El Gran Buenos Aires le da la espalda a Milei: aprobación cae en municipios del Conurbano

Javier Milei durante misa de canonización en el Vaticano
El Presidente argentino, Javier Milei durante misa de canonización en el Vaticano. Foto: Reuters

La consultora CB Opinión Pública midió la popularidad del presidente en este sector, evidenciando una fuerte caída en la popularidad del jefe de Estado. El cambio es profundo: en la primera encuesta el mandatario tenía más imagen positiva que negativa en 16 de los 24 distritos; ahora, apenas en tres.


Cada vez las “lunas de miel” son más cortas, y ni siquiera la novedad de Javier Milei pudo salvarlo de la desaprobación que los votantes le están reservando a sus elegidos. Esta vez, ya habiendo pasado dos meses desde que el libertario tomara posesión en la Casa Rosada, casi todos los municipios del Conurbano bonaerense (21 de 24) muestran una aprobación menor al 50% del gobierno del libertario.

El estudio, publicado por la CB Consultora Opinión Pública, indicó que en cada uno de los distritos bonaerenses la aprobación del presidente había bajado, promediando entre todos una caída de 6.5 puntos. El cambio impacta más si se le compara con una primera encuesta, hecha con Milei recién asumido: en ese entonces el presidente tenía más imagen positiva que negativa en 16 de los 24 distritos bonaerenses, mientras que hoy son tres.

Considerando el fracaso de la Ley Ómnibus en el Legislativo argentino y los constantes llamados a movilización y huelga por parte de la oposición, el gobierno de Milei no tiene, de momento, noticias buenas a mostrar. La economía argentina, en tanto, aún no se adapta al cambio en el Ejecutivo, mientras que el tono “amenazante” del discurso de asunción de Milei habría aportado a esta baja en la aprobación.

El presidente Javier Milei en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza. Foto: Reuters.

La encuesta de CB Opinión Pública, que mide la percepción de las figuras políticas en el Gran Buenos Aires, empezó a realizarse cuando Milei aún era considerado un “fenómeno acotado”, más propio de la ciudad de Buenos Aires que del Conurbano. En ese entonces, la idea era comparar sus números en el “ring predilecto del peronismo”. Momento en que el economista mostró números que daban cuenta de sus posibilidades de proyección, y que terminaron confirmando con su victoria en las elecciones presidenciales. Ahora, con la banda albiceleste puesta, Milei bajó su aprobación en los “partidos” del Gran Buenos Aires.

Curiosamente, el mejor distrito de Milei en la última encuesta es Tigre, el distrito desde el que Sergio Massa, su rival en el balotaje, empezó su carrera política. Ahí, el 52% de los encuestados asegura tener una imagen positiva de él, contra un 42.8% de imagen negativa.

Este distrito, de todos modos, es una excepción. En las “barriadas” del sur y parte del oeste del Conurbano, que son lugares donde el peronismo es más fuerte, la imagen positiva de Milei se mantuvo siempre bajo 40 puntos. Sur peores distritos fueron Almirante Brown (33.5% de imagen positiva contra 61.2% de negativa), Avellaneda (33.9% contra 59.8%) y Malvinas Argentinas (36% contra 59%).

Protestas contra Milei a la salida del hotel donde se estaba hospedando en enero. Foto: Reuters.

De todos modos, el fenómeno no se limita a los “cien barrios porteños”, y ya venía notándose en otros sondeos que la popularidad de Milei disminuiría rápidamente. A nivel nacional, una encuesta de la consultora Zuban Córdoba publicada a inicios de enero indicaba que el 51.9% de los argentinos “desaprueba totalmente” su gestión, que en ese momento no superaba los 25 días.

Según Gustavo Córdoba, director de la consultora, el mandatario tuvo una pérdida de popularidad de “punto por día”. En entrevista con Perfil, aseguró que lo de Milei fue una extraña situación: “En estos últimos días, el 55% de la población desaprueba la gestión de gobierno, es decir tuvo una pérdida de popularidad por día de un punto. No podemos comparar la caída de imagen de Milei con la de ningún otro presidente, y ahí está la gran dificultad”.

En ese entonces Córdoba tampoco se mostraba entusiasta por el futuro del gobierno: “Estamos viendo que tira muchas iniciativas, pero el tono es poco empático, de hecho, el mensaje de fin de año fue cargado de amenazas. Creo que es el momento para que Milei abandone el tono electoral y pase a un tono de comunicación gubernamental profesional”.

Protesta contra la Ley Ómnibus en Buenos Aires. Foto: Reuters.

A esto se le suma el rechazo a las medidas de Milei: una encuesta del 19 de enero, de la Universidad de San Andrés, mostró que la mayoría de los argentinos estaba en contra de la “Ley Ómnibus”, llamada oficialmente Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos.

El paquete legislativo, que ya tenía problemas para conseguir votos en el Congreso, contaba también con el rechazo del 40% de los encuestados, mientras que un 16% optaba por no opinar al respecto. La iniciativa solo fue defendida por el 38% de los encuestados.

Similar destino vio el DNU, Decreto de Necesidad y Urgencia promulgado al principio de la gestión del libertario: El 51% de los encuestados no lo aprueba, mientras que el 42% sí lo hace. Quienes se muestran en contra tienen una tendencia a rechazarlo enfáticamente, puesto que el 40% está “muy en desacuerdo” con el DNU, y el otro 11% está “algo en desacuerdo”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.