Iglesia alemana desafía al Vaticano y debate sobre temas tabú

Papa
Foto: EFE

La idea es debatir con la comunidad en su "camino sinodal" temas como el celibato, el rol de la mujer, la moral sexual y el abuso de poder. Sin embargo, el Vaticano ha expuesto que el camino que Alemania quiere tomar no es compatible con el derecho canónico.


La Iglesia alemana quiere seguir su propio camino, aunque aquello conlleve desafiar a Roma. Así lo informó el presidente de la Conferencia Episcopal alemana y cardenal de Münich, Reinhard Marx en una carta al Vaticano, en la que indica que el "camino sinodal" continuará según lo planeado, pese a la reticencia por parte del Santa Sede.

Este proceso sinodal alemán se basa en la apertura de un diálogo local sobre algunos controvertidos temas eclesiásticos, como el celibato, el abuso de poder, el papel de la mujer en la Iglesia y la moral sexual en la institución. Esto, a raíz de los escándalos de pederastia y abuso sexual a nivel global en la Iglesia. Solo en Alemania, una investigación encargada por la Conferencia Episcopal de ese país documentó hace un año 3.677 casos de abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia a menores. Por eso, la Iglesia de ese país busca desmarcarse de estos escándalos, dejando atrás algunas tradiciones de la institución.

[caption id="attachment_826807" align="alignnone" width="600"]

El presidente de la Conferencia Episcopal de Alemania, Reinhard Marx, habla en un servicio ecuménico en mayo.[/caption]

Contrario al derecho canónico

La carta firmada por Marx fue en respuesta a una intervención del Vaticano en la que expuso dudas legales sobre este proceso sinodal. Esta carta enviada por el prefecto de la Congregación de Obispos, Marc Ouellet, concluye que el "camino sinodal" con poder deliberativo es contrario a las instrucciones del Papa Francisco y "no eclesiológicamente válido". Además, Ouellet pidió a Marx que no se atribuyera competencias sobre temas que debían tratarse por las autoridades vaticanas. Así, la Santa Sede criticó la eventual discusión de asuntos de disciplina y doctrina que ya han sido decididos por la enseñanza universal de la Iglesia, y que el camino escogido por los católicos alemanes era difícilmente compatible con el derecho canónico.

De todas formas, Marx -quien viaja hoy a Roma para defender el diálogo reformista-, respondió que esperan que lo que se discuta en este foro sirva como ejemplo y orientación para la Iglesia universal. "Esperamos que los resultados de formar una opinión (sobre estos asuntos) en nuestro país también sean útiles para la orientación de la Iglesia universal y para otras conferencias episcopales sobre una base de caso por caso. De cualquier forma, no puedo ver por qué las preguntas sobre las cuales el Magisterio ha tomado determinaciones deberían retirarse de cualquier debate, como sugieren sus escritos ", escribió, y añadió que "innumerables creyentes en Alemania consideran que (estos temas) necesitan discusión".

¿En riesgo la unidad de la fe?

[caption id="attachment_538708" align="alignnone" width="600"]

Iglesia abusos

El Papa Francisco, junto a cardenales y obispos, en el inicio la cumbre para reflexionar sobre la crisis de abusos sexuales en la Iglesia Católica. Foto: AFP[/caption]

Anteriormente, en junio, el Papa Francisco envió una carta a los fieles alemanes en la que manifestó "compartir la preocupación sobre el futuro de la Iglesia en Alemania" y constató "la erosión de la fe". Sin embargo, también alertó sobre la posibilidad de que estos procesos terminen por alejar a la Iglesia alemana. "La Iglesia universal vive en y de las Iglesias particulares, así como las Iglesias particulares viven y florecen en y de la Iglesia universal y, si se encuentran separadas del entero cuerpo eclesial, se debilitan, marchitan y mueren", indica la carta.

Un alto cargo del Vaticano también expresó a El País su descontento con el proceso alemán: "El error principal es que están tratando a nivel nacional una cuestión que afecta a la Iglesia universal. Son 70 obispos y en la Iglesia hay 70.000. Están forzando, atribuyéndose una serie de competencias que no tienen. Es un asunto que afecta directamente a la unidad de la fe. No es cierto que eso haya cambiado en el nuevo documento", sostuvo.

El pasado fin de semana se reunieron representantes de la Conferencia Episcopal y del Consejo Central de los Católicos Alemanes (ZdK), en donde se aprobaron preliminarmente los informes de cuatro foros de trabajo: sobre la moral sexual, las formas de vida sacerdotales, la división de poderes y el papel de las mujeres en la Iglesia. Estos documentos deberán ser aprobados en la próxima reunión de la Conferencia Episcopal que se llevará a cabo en la ciudad de Fulda entre el 23 y 26 de septiembre. Posteriormente, la ZdK deberá aprobarlo a fines de noviembre.

Los roces entre la Iglesia alemana y el Vaticano no son nuevos. El año pasado un grupo de obispos apoyados por el cardenal Marx, abrió la posibilidad de la intercomunión, es decir, que las parejas de los católicos que fueran protestantes y que acudieran con ellos a misa, también pudieran tomar la comunión. Así, el eventual camino de reformas con este proceso sinodal no sería más que otro intento de Alemania de modernizar su Iglesia a la sociedad actual.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.