Fiscal Guzmán pasa a la final en proceso de elección para nuevo secretario del Senado

Imagen-002Raul-Guzman-

La politizada elección para definir al nuevo secretario general del Senado entró en su recta final. La semana pasada, luego que la consultora Deloitte seleccionara a siete de los 17 postulantes al proceso, la Comisión de Régimen Interno de la corporación eligió a los cuatro finalistas, de los cuales solo uno será propuesto a la sala para su ratificación.

Entre los candidatos que llegaron al final del proceso se encuentra el actual fiscal regional de la Metropolitana Sur, Raúl Guzmán, quien termina su período en esa plaza del Ministerio Público en junio de este año. Asimismo, se encuentran entre los finalistas la exsubsecretaria de Hacienda –quien se desempeña como asesora del Consejo Resolutivo de asignaciones que preside Andrés Zaldívar–, Macarena Lobos, y los secretarios de comisiones María del Pilar Silva y Julio Cámara.

Si bien el expresidente de la Cámara Alta, Carlos Montes (PS), había manifestado la intención de empalmar el proceso de la elección de la secretaría con el del prosecretario, cuyo plazo de inscripción vence este viernes, la nueva mesa liderada por el senador Jaime Quintana (PPD) espera zanjar ambos asuntos de forma paralela.

De hecho, el presidente de la testera convocó a los cuatros finalistas para una última entrevista ante la Comisión de Régimen de la corporación para el próximo 1 de abril a las 13.00 horas, luego de la cual, según la mesa, se estaría en condiciones de proponer uno de los nombres a la sala.

Según fuentes de la Cámara Alta, el fiscal Guzmán corre como favorito entre los senadores, aunque Lobos también ha sido promovida por algunos parlamentarios.

Fuentes ligadas al Senado aseguran que la conexión y experiencia del fiscal en el Ministerio Público resulta atractiva para la corporación, dada la reñida relación que han tenido ambos organismos en el último tiempo, luego que el Senado se negara a entregar los informes de asesorías externas en el marco de la investigación que lleva adelante la fiscalía.

Sin embargo, otros también aseguran que habría un potencial conflicto de interés del persecutor, ya que en noviembre del año pasado el fiscal nacional le derivó a la fiscalía Metropolitana Sur la denuncia del acalde de Pirque, Cristián Balmaceda, en contra del senador Manuel José Ossandón (RN), por supuestas amenazas sistemáticas para que esa comuna prorrogara un convenio de extracción de áridos de la empresa Cavilú, compañía en la que el hijo del parlamentario es gerente general y participa a través de un paquete accionario.

En paralelo, el senador Ossandón sostiene que, en caso de que Guzmán sea el elegido, podría inhabilitarse para la votación en sala. "Yo no tengo ningún problema en inhabilitarme, la verdad es que este es un tema de mayoría. Igual le voy a pedir a la fiscalía del Senado que se pronuncie. Esta es una denuncia, no hay ninguna investigación todavía y quien está viendo el caso es otro fiscal, no Guzmán. Por su puesto que voy a verificar que no se abra un posible conflicto de interés, porque si es así, yo me inhabilito", sostuvo el senador Ossandón.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.