El Chile post Covid y críticas al manejo político del 18-O: las inquietudes del empresariado a sus accionistas

Andrés Navarro, presidente de Salfacorp; Ricardo Massu, presidente de Tanner; Francisco Silva, presidente de Grupo Security; José Manuel Urenda, presidente de Grupo Empresas Navieras; Baltazar Sánchez, presidente de Viña Santa Rita y Víctor Bezanilla, presidente de Besalco.

Entre las constructoras es evidente el optimismo que genera el proceso de vacunación y la eventual reactivación económica. Mientras, en el área financiera existe más cautela y preocupación por las votaciones que se avecinan, cuyos resultados pueden ser determinantes en el rumbo de nuestro país, dicen desde las grandes empresas.


Tal como ocurre tradicionalmente en esta época del año, las grandes empresas que son reguladas por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) han comenzado a presentar sus reportes anuales. A la fecha, al menos 10 compañías han enviado sus memorias al regulador del mercado de valores y se espera que en las próximas semanas este número siga aumentando.

Desde constructoras a viñas, todas sin excepción abordan las dificultades que dejó la crisis mundial del Covid-19 y destacan la rápida respuesta de sus organizaciones por medio del teletrabajo y los resguardos sanitarios

Salfacorp, Viña Santa Rita, Grupo Security, CGE, Tanner, Besalco, Grupo Empresas Navieras, Empresas Iansa y Metrogas son parte de las compañías que han hecho públicos sus balances anuales. En las primeras páginas de los reportes figura la carta del presidente de la empresa. Se trata de un escrito en que como pocas veces en el año el máximo directivo -que por lo general es puesto por el controlador- habla directamente a los accionistas de la compañía. En ocasiones con un tono más directo y en otras con mayor cautela, las señales que entregan en sus misivas resultan claves para dilucidar el futuro del año 2021.

El 8 de febrero, Empresas Iansa -propiedad de la inglesa ED&F Man Holdings Ltd- fue la primera compañía en enviar su reporte anual. Aquí, su presidente Lukas Paravicini sostuvo que “este 2020 fue un año que recordaremos para siempre, ya que nos puso a prueba en todos los ámbitos”.

Mientras, el presidente de Tanner, Ricardo Massu, explicó que “en un desafiante año a nivel local y global, todas las empresas se vieron enfrentadas a un escenario poco previsible, con una economía global mermada producto de las cuarentenas preventivas y las complejidades que esto implicó para el mercado laboral”. Asimismo, dijo que frente a este ejercicio, “con importantes desafíos económicos y políticos, estoy seguro de que Tanner está preparado para enfrentar contextos tan dinámicos como el 2020. Tenemos la flexibilidad suficiente para adaptarnos rápidamente a nuevos escenarios, lo que nos permitirá transitar gradualmente hacia una nueva normalidad”, sostuvo en la memoria presentada al regulador el 23 de febrero.

Sin dejar de abordar la coyuntura política, el presidente de Grupo Security, Francisco Silva, también tuvo palabras para lo que viene, haciendo una dura crítica al manejo político del 18-O. En la memoria del holding financiero, presentada a la CMF el 18 de marzo, el empresario si bien valoró la eficiencia en el proceso de vacunación contra la pandemia, también recalcó que “nuestro país no tiene nada de qué enorgullecerse en el manejo político de nuestra realidad interna, agravada desde octubre de 2019, cuando la violencia física se apoderó de todas las esferas de nuestra vida en comunidad”.

“No solo es la violencia urbana, también la violencia en la macrozona sur da cuenta de la destrucción de la propiedad privada y pública, la pérdida de vidas humanas, la inseguridad y el deterioro económico a todo nivel. Lamentablemente, por ahora, no se divisan iniciativas y consensos que muestren una mejoría o enseñen un camino para el indispensable restablecimiento del orden y la seguridad pública”, dijo.

“El año 2021 se presenta como otro periodo desafiante, marcado por trascendentales elecciones ciudadanas que tendrán lugar entre los meses de abril y diciembre, cuyos resultados pueden ser determinantes en el rumbo de nuestro país”, concluyó.

Pablo Granifo, presidente de Banco de Chile, también se refirió al proceso constituyente que se avecina.

A su parecer, las medidas implementadas por la pandemia son producto de sólidos fundamentos que posee Chile, como la independencia de su Banco Central, baja inflación y disciplina fiscal. “Esta situación debe llevarnos a valorar de especial manera los fundamentos que sostienen a nuestro país, ya que son ellos los que permiten una recuperación pospandemia y además proyectar el país hacia el largo plazo. Hoy más que nunca debemos tener estos elementos presentes, especialmente en el proceso de cambios constitucionales que se ha iniciado y que se extenderá al menos hasta 2022″, sostuvo en su reporte anual.

“Este camino representará un tremendo desafío para nuestra sociedad, sobre todo en cuanto a la necesidad de conciliar expectativas, presiones políticas y una economía que requiere retomar su capacidad de crecimiento y generación de empleos”, concluyó.

Optimismo por la reactivación

Mientras, Andrés Navarro, presidente de Salfacorp, explicó que “todas las dificultades que nos tocó enfrentar durante el 2020, nos dejó un gran aprendizaje en el uso de la tecnología, replanteando nuestros procesos, y de cómo nos interrelacionamos, obligándonos a cambiar nuestra forma tradicional de trabajo”.

Al igual que Silva, el empresario, en su reporte anual del pasado 19 de marzo, también destacó el proceso de vacunación.

Hoy podemos mirar el año 2021 con mayor optimismo, pero siempre con prudencia. Tenemos una importante cartera de proyectos por ejecutar, el cual en un contexto de adecuado control de la pandemia junto con el inicio del plan de vacunación, se espera contar con una operación cercana a lo normal y así cumplir con lo planificado para el año”, sostuvo.

En tanto, el presidente de Besalco, Víctor Bezanilla Saavedra -constructora que fundó su padre, Víctor Bezanilla Salinas-, destacó las buenas expectativas de crecimiento del país. “Es necesario considerar que se pronostica una recuperación de la actividad económica del país, lo que brindará mayores oportunidades de trabajo para la compañía, sin desconocer que este año enfrentaremos un proceso eleccionario múltiple, del cual podría derivarse un clima que pusiera pausa en algunas decisiones de inversión”, acotó en su reporte anual enviado el pasado 12 de marzo.

“Este año tan complejo ha permitido también mostrar el alto grado de compromiso de todo el personal con la compañía, donde hemos debido adecuar nuestras actividades y los lugares de trabajo, a los protocolos sanitarios para proteger la salud de todos. Sin embargo, tuvimos que lamentar el fallecimiento de cinco trabajadores por Covid. Nuestro reconocimiento a todo el personal que trabaja en la compañía y a sus familias, el cual en promedio alcanzó a 12.000 personas, incluyendo subcontratistas”, consignó el directivo.

José Manuel Urenda, presidente de Grupo Empresas Navieras, sostuvo que “2020 estuvo marcado por la pandemia producida por el Covid-19, lo que alteró el sistema de vida de toda la humanidad al verse en la obligación de permanecer confinada por largos períodos de tiempo”. “No obstante, el grupo y sus filiales han conservado durante esta dura prueba, el dinamismo y espíritu que nos caracteriza, ya que hemos sabido enfrentar la difícil situación y encarar con destreza los innumerables problemas que se presentaron”, concluyó.

Desafíos a futuro

Otros presidentes, por su parte, optaron por hacer un balance sobre la gestión de 2020 con mayor detalle y en particular sobre los efectos que acarreó la pandemia. A modo de ejemplo, Baltazar Sánchez, presidente del directorio de Viña Santa Rita -propiedad grupo Claro-, explicó que el año pasado se mantendrá por siempre en la memoria y destacó la capacidad de resiliencia de la bodega en su memoria enviada a la CMF el pasado 23 de marzo.

Por otra parte, develó que la “operación turística en Chile, si bien se mantuvo cerrada durante la mayor parte del período, presentó una oportunidad para reinventarnos e implementar un robusto protocolo de bioseguridad”. Y más allá de los premios recibidos, sostuvo que “al finalizar el año, se concretó la reapertura del turismo permitiéndonos volver a recibir visitantes nacionales e internacionales a contar de diciembre”.

Mientras, Antonio Gallart, presidente de CGE, en su reporte anual publicado el 15 de marzo, afirmó que a comienzos de 2020 advirtió cómo en sus primeros meses, ya se reflejaban los cambios que el Covid-19 estaba produciendo en las vidas y hábitos de las personas.

En su carta -la más extensa de los reportes presentados-, el directivo español abordó también el marco regulatorio del sector eléctrico y sostuvo que “CGE ha manifestado que estima necesaria una reforma en profundidad de la actual normativa de distribución y esperamos, por tanto, que los proyectos sean una oportunidad para definir un marco legal de largo plazo que facilite el desarrollo que Chile necesita para hacer frente, especialmente, a las demandas ciudadanas de calidad de suministro y resiliencia del servicio”.

Ello, luego de que en la anterior memoria -dijo- dieran cuenta del efecto en el sector de la distribución eléctrica de dos nuevas legislaciones que entraron en vigencia a fines 2019: la Ley N° 21.194, conocida como Ley Corta de Distribución -mediante la cual se rebajó la tasa de descuento empleada para la determinación de las tarifas de distribución, y la Ley N° 21.185, que creó un mecanismo transitorio de estabilización de precios de generación de energía eléctrica para clientes.

“Las exigencias contenidas en la Ley Corta de Distribución nos obligaron a una nueva reorganización dentro de la Compañía para dar cumplimiento a las reglas de tener giro exclusivo de distribución de energía eléctrica a partir de enero de 2021″, concluyó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.