¿Le queda bencina a la Generación Dorada? El incierto futuro de la Roja de cara a Qatar 2022

Generación Dorada | Chile vs Argentina 2015
Foto: Photosport.

Ausencias prolongadas por lesiones o líos internos y, principalmente, el factor etario agregan dudas sobre el proceso. Jean Beausejour ya anunció su retiro de la Roja. ¿Quién más se podría sumar?.


El anuncio de Jean Beausejour respecto del cierre de su paso por la Selección es la primera alerta concreta del inicio del fin de la Generación Dorada. A los 35 años de edad, el lateral de Universidad de Chile entiende que comienza la curva descendente de su trayectoria que, como a sus compañeros, lo inscribe en la historia del fútbol chileno. En ese escenario, prefiere dar un paso al costado, una determinación que también puede ser materia de análisis para otros integrantes del plantel más exitoso que ha vestido la Roja. Aunque resulta arriesgado hablar del fin del grupo, es posible pensar en un desmembramiento progresivo y, por cierto natural.

Para eso, basta revisar la situación actual y el futuro más próximo de un equipo que comenzó a gestarse en 2007 y que consiguió las clasificaciones a los mundiales de Sudáfrica y Brasil y los títulos en la Copa América de 2015 y en la Copa América Centenario 2016. La producción incluyó, también, la final en la Copa Confederaciones de 2017 y el cuarto puesto en la versión del torneo continental que terminó ayer. Y registró, como gran decepción, la no clasificación al Mundial de Rusia, una situación que también desnudó divisiones internas impensadas en épocas de gloria y redundó en ausencias que no están estrictamente relacionadas con criterios deportivos.

Claudio Bravo

Edad actual: 36 años, dos meses y 28 días

Edad a noviembre de 2022: 39 años, seis meses y 22 días

Situación actual y proyección

El arquero del Manchester City está rehabilitado de la rotura del tendón de Aquiles de la pierna izquierda que sufrió en agosto del año pasado, aunque aún no vuelve a jugar. Hoy se sumó a la pretemporada con el club inglés. Tiene contrato con el club inglés hasta junio del próximo año y, pese a que en el equipo de Guardiola su participación es incierta, por la presencia del brasileño Ederson, siempre se ha mostrado cómodo y ha asegurado que no pretende partir. Por el puesto en que actúa, aún estaría vigente para el Mundial de Qatar, pero la incertidumbre pasa por el nivel y la liga en la que esté compitiendo.

Mauricio Isla

Edad actual: 31 años, 26 días

Edad a noviembre de 2022: 34 años, cuatro meses y 20 días

Situación actual y proyección

El lateral derecho de la Roja tiene contrato hasta mediados de 2020 con el Fenerbahce, de Turquía. El nivel que mostró en la Copa América lo puso nuevamente en la mira de la Fiorentina, por lo que podría retornar al mercado italiano, donde se destacó por ocho temporadas. El buen nivel que mostró jugando por el Udinese lo catapultó hasta la Juventus, aunque en el equipo de Turín no tuvo mayor continuidad y debió partir. Por el puesto que desempeña, los 34 años que tendrá cuando se dispute el Mundial de Qatar lo tendrán al borde del retiro y claramente con menos capacidad física que la actual.

Gary Medel

Edad actual: 31 años, 11 meses, cinco días

Edad a noviembre de 2022: 35 años, dos meses y 29 días

Situación actual y proyección

El actual capitán de la Selección es otro de los que llegará a la fecha en que se disputará el Mundial de Qatar en una edad terminal para los futbolistas, sobre todo en las posiciones que desempeña: como defensor central y como mediocampista. El Pitbull tiene contrato hasta el 30 de junio de 2020 con el Besiktas, pero su salida del club turco podría producirse antes. La Fiorentina y el West Ham United se han mostrado interesados, aunque sin convencer al club turco. Su permanencia en un medio competitivo será clave para extender su vigencia.

Gonzalo Jara

Edad actual: 33 años, 10 meses y nueve días

Edad a noviembre de 2022: 37 años, dos meses y tres días

Situación actual y proyección

El oriundo de Hualpén, actual jugador de Estudiantes de La Plata, es uno de los habituales titulares de la Selección durante su período de gloria. De hecho, a diferencia de la mayoría de sus compañeros, su irrupción se produce en el Mundial Sub 20 de Holanda, en 2005. Más allá de que en Argentina ha levantado su nivel respecto del que mostraba en Universidad de Chile, lo que no le bastó a Reinaldo Rueda para que lo incluyera como parte de la oncena inicial, los 37 años, dos meses y tres días con los que llegaría a Qatar descartan su participación en ese certamen planetario.

Jean Beausejour

Edad actual: 35 años, un mes y siete días

Edad a noviembre de 2022: 38 años,  cinco meses

Situación actual y proyección

El lateral izquierdo de Universidad de Chile fue quien abrió la discusión de la vigencia de la Generación Dorada para un próximo Mundial. Inmediatamente terminada la participación nacional en la Copa América, Bose comunicó su decisión de abandonar la Selección y enfocarse en los compromisos que tiene con Universidad de Chile, con el que suscribió un contrato hasta fines de 2020. A la fecha del Mundial de Qatar llegaría con más de 38 años, pero por decisión propia ya ni siquiera entra en el análisis.

Marcelo Díaz

Edad actual: 32 años, seis meses y ocho días

Edad a noviembre de 2022: 35 años, diez meses y dos días

Situación actual y proyección

El volante no fue considerado por Reinaldo Rueda, pese a haber sido un habitual en los períodos de Jorge Sampaoli y Juan Antonio Pizzi, en los que la Roja sumó los dos títulos internacionales de su historia. Su regreso al combinado depende, además de la decisión del técnico colombiano, de que logre recomponer la relación con sus compañeros. Figura en Racing, es improbable que se mueva del club argentino antes de junio de 2021, cuando termina su contrato. Al Mundial, eso sí, llegará en una edad avanzada para los parámetros del puesto, salvo contadas excepciones.

Charles Aránguiz

Edad actual: 30 años, dos meses y 21 días

Edad a noviembre de 2022: 33 años, seis meses y 15 días

Situación actual y proyección

En la Copa América de Brasil reafirmó la madurez que ha alcanzado en su carrera, al punto de que apareció en el equipo ideal de la competencia. Con el Bayer Leverkusen está vinculado hasta mediados de 2020, aunque su rendimiento lo pone en la mira  de grandes clubes a nivel mundial. La prensa italiana, por ejemplo, consigna el interés de la Roma, el Inter, el Napoli y el Bayern Múnich por sus servicios. De cualquier forma, incluso si siguiera en su actual club, estaría garantizada su alta competitividad. A Qatar llegaría con 33 años y medio, una edad que permite proyectar su presencia en ese evento.

Arturo Vidal

Edad actual: 32 años, un mes y 16 días

Edad a noviembre de 2022: 35 años, cinco meses y 10 días

Situación actual y proyección

El Rey no logró realizar una Copa América a la altura de lo que se esperaba. La lesión que presentó en el tobillo izquierdo le impidió rendir como acostumbra en el Barcelona, donde terminó adueñándose de un puesto o, al menos, consolidándose como una de las primeras alternativas para Ernesto Valverde. Con los catalanes tiene contrato hasta junio de 2021 aunque sus actuaciones han abierto la opción de una prórroga. Vidal quiere quedarse en el club para prolongar su etapa en la alta competencia. Su condición física y la exigencia a la que está habituado le permitirían llegar al Mundial asiático.

José Pedro Fuenzalida

Edad actual: 34 años, cuatro meses, 16 días

Edad a noviembre de 2022: 37 años, ocho meses y 10 días

Situación actual y proyección

Aunque no fue uno de los actores de primera línea, es otro de los que estuvo en los dos títulos continentales. Para Reinaldo Rueda, su trascendencia es mayor incluso a su aporte en el campo de juego, debido al liderazgo silencioso y desde el ejemplo que ejerce sobre sus compañeros. Tiene contrato con la UC hasta fines de este año y está consolidado como una de las figuras y símbolos del equipo de Las Condes. Sin embargo, por la función que realiza, los 37 años y ocho meses con los que llegaría al Mundial de Qatar tornan inviable su presencia en ese torneo.

Eduardo Vargas

Edad actual: 29 años, nueve meses y 18 días

Edad a noviembre de 2022: 33 años, 1 mes y 12 días

Situación actual y proyección

Aunque marcó apenas dos goles en la Copa América y su participación en el certamen será recordada por el bochorno penal a lo Panenka que pateó en la derrota frente a Perú, su edad le permitiría ser  parte, en buenas condiciones, en el Mundial de Qatar. A la cita que se disputará en el país petrolero, el actual delantero del Tigres de Monterrey llegara al borde de los 33 años, por lo que podría seguir siendo competitivo. Al menos hasta mediados de 2021, de acuerdo al contrato que los une, continuará siendo parte del equipo mexicano siempre que no surja alguna oferta que lo motive a cambiar de destino.

Alexis Sánchez

Edad actual: 30 años, seis meses y 19 días

Edad a noviembre de 2022: 33 años, 10 meses y 13 días

Situación actual y proyección

En la Copa América, Alexis Sánchez recuperó, en parte, la alegría. El tocopillano marcó dos goles que le llevaron alegría en un año lleno de sinsabores en el Manchester United, al que llegó como estrella, pero en el que no ha podido responder a ese cartel por la falta de adaptación futbolística y por la seguidilla de lesiones que fueron extrañas en otro momento de su carrera. Aunque tiene contrato hasta 2022 por los Diablos Rojos, su continuidad es incierta, al menos de acuerdo a las señales que había dado Ole Gunnar Solskjaer. Al margen de que salga de su actual club, el Niño Maravilla debería seguir en la primera línea del fútbol mundial y la única duda para proyectar su participación en un próximo ciclo está dada por la inestabilidad física en el último tiempo.

Pablo Hernández

Edad actual: 32 años, ocho meses y 14 días

Edad a noviembre de 2022: 36 años, ocho días

Situación actual y proyección

El Tucu es uno de los longevos de la generación. A los 32 años y ocho meses, participó en tres encuentros de la Copa América, aunque solo fue titular frente a Uruguay. Al Mundial de Qatar llegaría con un poco más de 36 años. Después de cinco temporadas en el Celta de Vigo, volvió a Argentina para actuar en Independiente de Avellaneda, lo que indica que su nivel competitivo va en baja. La lógica indica que no llegará en plena forma a Qatar.

Edson Puch

Edad actual: 33 años, dos meses y 29 días

Edad a noviembre de 2022: 36 años, seis meses y 23 días

Situación actual y proyección

El iquiqueño es una de las figuras de Universidad Católica y se perdió la Copa América, para la que Rueda lo tenía inicialmente considerado, por problemas físicos. Los 36 años y casi siete meses con los que llegará a la fecha en la que se disputará el Mundial de Qatar descartan su presencia en el evento.

Jorge Valdivia

Edad actual: 35 años, ocho meses y 19 días

Edad a noviembre de 2022: 39 años y 13 días

Situación actual y proyección

El Mago también se perdió la Copa América por lesión. Sin embargo, por edad, solo lo supera Claudio Bravo. A Qatar llegaría con casi 40 años, una edad en la que incluso puede estar retirado del fútbol.

Erick Pulgar

Edad actual: 25 años, cinco meses y 23 días

Edad a noviembre de 2022: 28 años, nueve meses y 17 días

Situación actual y proyección

El antofagastino fue la revelación de Chile en la Copa América, en la que ratificó el progreso que había mostrado en el Bologna. Su futuro en ese club italiano parece poco probable, no por una cuestión de rendimiento, sino por la gran cantidad de interesados que han surgido. Lo quieren el Milan, el Inter, el Napoli, la Roma, el Sevilla, el Villarreal y el Arsenal, de acuerdo a las informaciones que han surgido en Europa. A la fecha en que se jugará el Mundial de Qatar debería llegar en el peak de su carrera.

Guillermo Maripán

Edad actual: 25 años, dos meses y dos días

Edad a noviembre de 2022: 28 años, cinco meses y 26 días

Situación actual y proyección

Otro de los que aprovechó la Copa América para consolidarse como una alternativa válida del mentado recambio en la Selección. Consolidado en el Alavés, resta saber si continuará su carrera en el equipo español o saltará a otro más competitivo en la península ibérica o en otro medio. Hace un tiempo, su nombre fue vinculado al West Ham United de Manuel Pellegrini. Como Pulgar, será uno de los puntales de la nueva Selección.

Gabriel Arias

Edad actual: 31 años, nueve meses y 25 días

Edad a noviembre de 2022: 35 años, un mes y 19 días

Situación actual y proyección

Su campaña en la Copa América tuvo momentos buenos y malos. En los adversos, acusó amenazas en contra suya y de su familia. En su favor juega la consolidación que ha alcanzado en el arco de Racing y el respaldo del núcleo más duro de la Selección, que no quiere a Bravo en el equipo. La edad tampoco debería representar un inconveniente, pues llegará al Mundial con cuatro años menos que el golero del Manchester City y con la experiencia del torneo que terminó y de la próxima Copa América que organizarán conjuntamente Argentina y Colombia. Al menos, debería pelear el puesto con Bravo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.