Eventual reunión en el PS y participación en el 8-M del gobierno: el itinerario de Pedro Sánchez en Chile

03/10/2023 El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a su llegada a una rueda de prensa tras reunirse con el Rey Felipe VI, en el Complejo de la Moncloa, a 3 de octubre de 2023, en Madrid (España). El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se ha postulado hoy ante el rey como candidato para lograr los apoyos parlamentarios en la nueva ronda de contacto tras la investidura fallida del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien ha sido recibido también en audiencia hoy por Felipe VI. Al término de las entrevistas, que comenzaron ayer 2 de octubre, con UPN, CC, PNV, Sumar y Vox, el jefe del Estado debe decidir si nombra a Sánchez como aspirante a formar gobierno después de que el líder del PP fracasara en su intento la semana pasada. POLITICA Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

La presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, invitó en Madrid al presidente del gobierno de España a una cita en la sede de la colectividad. El encuentro, aún por confirmar, se une a las actividades que sostendrá en Santiago el Mandatario español junto a Gabriel Boric.


En Madrid, España, la senadora y timonel del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic, conversó con el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, militante del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Quienes conocieron el contenido de dicho diálogo dan cuenta de que fue ese el momento en donde Vodanovic, quien viajó a Europa para asumir una de las vicepresidencias de la Internacional Socialista (presidida por Sánchez), invitó al Mandatario español a la sede del PS, en París 873, cuando este viajara a Chile. En esto también jugó un papel importante la senadora Isabel Allende, quien hoy ocupará una de las presidencias honorarias dentro del grupo extranjero ligado al socialismo.

La cita, en todo caso, aún no está cerrada del todo, ya que el presidente del gobierno español estará solo dos días en Chile y se están analizando los espacios que pueda tener para marcar presencia en la sede socialista, en vista de que su agenda también contempla una extensa reunión con el mundo empresarial.

Para ajustar los detalles de dicho encuentro, la mañana de este lunes Paulina Vodanovic sostuvo una reunión con el encargado de los temas internacionales del PS, el exsenador Juan Pablo Letelier, quien tiene muy buena relación con la encargada de asuntos internacionales del PSOE, la diputada española Hanna Jalloul.

En el encuentro podrían participar distintos dirigentes de la colectividad, pero tampoco se descarta invitar a otras tiendas, como el Partido Por la Democracia (PPD), en donde también hay personeros interesados en convocar al Mandatario español a un encuentro aparte. Sin embargo, los integrantes de la mesa también transmiten que no ha sido un tema conversado en espacios formales y que hoy se podría dar dicha instancia.

Al respecto de la eventual reunión, Vodanovic dijo a La Tercera que “en la reunión que tuvimos en la Internacional Socialista, la semana pasada, le planteamos al presidente Sánchez la posibilidad de acrecentar el trabajo conjunto entre el PSOE y el PS. Que esta hermandad que tenemos hace largos años pueda tener una revitalización y le hicimos la solicitud de tener un espacio privado, de unos pocos minutos, en su visita a Chile, lo que todavía está sujeto a confirmación porque su agenda estará superapretada”.

Reunión con Boric y participación del 8-M

La visita del presidente Sánchez a Chile se da en el marco de un viaje a Brasil que sostendrá el Mandatario español, instancia en donde se reunirá con su par Lula da Silva. Tras esto, volará en la tarde del jueves hasta Santiago y será recibido el viernes en La Moneda por el Presidente Gabriel Boric.

En Palacio se contempla que ambos jefes de Estado realicen una ofrenda floral en “el monumento ecuestre del Libertador Bernardo O´Higgins Riquelme, en la Plaza de la Ciudadanía”, actividad en la que también participará la ministra de Defensa, Maya Fernández (PS), según dio a conocer Presidencia durante este lunes.

Al mismo tiempo, la presencia de Sánchez en La Moneda considera una reunión privada con Boric, en donde se espera “la firma de diversos acuerdos entre ambos países y una declaración conjunta de los mandatarios”.

Junto a esto, Pedro Sánchez también conocerá La Pintana, lugar al que fue invitado por el Gobierno de Chile para participar de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. En particular, la invitación a dicha actividad llegó por parte del Ministerio de la Mujer, liderado por Antonia Orellana (Convergencia Social).

1.3.2024 ANTONIA ORELLANA, MINISTRA DE LA MUJER Y LA EQUIDAD DE GÉNERO DE CHILE. FOTO: BASTIÁN SEPÚLVEDA

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.