Hablan los acreedores de Francisco Frei: "Representaba a la empresa del ex Presidente. Imposible dudar"

francisco-frei-1

Hoy el número de acreedores de Francisco Frei, Almadena e Inversiones Saturno sigue aumentando en tribunales. A la fecha son nueve las acciones judiciales presentadas que exigen la restitución de los dineros entregados que suman en total: $ 802.902.128. En las empresas afectadas figuran emblemáticos DC como Vicente Caruz.


Almadena (Almacenes de Depósitos Nacionales S.A) es el engranaje clave en las sociedades que constituyó el menor del clan Francisco Frei Ruíz-Tagle con su esposa Marta Ana María Parada Quesada. La firma -que opera en los mercados de bodegaje y warrants- está en crisis desde hace años.  Tanto es así, que a mediados del mes de  agosto, ejecutivos de la compañía sondearon con distintos estudios de abogados especialistas en quiebras, una eventual reorganización concursal de la firma que factura sobre US$2 millones al año.

Esas conversaciones no llegaron a puerto debido a que el gerente general de la sociedad, Francisco Frei, se encontraba en el extranjero.

Después de eso lo que ya se conoce: la autodenuncia de Frei en la Fiscalía reconociendo haber falsificado la firma de su hermano, el ex presidente Eduardo Frei para mover fondos de la empresa Saturno y para conseguir liquidez a través de empresas de factoring.

Hoy el número de acreedores de Francisco Frei, Almadena e Inversiones Saturno sigue aumentando en tribunales. A la fecha son nueve las acciones judiciales presentadas que exigen la restitución de los dineros entregados que suman en total: $ 802.902.128.  Pero quienes conocen el caso estiman en más de $7.000 millones el perjuicio ocasionado, cuya indagatoria está a cargo del fiscal adjunto jefe Francisco Jacir.

¿Quiénes son las víctimas? Comercial e Inversiones Nexfin ($ 68.000.000); GV Capitales ($ 85.000.000); Logros Factoring SpA. ($ 276.570.838); Inversiones para el Desarrollo SpA ($ 53.540.408) y Finameris S.A ($ 159.000.000). forman parte de listado de perjudicados por las actuaciones ilícitas que reconociera el hermano del ex Presidente. A ellos se suman los préstamos que efectuó el ingeniero forestal Cristián Rivas Álvarez, gerente general de Soluciones Integrales en Gestión de Garantías, SIGGA SpA, ($ 160.790.882).

Otro factoring que inició acciones legales es Nuevo Capital, ligada a las familias Marinetti Verderau y Bravo Eluchans. La firma exige el pago de pasivos por $248.000.000.

Inversiones para el Desarrollo SpA, también conocida como Indes SpA. fue el primer factoring que presentó una demanda mencionando expresamente al ex presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, quien actuó como codeudor solidario de un préstamo de $63.363.192, que finalmente no terminó de pagar su hermano.

La sociedad es controlada en un 99,999% por Sociedad de Inversiones Norte Sur S.A. (NorteSur), cuyo directorio es integrado por Vicente Caruz, histórico militante y financista del Partido Demócrata Cristiano, Gonzalo Uriarte, ex diputado UDI y Andrés Santa Cruz, ex presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y actual timonel del gremio de las AFP.

Alberto Etchegaray Aubry y, ex ministro de Vivienda durante el gobierno de Patricio Aylwin, también muy vinculado al PDC, explicó que ya no forma parte de los accionistas de NorteSur, pues vendió sus acciones hace cinco años.

Según el pagaré, "el capital adeudado debía pagarse en 60 cuotas iguales, mensuales y sucesivas, con vencimiento los días 15 de cada mes, de $1.415.118 cada una de ellas. La primera cuota vencía el día 15 de mayo del 2018 y la última de 17 de abril del 2023". No obstante, esto no ocurrió y la firma resolvió acudir a tribunales.

El gerente general de Finameris, Cristián Valdés explicó que los dineros que adeuda Inversiones Saturno y Francisco Frei, quien fuera su representante legal durante 20 años y que firmara tres pagarés junto a su cónyuge, como avalista fueron entregados evidentemente por la antigua relación comercial que los unía con Almadena.

"Era como dos más dos. Lo obvio era que si tuvimos relación con Almadena que era una empresa de warrant importante y de mucha historia en Chile y ligada a la familia Frei con mucha tradición y honradez desde Frei Montalva en adelante, uno tiende a confiar muchísimo. (Francisco Frei) era el representante de la empresa del ex Presidente. Imposible dudar", comentó el ejecutivo a La Tercera PM.

"Creo que terminará pagando. A lo mejor a plazo, porque no puede ser de otra forma. Hay un tema atípico no menor, pero esa es nuestra esperanza", explicó el ejecutivo.

Logros Factoring es otra de las compañías que también se vio afectada por las actuaciones de Francisco Frei que hoy están siendo investigadas por el Ministerio de Público. El presidente de la compañía, Arnoldo Sánchez Muñoz, ex presidente del club de fútbol Rangers de Talca dijo "conozco el caso con bastante detalle".

"Es importante el tema y lamentable. Trabajamos con Francisco Frei hace más de dos años mediante el descuento de facturas. Él tiene una empresa de almacenaje y es cliente nuestro. Él nos presentaba facturas de otras empresas con las cuales tiene relaciones comerciales. A él le paga un cliente a noventa días por ejemplo y él nos pide que le cambiemos la factura con efectivo de inmediato. Nosotros le compramos la factura y nosotros cobramos",

"Es lamentable que ocurra esto, porque uno presta plata de buena fe y con una operación comercial conocida, pero resulta que después no está", acotó el directivo que también fuera tesorero de la Asociación Nacional de Futbol Profesional (ANFP).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.