número de muertes que se han registrado en la Región Metropolitana durante los recientes días. Y es que en las últimas 72 horas ocurrieron ocho homicidios en la capital, específicamente tres en Cerrillos y uno en Santiago, Macul, Puente Alto, Cerro Navia y Estación Central, respectivamente.

Pese a aquello, en los casos registrados y encontradas en el río Mapocho -preliminarmente- tendrían causas de muerte diferentes a ese tipo de crímenes, por lo que por ahora no estarían vinculadas a algún tipo de asesinato ligado al crimen organizado. Por lo mismo, dichas investigaciones no son encabezadas por el Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la Fiscalía.

Una mujer sin identidad

El primero de los hallazgos ocurrió la tarde del viernes. Ese día se recibió una denuncia de que el cuerpo de una mujer se encontraba atrapado en las compuertas del río Mapocho a la altura de la intersección de las calles Manuel Rodríguez y Santa María. Por horas el equipo subacuático de la Policía de Investigaciones (PDI) trabajó para rescatar el cadaver y consigo dar inicio a la investigación.

Horas después del hallazgo, y tras el trabajo de la PDI, el fiscal del caso, Felipe Poblete, detalló que se trataba de una mujer de aproximadamente 35 años que medía cerca de 1,45 metros, aunque hasta ahora no se habría podido dar con su identidad.

“Todavía no sabemos si es de nacionalidad chilena o extranjera, no mantenía ningún tipo de información sobre su identidad, puesto que solo portaba ropa, esto por la corriente del agua”, señaló Poblete durante horas de la noche del viernes luego de que se realizaran las primeras pericias al cuerpo de la fallecida.

La mujer, según señaló el Ministerio Público, habría permanecido por cerca de ocho horas en el agua. Además de eso, Poblete detalló que “mantiene heridas y fractura en la pierna producto del actuar de agua y también por el tiempo de exposición”, junto con agregar que “preliminarmente no hay ningún tipo de lesión que dé cuenta de la intervención de terceros”.

Si bien aún no se determina la causa de la muerte de la mujer, los antecedentes preliminares descartaron que alguien haya intervenido en su muerte. Sin embargo, la Fiscalía Metropolitana Centro Norte encargó las diligencias de este caso a la Brigada de Homicidios y al Laboratorio de Criminalística de la PDI , así como también dar con la identidad de la persona fallecida.

El segundo hallazgo

Cerca de las 10.30 de la mañana de este domingo un deportista trotaba por un parque en Providencia, cuando a la altura del puente Los Leones divisó el cuerpo de una persona en la ribera del Río Mapocho. Ante el impacto de lo que vio, dio aviso inmediato a Seguridad Providencia, específicamente a dos motoristas que a esa hora patrullaban el sector, quienes rápidamente se comunicaron con Carabineros para dar cuenta de un nuevo cadáver en el río capitalino.

Ante la llegada del personal de Carabineros, fue el Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) quien tuvo que trabajar para poder rescatar el cuerpo. Según los primeros antecedentes, y al igual que en el caso de la mujer encontrada el viernes, este tampoco ha podido identificarse ya que no contaba con documentación entre sus pertenencias.

De lo que sí se tiene certeza es de que se trata de un hombre. Pese a eso, el comisario Sebastián Vergara, de la BH Metropolitana, señaló que tras un examen externo del médico criminalista se constató que preliminarmente “no había lesiones que se pudieran atribuir a terceras personas en estas instancias de la investigación”. Sin embargo, ahora es el Servicio Médico Legal el que deberá determinar la causa de muerte del hombre, así como también su identidad.

Pero estos no fueron los únicos casos que sucedieron en ese torrente. Durante la misma jornada, además, cerca de las 18.10 se recibió la denuncia de que una mujer se precipitó al caudal del Mapocho a la altura del puente Arzobispo en la misma comuna. Ante aquello, un hombre se lanzó también al río con el fin de rescatar a la mujer; sin embargo, ambos fueron arrastrados por la corriente. Luego un joven se lanzó al río, logrando sacar a la primera, siendo todos rescatados posteriormente por bomberos.

Los primeros antecedentes indicarían que en este caso se trataría de un intento de suicidio de parte de la mujer, quien posteriormente fue trasladada a un recinto asistencial con principios de hipotermia y con heridas de diversa consideración en su cuerpo.

Por ahora todos los casos de fallecimientos son investigados por la PDI y Fiscalía, los que deberán esclarecer finalmente ¿qué pasó en el Mapocho?


Si tú o alguien que conozcas necesita ayuda, comunícate con:

-Línea *4141, “Tú no está solo, no estás sola”, para personas en crisis de salud mental relacionado al suicidio. Atención 24 horas, todos los días.

-600 360 7777 opción 2, línea para urgencias psicológicas. Atiende de 8.30 a 20.00


Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.