Intercambio de antecedentes penales, datos de delitos violentos y crimen organizado: los detalles del acuerdo del subsecretario Monsalve con Venezuela

Intercambio de antecedentes penales, delitos violentos y crimen organizado: los detalles del acuerdo del subsecretario Monsalve con Venezuela

Luego de semanas de conversaciones y preparación, la jornada de ayer miércoles la autoridad se trasladó hasta la nación caribeña y durante esta jornada selló el pacto que permitirá traspaso de información que es catalogada como clave para combatir ilícitos graves.


Como un hecho inédito fue destacado por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, el acuerdo alcanzado con autoridades venezolanas para el combate conjunto del crimen organizado transnacional.

Y es que luego de semanas de conversaciones y preparación, la jornada de ayer miércoles la autoridad se trasladó hasta la nación caribeña y durante esta jornada selló el pacto que permitirá traspaso de información que es catalogada como clave.

Este es un hecho inédito que reafirma vínculos de cooperación para proteger a nuestros pueblos de una amenaza común que afecta a nuestros países, a la seguridad de los ciudadanos de nuestros países y para lo cual estamos estableciendo vínculos y procedimientos para protegerlos”, destacó el militante socialista tras la suscripción del acuerdo.

Asimismo, detalló que “esa protección implica que nuestras policías van a tener mecanismos de colaboración, de compartir información, que nos va a permitir ser más eficaces en las investigaciones criminales, en el traspaso de información sobre estructuras criminales, para poder asegurarle a nuestros países que vamos a trabajar para desarticular a las organizaciones que se dedican al crimen transnacional”.

Por la parte venezolana, cabe hacer presente, quien suscribió el acuerdo fue el viceministro del Sistema Integrado de Investigación Penal, José Ramírez.

Intercambio de antecedentes penales, delitos violentos y crimen organizado: los detalles del acuerdo del subsecretario Monsalve con Venezuela

El acuerdo

Según el detalle al que accedió La Tercera, el acuerdo cuenta de los siguientes artículos:

1. Objeto

Según pactaron ambas partes, existirá colaboración con el fin de facilitar información, dentro del ámbito de sus respectivas jurisdicciones nacionales, competencias específicas y en el cumplimiento de sus funciones, necesaria para la investigación de delitos contra las personas, delitos violentos, cibernéticos y delitos financieros, entre otras expresiones de la criminalidad organizada, previa autorización del órgano correspondiente, así como promover el intercambio de conocimiento especializado, resultados de análisis estratégicos y participación en actividades de capacitación.

2. Acciones a Realizar

Se acordó, en ese sentido, desarrollar acciones dirigidas a la colaboración y el intercambio de información respecto a delitos violentos, crimen organizado transnacional, delitos cibernéticos y delitos financieros, pudiendo establecer vías expeditas de información que permitan de forma oportuna, rápida y segura, transmitir los antecedentes necesarios para cumplir con los objetivos de este Convenio.

Para ello, crearán mecanismos de alerta temprana para informarse recíprocamente de la presencia, en sus respectivos territorios, de personas que puedan estar implicadas en actividades delictuales previamente mencionadas.

El intercambio de información se extenderá, de acuerdo con lo estipulado, al análisis de nuevas modalidades que adquieran las conductas ilícitas y sus formas de comisión o ejecución.

La información requerida por las respectivas jefaturas institucionales, en tanto, podrá verificarse en forma directa a través de comunicaciones escritas, informáticas, radiales, telefónicas u otras que cuenten con los necesarios mecanismos de seguridad.

Asimismo, se indica en el acuerdo, las instituciones podrán desarrollar en conjunto los medios técnicos necesarios conforme a las facilidades y normas de administración que rigen internacionalmente cada sistema en particular.

3. Acciones Específicas

De esta forma, se pactó la promoción de las siguientes acciones:

-Capacitaciones entre ambas partes, atingentes a las realidades criminógenas de cada país.

-Intercambio de información relativa a buenas prácticas investigativas.

-Compartir información biométrica y decidactilar, con finalidades investigativas, a fin de lograr una identificación eficiente y expedita de personas de nacionalidad venezolana en Chile, y chilena en Venezuela, que sean presunta o conocidamente vinculadas con hechos delictivos.

-Generación de alertas tempranas relativas a: nuevos modus operandi, germinación de bandas u organizaciones criminales emergentes, hallazgo de nuevos nichos criminales y otros temas relacionados con criminalidad internacional que pudiesen afectar a ambos países.

-Mantenimiento y actualización de los listados de prófugos de la justicia, con la consiguiente implementación de alertas fronterizas activas.

-Intercambio de información referente a personas condenadas que se encuentren en calidad de internos en centros de detención penitenciaria.

-Intercambio de antecedentes penales de blancos investigativos vinculados a delitos violentos, crimen organizado trasnacional, crimen cibernético y otros delitos entre ambos países.

Intercambio de antecedentes penales, delitos violentos y crimen organizado: los detalles del acuerdo del subsecretario Monsalve con Venezuela

Frente al inédito hecho, el embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri, indicó: “Este acuerdo tiene una gran importancia, en el sentido de que consolida la agenda que hemos venido construyendo con Venezuela en torno a los temas policiales. Enfrentamos en común la gran amenaza, del crimen organizado, que es un fenómeno transnacional y por tanto la colaboración policial entre nuestros dos países es fundamental y creo que hemos dado un paso de gran trascendencia al establecer mecanismos permanentes de trabajo entre las policías de investigación de nuestros dos países”.

“Los temas de seguridad pública sin duda están en la primera línea de las preocupaciones de la ciudadanía en Chile y yo diría que en general en toda América del Sur y por tanto, siendo transnacional la organización criminal, los delincuentes no tienen patria y los narcotraficantes tampoco y por tanto la colaboración policial se hace indispensable”, agregó.

De igual forma, manifestó que es necesario avanzar, en el marco de una colaboración a nivel de -por lo menos- todas las policías de Sudamérica “porque la vinculación del crimen organizado, como digo, se va haciendo cada vez más transnacional, así que yo estoy muy contento que en este periodo de normalización de las relaciones entre Chile y Venezuela hayamos dado este paso muy, muy importante”.

Más temprano, además, Monsalve mantuvo una reunión bilateral con el viceministro del Sistema Integrado de Investigación Penal, José Ramírez.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.