Gigante francesa AccorHotels y fondo de Elberg afinan compra de Hoteles Atton

Hotel-Atton003-820x385

AccorHotels y Algeciras presentaron una oferta conjunta para comprar la cadena hotelera chilena. Proceso de venta se cerraría durante los próximos dos meses.


En recta final se encuentra el proceso de venta de Hoteles Atton, compañía chilena ligada a las familias Angelini, Elberg y Said Handal. Ello luego que en junio del año pasado, Capital Advisors, entregara un mandato amplio de búsqueda de socio estratégico a JP Morgan para fortalecer el plan de crecimiento de la firma.

A la fecha, la operación se encuentra en una etapa clave de cierre y, fuentes conocedoras del proceso revelaron a La Tercera PM, que la gigante francesa AccorHotels y Algeciras -fondo controlador por el ex dueño de  Supermercados Santa Isabel, Eduardo Elberg- presentaron una oferta conjunta para comprar Hoteles Atton.

AccorHotels es un importante operador internacional, con presencia en un centenar de países y más de 4.000 hoteles en diversos formatos. Es dueña de marcas como Ibis, Sofitel, Mercure y Pullman, entre otras. De la misma forma, el Grupo Algeciras cuenta con amplia experiencia en el sector hotelero.

El acuerdo preliminar entre las partes estableció que Accor sería el operador hotelero y Algeciras asumiría el control de los inmuebles. Si bien el proceso se encuentra en una etapa avanzada de cierre, las mismas fuentes consultadas detallaron que no se descarta que otros accionistas de Atton, como el grupo Angelini y la familia Said Handal también se sumen al negocio.

La operación que entró en una etapa de due dilligence, podría terminar en unos dos meses. No obstante, según trascendió entre las mismas fuentes consultadas, la fecha estimada para el cierre para el deal está fijada para el primer semestre y el monto superaría los US$200 millones.

En el último tiempo Eduardo Elberg ha sido protagonistas de una serie de movimientos en el mercado que lo describen como un activo empresario y que no deja sector sin invertir. Su amplio portafolio va desde hoteles, bodegas, finanzas a edificios en Miami.

En septiembre pasado Inversiones La Rioja, donde Algeciras tenían el 40% de la propiedad, vendió al grupo Breca la operación de tres hoteles Marriott en Perú (JW Marriott Lima, JW Marriott Cusco y Courtyard Marriott Miraflores), además de dos proyectos en Lima.

En octubre de 2017, el empresario a través de su holding de inversiones Algeciras, alcanzó un acuerdo con la familia Jalaff Sanz para ingresar a la propiedad y al pacto de control de Grupo Patio, holding desarrollador y operador de centros comerciales, edificios de oficinas e instalaciones industriales.

Esta última transacción, se cerró en una cifra en torno a 2,7 millones de UF (poco más de US$ 100 millones).

Plan a futuro

Atton Hoteles es una cadena dirigida al nicho se negocios. De acuerdo a lo que se ha señalado con anterioridad, su un plan contempla llegar a 2020 con una cartera de unos 20 hoteles.

Actualmente, la cadena fundada en el año 2000 cuenta con 2.402 habitaciones en 12 hoteles en Latinoamérica y Florida, Estados Unidos. Pero el plan a largo plazo de la cadena es sumar nuevos mercados, como Argentina y México.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.