El Presidente de Corea del Sur se convierte en el gran ganador de la pandemia

Moon Jae-in

El rápido y efectivo actuar de Moon Jae-In para contener el virus en su país ayudó a su partido a obtener la mayoría en la elecciones legislativas, que se transformaron en un referendo sobre su gestión.


Hace solo unos meses, el Presidente de Corea del Sur, Moon Jae-In, enfrentaba acusaciones de abuso de poder, además de críticas por el lento crecimiento que experimentaba su país y el “fracaso” de su apertura diplomática con Corea del Norte.

Sin embargo, los ataques parecen haber quedado atrás. Esto, porque el partido de centroizquierda de Moon obtuvo una aplastante victoria en las elecciones legislativas, gracias a la gestión de la pandemia por parte del mandatario.

Trabajadores desinfectan el Aeropuerto Internacional de Gimpo, en Seúl. Foto: AFP

El Partido Democrático obtuvo la mayoría en la Asamblea Nacional por primera vez desde la llegada de la democracia en 1987, y a pesar de la amenaza de la pandemia, la participación fue la más alta en unas legislativas en los últimos 28 años, con un 66,2% de personas que votaron.

Corea del Sur fue de los primeros países en celebrar elecciones legislativas en medio de la pandemia bajo la atenta mirada de la comunidad internacional, por lo que se tomaron medidas preventivas. Además de mantener el distanciamiento social y tomarse la temperatura antes de entrar a los centros de votación, todos los votantes debían usar mascarilla, lavarse las manos y usar guantes de plástico.

El mandatario surcoreano, Moon Jae-In, votando por adelantado para las elecciones legislativas el 10 de abril en Seúl. Foto: AFP

Moon Jae-In -que fue electo en 2017 tras un escándalo que derivó en la destitución y arresto de su predecesora, Park Geun-hye- apenas superaba el 45% de aprobación en enero, según cifras de Realmeter. Sin embargo, el Covid-19 le dio una nueva oportunidad, logrando destacarse a nivel internacional por su rápida y efectiva gestión de la crisis, convirtiendo a Corea del Sur en un modelo a seguir.

El gobierno logró contener el brote mediante un sistema de testeo masivo para diagnosticar a los contagiados y un intenso seguimiento tecnológico para rastrear y aislar rápidamente a aquellos que hubieran estado en contacto con quienes dieron positivo. Corea del Sur registra actualmente 10.613 contagios y 229 muertos.

Funcionarias de asistencia turística usan mascarillas mientras caminan por una calle casi vacía el 17 de marzo en Seúl. Foto: AP

Según expertos, otro elemento que habría ayudado a aumentar la confianza de los electores fue la “diplomacia del coronavirus”. Moon llamó por teléfono al menos a 20 líderes mundiales para compartir su experiencia y comunicar la mejor manera de luchar contra el virus.

A través de un comunicado, el mandatario señaló que sentía más responsabilidad que alegría por el resultado. “Nunca seremos presuntuosos, sino que escucharemos con mayor humildad la voz del pueblo”, agregó Moon.

El Partido Democrático y su formación aliada lograron obtener 180 escaños de 300, lo que permitirá a Moon ejercer el resto de su mandato de cinco años sin mayor oposición, a diferencia de muchos de sus predecesores. De esta manera, el mandatario podrá cumplir la agenda que ha venido impulsando los últimos dos años, donde prioriza una política fiscal más flexible enfocada en la creación de empleos, el aumento del sueldo mínimo y un mayor compromiso en la apertura diplomática con su vecina Corea del Norte.

FILE PHOTO_ South Korean President Moon Jae (41576150)
El mandatario de Corea del Sur, Moon Jae-In, saluda al líder norcoreano, Kim Jong Un, durante un encuentro celebrado en 2018.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.