¿Está preparado? La cancha política del "Coca" Mendoza, un alcalde en la banca para Viña

Lanzamiento de Plan de Convivencia Escolar a traves del deporte.
Santiago, 16 de agosto de 2016. El ex jugador de futbol Gabriel Mendoza, participa en lanzamiento de Plan de Convivencia Escolar a traves del deporte actividad organizada por la municipalidad de santiago. Paul Plaza/Aton Chile

"Tengo toda la preparación" -dijo- para reemplazar a Reginato si la destituyen por notable abandono de deberes. La Contraloría también tiene asuntos pendientes con él: el 2017 ordenó que devolviera $26 millones por trabajos no acreditados. No lo hizo, y ahora el caso pasó a un juicio de cuentas. Un ex árbitro que hoy es alcalde y otro ex futbolista, hoy diputado, le aconsejan que "se prepare más". Y que "sea transparente".


Todavía no comienza de lleno el proceso que tiene que investigar y resolver la justicia electoral ante la solicitud de destitución de la alcaldesa viñamarina Virgina Reginato y ya parece que tiene reemplazo, por mucho que ella haya dicho que "quiero morirme en el cargo". Bastó el "tengo toda la preparación" que soltó el concejal pro UDI Gabriel Mendoza Ibarra cuando le preguntaron ante la eventualidad de que el trono municipal quede vacante, para que comiencen a acumularse interrogantes: ¿Lo está o no? ¿Qué tiene? ¿Qué le falta? ¿Qué le advierten otros futbolistas que se han metido a la política? ¿Cómo lo ha hecho en la municipalidad?

Lo primero: esto puede pasar en unos meses, un año, más, o tal vez nunca. Depende de los tiempos que se tome el Tribunal Electoral Regional de Viña del Mar luego que cuatro concejales opositores presentaran el escrito, basado en el informe de la Contraloría que desgranó los más de $17 mil millones de déficit municipal. La causa recién fue acogida; poco y nada más ha pasado por ahora, pero la polémica sigue su curso.

Y aunque el ex astro de Colo-Colo y ex participante de realities como "1810" dijo que no se ponía en el caso de Viña sin Coty, también aseguró tener lo que se necesita. Como el concejal más votado de la última elección, tendrá la primera opción si la votación entre sus pares, como indica la norma para estos casos, termina en empate.

Conocido hasta ahora por ser un concejal (electo el 2016) más bien "conciliador" y "dialogante" por algunos de sus contrapartes opositores en el municipio, a Mendoza lo describen como alguien que llegó donde está -en parte- por el vínculo con una pieza clave en la corte de Reginato: su jefa de gabinete, María Angélica Maldonado, aka "La Manam" en el ambiente local. Entre los concejales opositores cuentan que el marido de ésta, Javier Aravena, trabó amistad con Mendoza cuando éste pasó por la Casa del Deporte de esa comuna.

El ex crack no milita. "A lo mejor la UDI es un partido de elite, pero sí le está entregando cosas a la gente del pueblo, que es de donde yo vengo", dijo el 2016 después de su elección, cuando otros futbolistas le cuestionaban haber elegido ese bando.

Desde entonces, Mendoza ha centrado su labor a la cabeza de la Comisión de Deportes del concejo, y ha roto lanzas por Reginato desde que detonó la polémica por el déficit.

No son muchas sus intervenciones , por lo que se ve en las actas del concejo. Bueno, es que tampoco están disponibles todas en el website municipal, sino que hasta la del 7 de marzo. Mendoza tampoco ha asistido a todas las sesiones, y según el registro no estará en Viña ni en Chile entre los próximos 8 y 11 de abril: en la sesión del pasado 7 de febrero se aprobó que la alcaldesa, Mendoza y el concejal UDI Jaime Varas "asistan en representación de la municipalidad a la 'Feria de Turismo de Cruceros Seatrade', a realizarse en Miami, USA".

Pese a la polémica por el déficit, se aprobó por unanimidad. Pero hubo concejales que "manifestaron molestia" porque no se invitara a otros además.

Los $26 millones que le cobró Contraloría

En esto de "estar preparado", Mendoza enfrenta una interrogante: un reparo millonario que le hizo la Contraloría el 2017 y que todavía le puede traer consecuencias.

Un informe emitido ese año acusó que el municipio no acreditó que -durante 2014, 2015 y 2016- Mendoza cumpliera el trabajo por el que se le pagó vía contratos a honorarios para el programa Escuelas de Fútbol Gratuitas. Se le ordenó devolver algo más de $26 millones.

El "Coca" presentó una solicitud de reclamación, acompañada de declaraciones juradas. La Contraloría desestimó éstas como tales y dijo que no en un informe final.

Hoy en la mañana, desde el organismo aclararon que, dado que el ex futbolista no quiso reponer dichas platas, el asunto derivó a un juicio de cuentas para que los funcionarios públicos que le aprobaron los recursos, los repongan. Éstos podrían, a su vez, cobrarle a Mendoza.

"Debe tratarse de un error administrativo. Yo hice mi pega y muy bien", dijo entonces. Esta mañana no fue posible ubicarlo.

"El fútbol es lo más transparente, que no lo pierda"

Aunque esté preparado, tiene que prepararse más. Estudiar. Ser muy transparente y cuidadoso. Por si acaso. Es lo que le recomiendan al concejal -si le toca en suerte reemplazar a Reginato- otros dos hombres que saltaron del césped a las urnas.

"Uno siempre tiene que cuidar la imagen, la presencia, dentro del cargo que uno ostenta. Y prepararse", hace ver el diputado UDI Pablo Prieto, ex jugador de Cobreloa, Rangers de Talca, Universidad de Chile y Everton. Cuenta que "me preparé harto; cuando jugaba en los 80, me decían 'diputado' porque me gustaba leer de política en las concentraciones".

Por lo mismo, aconseja a Mendoza "no dejar de preparase, estar asesorado; yo tengo mis abogados que me ayudan, por ejemplo". Prieto añade que "no hay que confiarse", pero sobre todo que "el fútbol, el deporte, es de lo más transparente que hay. Esa es la esencia que uno no puede perder, de la transparencia".

Y, al fono desde Coihueco, Región de Ñuble, su alcalde, el ex árbitro de fútbol profesional Carlos Chandía -quien sí, arbitró a Mendoza cuando éste jugaba-, le desea suerte si  se da el caso y le recomienda que "tome esto con la pasión que tomaba el fútbol, como yo lo conocí. Que aplique esa misma disciplina y rigurosidad".

También le hace ver "que en esto muchas veces la inexperiencia le hace meter las patas a uno, sin querer" y especialmente que tenga cuidado con las platas: "¡Obvio, pues! El tema municipal es bastante tentador, muchos quieren hacerse de un botín interesante; eso depende mucho del valor humano en la función público".

¿Preparase más? "Evidentemente, que él siga estudiando temas políticos y públicos", recalca el ex colegiado.

-¿Era limpio en la cancha cuando usted lo arbitraba?

-Noo, era como la gran mayoría de los futbolistas: iban asegurados, ninguno nunca quiere perder en un encontrón con un adversario.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.