¿Endurecer o no el tono? El dilema de la derecha con el subsecretario Monsalve

El subsecretario del Interior está cuestionado por su rol en la crisis de las pensiones de gracia. Hasta el momento, la relación con el socialista es de cordialidad, ya que lo encuentran como un interlocutor más dialogante. Sin embargo, ya aparecieron las primeras críticas y sube la presión para iniciar una arremetida en su contra.


Para este lunes a las 17:20 está invitado el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (PS), a la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputadas y Diputados. Y si bien el tema a tratar será el proyecto de ley que crea el Ministerio de Seguridad Pública, en la oposición también tienen pensado abordar con el exdiputado el flanco abierto que tiene respecto del manejo que ha hecho en la crisis por las pensiones de gracia.

La relación con Monsalve es un tema que divide a la derecha, pues el exparlamentario es uno de los rostros más respetados de La Moneda. El titular de la Subsecretaría del Interior fue diputado por cuatro periodos -desde el 2005 hasta el 2022- y al igual que otros personeros del Ejecutivo que han tenido un largo pasar por el Congreso -como el ministro de Vivienda, Carlos Montes (PS), y el superintendente de Salud, Víctor Torres (DC)- han evitado criticarlo y ha existido mayor capacidad de diálogo.

Hoy, de hecho, en Tele13 Radio la alcaldesa de Providencia y figura presidencial de la UDI, Evelyn Matthei, dijo que “Monsalve es de lo más serio que tiene este gobierno”.

Sin embargo, el caso de las pensiones de gracia por el estallido social agotó su línea de crédito, dicen en Chile Vamos. Esto, porque creen que su manejo en el tema ha sido deficiente, luego de que la Contraloría revelara que hay pensionados que tenían condenas por delitos como abuso sexual, pornografía infantil y homicidios, y porque en algunos de ellos no existían informes médicos que respalden las lesiones de los pensionados.

A Monsalve se le acusa de entregar declaraciones contradictorias, omitir información, y también en la derecha molesta que se haya vuelto a intentar poner el foco en el gobierno anterior -del expresidente Sebastián Piñera-, indicando que algunas pensiones fueron entregadas durante esa administración.

Por lo mismo, durante los últimos días varios parlamentarios del sector comenzaron a criticarlo públicamente. Por ejemplo, el representante de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara Diego Schalper (RN) dijo que “todos los involucrados deben poner su cargo a disposición”.

En privado, en la derecha dicen que con Monsalve la relación siempre fue buena. En el subsecretario ven un referente más dialogante que en la ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD). Por lo mismo, el trato siempre fue bueno y nunca se iniciaron ofensivas en su contra, como impedir su ingreso a instancias formales del Congreso Nacional.

Además, los parlamentarios de oposición transmiten que al subsecretario del Interior lo reconocen como un político serio y que, por lo mismo, en caso de una eventual salida complicaría quién podría llegar en su reemplazo. En ese sentido, algunos no quieren escalar medidas fiscalizadoras en su contra y solamente esperan presionar a que el subsecretario asuma algún tipo de responsabilidad. “No puede ser que una vez más nadie asuma la responsabilidad”, sostuvo el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Andrés Longton.

El diputado Miguel Mellado (RN), en tanto, indicó que “este es un patinazo muy feo del subsecretario Monsalve, quien es uno de los pocos que podemos decir que sobresalen en el gobierno”.

Mientras que el también integrante de Seguridad Ciudadana José Miguel Castro (RN) agregó que hay hechos anteriores que han perjudicado las confianzas, como el manejo de Monsalve por el tema migratorio y algunas peticiones que el parlamentario le ha hecho para Antofagasta, comuna que representa. “Va perdiendo la credibilidad que podría tener. Era la persona que más se respetaba en la comisión hasta hace poco, y algunos diputados creen que esto ya no es así”, sentenció.

Pese a esto, hay otros que son más duros y que insisten en su salida, especialmente en sectores que no lo conocieron en el Congreso, como el Partido Republicano.

El jefe de bancada de esa colectividad, Agustín Romero, aseguró que “más que tener una mala opinión de él, estamos desilusionados. Muchas veces hemos pensado que dentro del gobierno era la persona que se trató de tomar en serio la seguridad y tratando de demostrar que está preocupado de perseguir el delito. Después de los antecedentes que han surgido, a nuestro juicio una omisión culposa grave, nos hace dudar, sorprendernos y frustrarnos respecto de la figura de Monsalve. Creemos que Monsalve debería irse, ya no confiamos en él”.

Hasta el momento la derecha está evaluando algunas medidas fiscalizadoras, como insistir en comisiones investigadoras, interpelar nuevamente a Tohá, o seguir recurriendo a las sedes penales.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.