La cita entre el exsenador Hosain Sabag y José Antonio Kast que incomodó a la DC

REUTERS/Ivan Alvarado/File Photo

Un encuentro entre el exsenador decé y el abanderado del Partido Republicano ayer encendió las alarmas en la directiva liderada por Carmen Frei. Fuentes del partido señalan que se encuentran recabando antecedentes. La colectividad ya sentó un precedente al expulsar a Adolfo Zaldívar Palma tras respaldar al exdiputado.


Con incomodidad recibieron en la Democracia Cristiana el encuentro que la tarde de este martes sostuvo el candidato del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, y el exsenador del partido Hosain Sabag.

El encuentro se dio luego de que el Tribunal Supremo de la colectividad expulsara al abogado Adolfo Zaldívar Palma -hijo homónimo del fallecido exembajador y expresidente DC- de sus filas, luego de que hiciera un llamado a votar por el fundador del Partido Republicano. Sus declaraciones contravinieron el acuerdo de la junta nacional DC del 28 de noviembre de “apoyar sin condiciones” a su contendor de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric.

La cita se dio ayer en la casa del democratacristiano en Concepción y, además, contó con la presencia del exdiputado Edmundo Salas, quien también milita en la falange. “No voy a votar por Boric, me da lo mismo la decisión de mi partido, no quiero de nuevo a la Unidad Popular”, dijo este último ayer, según informó Cooperativa.

Pese a esto, Kast aseguró ayer que asistió a la residencia de Sabag por su vínculo de amistad. “Yo tengo una amistad de hace bastante tiempo, de cuando don Hosain fue senador y pasé a saludarlo. Es una gran persona, un gran valor, se le echa de menos en el Senado y correspondía pasar a saludarlo y reconocerle el trabajo que hizo por Chile como senador”, afirmó el candidato.

Y agregó. “Más allá de los apoyos, la amistad es lo que valoro y vuelvo a insistir en que tengo una gran amistad con don Hosain desde hace mucho tiempo y hoy lo que hicimos fue conversar del futuro de Chile”.

Esta mañana, de hecho, volvió a referirse al tema y también valoró el respaldo del exministro y exmilitante de la falange Eduardo Aninat, quien anunció que votará por él el domingo. “Ayer tuve una grata reunión, un encuentro cívico con el exsenador Hosain Sabag y también con otro representantes de sectores políticos que quizás no tienen el 100% de sintonía con lo que es nuestro plan de gobierno, pero sí quieren lo mismo que nosotros, paz, diálogo y crecimiento para todo Chile, así que yo a ellos les agradezco y también le agradezco al exministro Aninat sus palabras hoy día en una carta al director”, dijo el abanderado.

Si bien Sabag no emitió comentarios ni oficializó un respaldo al republicano, el gesto generó inquietud en la colectividad y también en la bancada. De hecho, algunos miembros del comité decé sostuvieron una conversación con el diputado e hijo de Hosain, Jorge Sabag.

Quienes conocieron del contenido de esos intercambios señalan que el legislador explicó que el encuentro no tuvo un componente político, sino que efectivamente son amigos y que siempre que Kast viaja a Concepción pasa a visitar a su padre. Al ser contactado por este medio, el diputado no quiso referirse al tema.

“Ellos tienen que aclararlo”, señalan en el partido, mientras que otros transmiten que se debería repetir el precedente que se marcó con Zaldívar. Con todo, otros en la colectividad aseguran que la estrategia de Kast de buscar respaldo entre los democratacristianos no ha surtido efectos relevantes. “Concluida exitosamente la incorporación de los partidos de Chile Vamos, queremos hablarles a las bases de partidos, por ejemplo, como la DC, que ve genuinamente en las ideas de Kast lo que debiera imperar durante los próximos cuatro años en el país y que sabemos que, efectivamente, están mirando muy de cerca. Las bases de la DC se tienen que preguntar si es que quieren que vuelva el comunismo en Chile o quieren optar por la libertad. Y tenemos la esperanza de que, efectivamente, opten por lo segundo”, dijo el coordinador político de la campaña del ex UDI, Arturo Squella, a La Tercera a fines de noviembre.

En la DC subrayan que la repercusión ha sido mínima. “Son puros militantes que están en los cuarteles de invierno, nadie de la primera línea”, dice un cercano a la mesa.

“La verdad es que nos hemos enterado por la prensa quienes somos militantes de la DC y estamos pidiendo que se recabe información al respecto. No podemos emitir una opinión mientras no se sepa exactamente lo que pudo haber ocurrido en esa reunión con militantes de la DC. Este es un tema delicado, de ser cierto”, sostuvo a La Tercera PM el senador electo Iván Flores (DC).

Pese a esto, tanto en la directiva como en el Tribunal Supremo (TS) de la DC miraron con cautela la situación. Según fuentes de la mesa, tras conocer la reunión comenzaron a recabar información sobre el encuentro.

Desde el TS, en tanto, aseguraron que hasta ahora no se ha presentado una denuncia ante el organismo. “No ha llegado nada y en el evento que llegue alguna denuncia habrá que estudiar con qué antecedentes se está acompañando para poder verificar si se cometió una infracción al estatuto”, aseguró el presidente de esa instancia, Andrés Parra.

Asimismo, en la colectividad también observaron la carta que publicó El Mercurio el pasado domingo titulada “Elegimos la libertad”, en que un grupo de cercanos al partido manifestaron su apoyo a José Antonio Kast. Sin embargo, en la DC sostienen que sólo identificaron a tres militantes entre los cerca de 40 firmantes,

El exsecretario nacional de la DC, Víctor Maldonado, quien se declara partidario de Boric, advierte de todas formas que no se debería “sobrerreaccionar” ante este tipo de situaciones. “No podemos caer en la persecución a nadie. El punto es que hay gente moderada que se ha ido a la derecha. La ultra se dio tantas licencias que la reacción es muy fuerte. No haría como que la vida se va el domingo, porque hay que ver qué pasa después de la elección.”, sostuvo a este medio.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.