“El mejor de los nuestros”: el sentido mensaje de Boric a Jackson y los otros episodios que marcaron la cumbre para despedirlo del gobierno

Presidente Gabriel Boric participó en cena de reconocimiento a Giorgio Jackson.

Hasta el Círculo Español llegaron cerca de 450 personas para rendir homenaje a Giorgio Jackson luego de su salida. En su discurso, el exministro de Desarrollo Social señaló que tomará un rol activo al interior de Revolución Democrática, pero "tras bambalinas". Ministros y diputados que tomaron la palabra coincidieron en destacar que el líder frenteamplista fue víctima de una "injusticia".


Plateada con arroz o hamburguesa de lentejas, vino, bebidas y mousse de chocolate de postre. Ese fue el menú que compartieron los cerca de 450 comensales, de los distintos partidos de la izquierda, que participaron de la comida de desagravio en honor al exministro Giorgio Jackson (Revolución Democrática), quien dejó su cargo el pasado 11 de agosto en medio de fuertes presiones de la oposición y marcó la salida más dolorosa de un ministro para el Presidente Gabriel Boric en lo que va de su administración.

El evento fue a lo grande. Hasta el Círculo Español, en plena Alameda, llegaron casi todos los ministros del comité político: Carolina Tohá (Interior), Camila Vallejo (Segegob), Álvaro Elizalde (Segpres), Antonia Orellana (Mujer) y Jeannette Jara (Trabajo). La única excepción fue el ministro Mario Marcel (Hacienda), quien no se sumó por encontrarse fuera del país.

“El mejor de los nuestros”: el sentido mensaje de Boric a Jackson

Además de ellos, participaron los ministros Alberto van Klaveren (Minrel), Javiera Toro (Desarrollo Social) -quien fue alabada por Jackson, por ser su sucesora-, Carlos Montes (Vivienda), Esteban Valenzuela (Agricultura), Nicolás Grau (Economía) y Marcela Sandoval (Bienes Nacionales). Una de las últimas en llegar fue la ministra Carolina Arredondo (Culturas).

También llegaron diputados oficialistas y varios alcaldes, pero el “plato de fondo” -que incluso sorprendió a algunos de los presentes- fue el arribo del Presidente Gabriel Boric pasadas las 22.00 horas. El Mandatario irrumpió entre la multitud y se acercó hasta donde estaba Jackson para abrazarlo fuertemente, tal como estaba proyectado en la imagen que acompañaba la escenografía.

Luego, Boric dedicó unas palabras a su exministro. “Eres el mejor de los nuestros”, le dijo mirándolo a los ojos. Desde la partida de Jackson, esta ha sido la mayor expresión pública de apoyo y cariño que ha dado el Presidente a su compañero de ruta, otrora hombre fuerte de su gobierno, con quien es cercano desde que eran dirigentes estudiantiles y con quien incluso compartió un departamento hace unos años.

El gesto incomodó a algunos de los asistentes del Socialismo Democrático, puesto que ellos tienden a expresarse de esa forma en referencia a Salvador Allende. Por lo mismo, algunos en privado consideraron que fue un exceso. De hecho, según cuentan, los aplausos no fueron tan fuertes como en el resto de su discurso, sino que hubo un silencio evidente. Al finalizar sus palabras, en que el Presidente recorrió su historia junto a Jackson, volvió a su mesa, en la que estaban varios de los ministros del comité político de La Moneda.

Los organizadores del evento -entre los que estuvieron el exjefe de gabinete de Jackson, Diego Vela (RD), los diputados Diego Ibáñez (Convergencia Social) y Camila Rojas (Comunes), junto con la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann (RD)- también tuvieron minutos para hablar. En general, de acuerdo con quienes estuvieron presentes, los discursos se dieron en torno a la “injusticia de su salida” y relevaron su “compromiso” por el gobierno.

Entre cada intervención hubo una interpretación musical de distintas canciones, como Te doy una canción, de Silvio Rodríguez, o algunas de Santiago del Nuevo Extremo.

Cuando fue su momento, Rojas planteó que “renecesitamos a Giorgio para todo lo que viene”, y enfatizó “te queremos, Giorgio”. En tanto, la edil de Valdivia manifestó que “Giorgio es fundamental para el futuro del Frente Amplio. Te necesitamos, porque el futuro es con unidad y contigo”. Cuando ella habló, la acompañaron en el escenario el resto de los alcaldes presentes.

El comité organizador -que solicitó $17 mil de adhesión- se sentó en la misma mesa que el exministro, junto a su mamá y su polola, Camila Gutiérrez. Este grupo comenzó con las gestiones para llevar a cabo el evento el mismo 11 de agosto en que Jackson renunció, cuando hicieron un arengazo en la sede que comparte RD con Convergencia Social. Finalmente, la idea se consolidó el 30 de agosto y se enviaron las invitaciones una semana después.

También emitieron declaraciones Tohá, Vallejo, Elizalde, Ibáñez y Vela. Este último es justamente el rostro que se perfila como el nuevo presidente de Revolución Democrática, para suceder al senador Juan Ignacio Latorre. Cuando fue su turno, Vela afirmó que considera necesario generar un espacio generacional entre el Socialismo Democrático y el Frente Amplio porque, según explicó, el progresismo tiene que actuar en conjunto.

“El mejor de los nuestros”: el sentido mensaje de Boric a Jackson. En la imagen, Diego Vela.

Esta idea se da en el entendido de que las voces más jóvenes del Socialismo Democrático han hecho ver al Frente Amplio que los lazos que ellos formen no deben ser solo con “la vieja guardia” del PS y el PPD, sino que con las juventudes, puesto que son ellos los que tienen “50 años por delante para hacer política”.

Luego de recibir múltiples muestras de apoyo, fue el turno de Jackson de hablar. En su discurso, junto con agradecer las palabras de los demás, señaló que, desde que está fuera del gabinete, ha podido tener una perspectiva mayor sobre lo que ha ocurrido. Según dijo, en sus 18 meses como ministro aprendió a trabajar con gente de otros partidos políticos progresistas y que justamente eso es uno de los mayores aprendizajes que se llevó de su paso por el Ejecutivo

Sin embargo, lo que más valoraron los presentes de las palabras del exministro fue que dio a entender que su salida respondió a un “repliegue táctico” y que él no abandonará el proyecto que construyó. En ese sentido, explicitó que seguirá “colaborando tras bambalinas” donde se le necesite.

Entre los militantes de RD comentan que es seguro que ese “tras bambalinas” ocurrirá en la tarea de la consolidación del Frente Amplio como partido único, algo que se ha debatido durante este año y que, en medio de la crisis de RD, toma más peso que nunca. De hecho, según cuentan en la militancia, en la comida varios le pidieron explícitamente a Jackson que tome ese rol lo antes posible, puesto que pretenden enfrentar las próximas elecciones municipales como un gran bloque frenteamplista constituido formalmente.

En relación a ese último punto, también durante su discurso Jackson enfatizó que quedan 910 días de gobierno, los que pueden marcar una diferencia para el hito que se aproxima, que son las elecciones municipales.

Sobre el repliegue táctico de Jackson, y consultada por La Tercera, la alcaldesa Amtmann señaló que se trata de algo “breve” y que él de todas formas “está disponible”. “Me alegró mucho, y a todos los alcaldes y alcaldesas sin duda también, escuchar su intervención, donde puso como hito prioritario de corto plazo las elecciones municipales. En eso esperamos que cumpla un rol de apoyo, de articulación amplia, más allá de la propia coalición de gobierno, como él mismo señaló”, agregó.

“El mejor de los nuestros”: el sentido mensaje de Boric a Jackson. En la imagen, Carla Amtmann. Foto por Fernando Ramírez.

Otro de los asistentes al encuentro fue el exministro Marco Antonio Ávila (RD), quien salió del gabinete días después que Jackson. Hasta el momento a él no le han hecho un “encuentro de desagravio”, aunque sí ha tenido instancias para compartir con su más cercanos. En todo caso, en su entorno no consideran que sea necesario, puesto que, según argumentan, su salida tuvo implicancias distintas a la de su otrora par.

“El mejor de los nuestros”: el sentido mensaje de Boric a Jackson. En la imagen, junto al también exministro, Marco Antonio Ávila.

Luego del encuentro, fueron pocos los que tuvieron tiempo para hablar con la prensa. Algunos, en silencio, cruzaron la vereda de forma rápida para tomar un taxi o un Uber. “¿No puedo caminar en la vía pública sin que me graben?, cuestionó el diputado Gonzalo Winter (Convergencia Social) a las cámaras que lo siguieron. “Es una cosa de cariño, de amistad nomás”, señaló Tohá a su salida.

En tanto, la diputada Maite Orsini (RD) sostuvo que Jackson “está en un repliegue táctico, está sopesando lo que pasó, está mirando desde afuera (...). Nos quedan muchos años todavía de hacer política y la historia es larga, circular, así que va a tener su lugar en este gobierno o en otro lugar, o desde la sociedad civil. Desde donde sea, siempre va a ser un aporte”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.