El destino de la única fiscal regional removida: cayó por el caso Lavandero y hoy es notaria en Temuco

ESMIRNA VIDAL
SANTIAGO - CHILE - ESMIRNA VIDAL - LLEGADA - FISCAL - SUBIENDOSE A AUTOMOVIL

La exfiscal de La Araucanía Esmirna Vidal fue destituida por la Corte Suprema en 2005, por negligencia manifiesta en su labor durante el caso del exsenador Jorge Lavandero, condenado por abuso sexual a menores. En 2011 fue elegida notaria de Angol y en 2017 obtuvo el mismo puesto en Temuco, cargo que mantiene hasta hoy.


Con estrecha votación, la Corte Suprema resolvió el 20 de junio de 2005 sacar de su puesto a la entonces fiscal regional de La Araucanía Esmirna Vidal, la única en este cargo que ha sido removida en los 19 años de historia del Ministerio Público. Esto, luego el fiscal nacional de la época, Guillermo Piedrabuena, la acusara de negligencia manifiesta en el marco de la investigación al exsenador Jorge Lavandero por abuso sexual a menores y decidiera su remoción.

Este mismo escenario es el que arriesga hoy el fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, después de que el fiscal nacional Jorge Abbott decidiera iniciar un proceso de remoción en su contra, el que será dirimido por el pleno de la Corte Suprema. El caso se abrió luego de que el 19 de abril el fiscal jefe de Rancagua Sergio Moya –con quien tenía una relación de amistad- acusara a Arias de supuestos delitos vinculados a faltas a la probidad, algunos de los cuales se relacionaban con la causa por supuesta corrupción en contra de tres ministros de la Corte de Apelaciones de esa ciudad.

Ahora, se abrirá un cuaderno en el máximo tribunal -al igual que ocurrió con Esmira Vidal- quien decidirá su destino como funcionario público. "Hoy me siento con el dolor de no haber alcanzado esa justicia en la que firmemente creí y en la que esperé. Estimo que la sanción ha sido absolutamente inmerecida, contraria, a mi juicio, a la equidad y al derecho", dijo Vidal al recibir su remoción en 2005.

Fue un momento difícil para la abogada de la Universidad de Concepción. Su expulsión de la fiscalía traía aparejada la prohibición de ejercer cargos públicos durante un periodo de cinco años. Por esto, decidió volver a sus orígenes como jurista y dedicarse al ejercicio particular de su profesión, especializándose en ver causas civiles y comerciales. Así lo hizo hasta 2011, año en que se postuló para notaria de Angol, puesto que obtuvo luego de concursar dando una prueba de conocimientos y presentándose ante la Corte de Apelaciones de la región. Luego, en 2017 volvió a postular para el mismo cargo pero en la 2° Notaría de Temuco. Y también lo obtuvo. Hoy sigue desempeñándose ahí, en uno de los puestos más apetecidos de la zona.

Actualmente, según sus cercanos y cuando han pasado 14 años desde su destitución, Vidal sigue pensando que fue un proceso injusto, que ella fue una funcionaria absolutamente leal y transparente, un chivo expiatorio, ya que había que "reventar" a alguien por todo lo que ocurrió en torno al caso Lavandero. Detallan que para Vidal los medios de comunicación presionaron tanto que eso hace que las autoridades "tengan que cortar una cabeza y que siempre es la cabeza del más débil. Así, que ella es de la idea que fue una víctima del poder".

Las mismas fuentes, aseguran que el hecho de que hoy Vidal sea notaria tiene que ver con la historia de su carrera como abogada y funcionaria pública con 40 años de ejercicio de la profesión en Temuco. Además, descartaron la existencia de parientes políticos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.