El lío interno que se armó en Ciudadanos tras la sorpresiva firma en pacto opositor

“Esto es una Venezuela en una partido político”, dijo un miembro del consejo nacional del partido, quien aseguró que María Ignacia Gómez, la presidenta de la tienda, no tenía las facultades legales ni el respaldo de las bases para tomar la decisión de firmar un acuerdo ante el Servel para primarias de gobernadores. La directiva descarta que haya irregularidades.


Un poco antes de las 21 horas de ayer, los presidentes de Convergencia Progresista (PPD-PS-PR), la DC y el PRO llegaron al Servel y firmaron un pacto para primarias en gobernadores regionales tras la fracasada negociación de todo el arco opositor. En este acuerdo también estampó su rúbrica la presidenta de Ciudadanos, María Ignacia Gómez.

Pero a los pocos minutos, empezaron a surgir entre militantes de esta última colectividad algunas críticas por la decisión tomada por la líder de la colectividad fundada por el exministro Andrés Velasco.

La molestia de este grupo de militantes de Ciudadanos apuntaba a dos temas fundamentales. El primero, es que, según estos partidarios, el último consejo nacional de la colectividad había mandatado a la directiva solo a hacer un pacto para concejales con la Democracia Cristiana, por lo que la decisión de participar de un acuerdo más amplio y con otros partidos excedía a las facultades de la mesa directiva.

El otro punto, es un tema de legalidad. Según estos militantes, el mandato de Gómez expiraba el 26 de septiembre pasado, por lo tanto, ella no tenía las facultades para firmar ante el Servel una decisión a nombre de la colectividad.

Quien lidera esta ofensiva en contra de la decisión tomada anoche, es el consejero nacional de Ciudadanos Mauricio Pavez, quien además presentará junto a un grupo de militantes una lista para competir por las elecciones internas del partido y anunció acciones ante lo ocurrido con el acuerdo opositor.

“Yo se lo representé a ella en forma personal. Que cualquier documento que firme, cualquier pacto que firme en representación del partido podría ser susceptible de vicios de nulidad porque ella no tiene la facultad para hacerlo”, explicó Pavez.

“Esto es una Venezuela en un partido político”, añadió el dirigente, quien también aseguró que se llamó a elecciones internas sin siquiera tener un reglamento interno. Además, sostuvo que todo esto se ha hecho en concomitancia con el Tribunal Supremo del partido que fue mal elegido.

La timonel partidista descartó tajantemente todas estas acusaciones y aseguró que la decisión de firmar el pacto fue consensuada de forma unánime por la directiva de Ciudadanos y que tenían el mandato de las bases para realizarlo.

Asimismo, aseguró que el Tribunal Supremo del partido le entregó todas las facultades para representar a éste hasta que se realicen las próximas elecciones internas y que el propio Servel ha autorizado esta situación, por lo que no existe ningún tipo de ilegalidad.

“Esa es la visión de la directiva del partido en su conjunto y del consejo nacional del partido y de sus órganos, entonces me llama un poquito la atención (esta acusación)”, señaló a La Tercera.

Además, añadió que quien encabeza las acusaciones “es una persona que está bastante en solitario en su opinión. Siempre puede haber un militante que pudiese estar o no de acuerdo, pero eso es muy distinto a lo que hemos acordado como institucionalidad”.

Ignacia Gómez destacó el acuerdo firmado anoche como “un pacto histórico” y llamó a evitar las polémicas y relevarlo porque “hace que converjan fuerzas políticas del socialcristianismo, de la socialdemocracia, de los liberales igualitario y de los progresistas”.

Cabe recordar que Ciudadanos estuvo involucrado en otra polémica cuando en agosto de 2018 se realizaron sus últimas elecciones internas, las que terminaron con acusaciones de fraude electoral y la salida masiva de un grupo de militantes encabezados por Juan José Santa Cruz.

Es debido a ese mismo conflicto que hay diferencias internas sobre cuánto dura el mandato oficial de Ignacia Gómez y su directiva. De hecho, agregan fuentes del sector oficialista del partido, que debido al proceso constituyente y a la situación de pandemia del país, estas elecciones internas han cambiado de fecha y han hecho extender el mandato de su actual presidenta.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.