Frente Amplio entra en alerta tras el golpe del Servel para disolver a Comunes

FOTO: CAROLINA REYES MONTERO/ AGENCIAUNO

Los partidos de la coalición base del Presidente Gabriel Boric se activaron rápidamente luego de conocer el comunicado del Servicio Electoral. Las colectividades tuvieron por separado reuniones durante la jornada, mientras que este viernes sostendrán un encuentro como bloque para analizar la situación. El partido encabezado por Marco Velarde reclamará ante el Tricel.


Apenas supieron de la noticia se encendieron las alertas en el Frente Amplio: la decisión que comunicó este jueves el Servicio Electoral (Servel) de disolver a uno de sus partidos, Comunes, generó conmoción en el sector.

Así, mientras la tienda encabezada por Marco Velarde intentó ver caminos para hacer control de daños, Convergencia Social citó a una reunión de su directiva en la que abordaron la compleja situación de sus socios. RD, por su parte, hizo lo propio. Además, el partido del Presidente Gabriel Boric convocó a su comité central para este sábado, de forma extraordinaria.

El Servel estuvo elaborando durante esta semana el comunicado que se publicó este jueves, en el que se señala que la colectividad ahora tendrá que enfrentar una solicitud de disolución por “faltas graves y reiteradas” en la rendición de aportes fiscales recibidos, mediante sus balances financieros del año 2020 y 2021.

Todo esto, a raíz de la crisis que generó en el partido la imputación de adherentes de la colectividad -hoy expulsados- por el delito de fraude de subvenciones. Esto, porque el Ministerio Público constató graves inconsistencias en la rendición de gastos de la campaña de Karina Oliva a gobernadora regional de la Región Metropolitana. Ella fue la aspirante seleccionada por el Frente Amplio, considerada como la “estrella fugaz de la izquierda chilena” y quien finalmente perdió los comicios ante el ex-DC Claudio Orrego.

Esta es la crisis que heredó la directiva que hoy encabeza Velarde, proveniente de la gestión anterior, liderada en ese momento por Jorge Ramírez, exmilitante y expareja de Oliva. En este contexto asumió Velarde, con la misión de resolver una labor que hoy se materializó como cuesta arriba.

“Hasta la presentación de la denuncia, el partido Comunes tiene rechazados los balances 2020, 2021 y 2022. Los montos no rendidos ni reintegrados, a la fecha, ascienden a $ 14.100.000 correspondientes al ejercicio contable 2020, y $ 128.586.823, por el ejercicio contable 2021. Dichas situaciones fueron denunciadas por Servel ante el Ministerio Público el 28 de septiembre de 2023, requiriendo al Consejo de Defensa del Estado ejercer las acciones tendientes a obtener el reintegro de dichas cantidades”, informó el comunicado que emitió este jueves el Servel, dando cuenta de la no rendición de más de $ 142 millones.

Allí sustentan la petición de disolver Comunes por “incumplimiento grave y reiterado” a “las instrucciones generales y uniformes dictadas por el Servicio Electoral sobre la forma en llevar los libros y efectuar el balance”, “las fechas de presentación de los libros”, “en llevar la contabilidad detallada de todo ingreso y egreso de fondos”, “en el respaldo y acreditación de los gastos” y en “en el respaldo y acreditación de los ingresos”.

Acudir al Tricel

El transcurso del caso ha sido seguido muy de cerca por los otros dos partidos del Frente Amplio: Convergencia Social y Revolución Democrática.

Las tres colectividades -base de la coalición que sustenta al gobierno del Presidente Gabriel Boric- se encuentran en pleno proceso para fusionarse en un solo partido, con fecha límite hasta julio de 2024.

Esto complejiza el escenario, que tendrá que ser analizado este viernes en la reunión -fijada desde antes- que sostendrá la mesa de los partidos del Frente Amplio.

Lo cierto es que en el Frente Amplio ven, al menos, dos posibilidades prácticas si es que se concreta la disolución de Comunes. La primera es que los militantes de la tienda que preside Marco Velarde se sumen a Convergencia Social o Revolución Democrática, algo que era bastante resistido, al menos hasta antes del comunicado del Servel. Una alternativa distinta es que los hoy militantes no entren a ningún partido y luego solo se sumen a la tienda única que formará el Frente Amplio.

Lo cierto es que la situación generó un alto impacto en CS y RD, partidos a los que Comunes transmitió que era difícil que ocurriera una eventual disolución.

De hecho, en Comunes pasaron a la ofensiva estas semanas y denunciaron a la exsecretaria ejecutiva de la colectividad -expulsada de la misma- Camila Ríos, por administración desleal de su expartido, por un perjuicio de $ 472 millones.

Pero, al mismo tiempo, en las conversaciones de dirigentes de Comunes con directivos del Servel, según confirman desde este último espacio, se exploró, según publicó La Tercera este miércoles, la idea de saldar la deuda a través de traspasos de aportes fiscales al partido que el Servel tiene congelados.

Se trata de una fórmula que en el pasado ha sido usada por otros partidos y que habría sido recordada en el propio Servel en una de las tantas reuniones sostenidas con el partido. El tema fue analizado luego con algunos consejeros del organismo y con Tagle la semana pasada, pero este último consideró inviable ese camino. Desde Comunes descartaron referirse a las conversaciones con el Servel y que se haya evaluado cualquier fórmula que sugiera un perdonazo al partido.

Comunes estuvo trabajando en la mañana de este jueves en un comunicado que sirviera como respuesta a la declaración del Servel. Antes de que el ente electoral difundiera el documento, algunos en la tienda planteaban que si una solicitud de disolución llegaba a ocurrir, la opción más viable sería apelar a la decisión con el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel).

Esto se materializó en la respuesta que entregó Comunes durante la tarde. “No estamos de acuerdo con la decisión tomada por el Consejo Directivo del Servel (...). Nos haremos cargo y responderemos ante el proceso que se extenderá en el Tribunal Calificador de Elecciones. Esto último, especialmente por el trabajo que ha realizado la Dirección Nacional actual en pos de aclarar cualquier irregularidad o negligencia”, dictó el documento.

“Sin duda nos encontramos ante uno de los capítulos más desafiantes de nuestra existencia. No solo reconocemos lo complejo de la situación, sino que también asumimos la responsabilidad de abordarla con valentía y determinación”, finalizó el comunicado del partido de Marco Velarde.

Velarde, posteriormente, envió unas declaraciones en las cuales reforzó el mismo punto. “Es importante que quede claro que esto es solo una solicitud, que el partido hasta el día de hoy sigue vivo y que este es un momento difícil”, indicó.

¿Y el partido único?

El golpe del Servel a Comunes supone además una complicación política para la apuesta del bloque de fusionarse y transformarse en un partido único. Si bien en términos prácticos RD y CS podrían continuar con los planes, lo cierto es que el partido liderado por Velarde apela a que sus socios esperen lo que ocurra con el Tricel.

La directiva de Convergencia Social reconoció que la situación de Comunes es un elemento que tendrán que evaluar de cara a la apuesta de convertir al Frente Amplio en un partido único. “En Convergencia Social venimos dialogando con los otros partidos del Frente Amplio y nuestras respectivas militancias hace meses sobre la posibilidad de construir un partido único. En ese contexto, la situación de Comunes, que corresponde a actuaciones de la anterior directiva que fue expulsada, es algo que se ha evaluado en la mesa del Frente Amplio. La resolución del Servel comunicada hoy, por cierto, será un antecedente fundamental para el debate con nuestras bases”, indicaron.

El presidente de RD, Diego Vela, en tanto, aseguró que “respetamos la institucionalidad y el pronunciamiento del Servel, pero también el debido proceso donde Comunes tiene la posibilidad hacerse parte en el Tricel, justamente para seguir aclarando, como lo ha hecho en todo momento, las observaciones que se generan y poder llegar a una definición de lo que va a suceder”.

Y agregó: “En paralelo, nosotros desde el Frente Amplio hemos seguido trabajando, y lo vamos a seguir haciendo, los tiempos los hemos coordinado con el Servel y ahí hemos estado avanzando en el proceso de unidad del Frente Amplio, donde la militancia de las distintas orgánicas que componen el Frente Amplio, vamos a seguir siendo partícipe de esto y antes de julio, como lo definimos con el Servel, vamos a llegar a una definición sobre este proceso de unidad que ha abarcado discusiones y diálogos a lo largo del país”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.