“La cobertura mediática es una excelente oportunidad”: a cinco meses de la elección, Hassler pide ayuda a Carabineros para fiscalizar indigentes y “erradicar” ambulantes

El 18 de marzo, la alcaldesa participó de la entrega de vehículos para la policía uniformada.

La Municipalidad de Santiago envió una serie de solicitudes a la policía uniformada para participar de controles los días martes, viernes, sábado y domingo. El despliegue de la institución sale de las dotaciones que participan en la prevención en la comuna; sin embargo, cuando son requeridos deben disponer de hasta 82 efectivos en algunos operativos organizados por la administración comunal.


La “mesa jurídico-policial”. Así se bautizó por parte de la Municipalidad de Santiago una instancia liderada por la alcaldesa de la comuna, Irací Hassler (PC), durante esta mañana, en que se reunió con fiscales y carabineros, pero que también contó con la participación de la presidenta de la Cámara de Diputados, Karol Cariola; el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, y la delegada presidencial, Constanza Martínez.

La iniciativa responde a un interés de la alcaldesa por destacar la gestión en materia de seguridad, una preocupación que no es tan solo comunal, sino que a todas luces nacional y, por lo mismo, uno de los temas que más preocupan a la ciudadanía, de acuerdo a distintas mediciones públicas.

Y en esa misma línea, Hassler -quien postula a la reelección como alcaldesa de Santiago en los próximos comicios- en los últimos meses ha potenciado su agenda en seguridad, donde la colaboración solicitada a Carabineros aparece como clave.

Así, por ejemplo, entre los ejes de esta batería de medidas en seguridad aparecen la erradicación del comercio ambulante y la fiscalización de gente en situación de calle, dos medidas en que la Municipalidad de Santiago ha solicitado una insistente colaboración a Carabineros.

Una de ellas llegó el 18 de abril, a través de un correo electrónico enviado a la Primera Comisaría de Carabineros, en que se les pidió estar presentes en un operativo de seguridad en el barrio Lastarria, “con el objetivo de prevenir la instalación de comercio no autorizado y realizar controles de tránsito acordes a la ley vigente”.

En el mensaje, firmado por Andrés Cordova, subjefe del departamento de Prevención Operativa, se consigna que “este operativo será realizado por personal municipal y se enfocará en un copamiento preventivo y temprano del área. La acción forma parte de un esfuerzo coordinado para mantener el orden y la seguridad en el barrio”.

Junto a eso, la municipalidad liderada por Hassler advierte que “es importante mencionar que este evento será cubierto por el programa de CHV “Vigilantes”, y contaremos con presencia de prensa en el perímetro de la primera comisaría a partir de las 19:00 hrs. La cobertura mediática es una excelente oportunidad para mostrar el trabajo conjunto entre las fuerzas de seguridad y la municipalidad en pro de la comunidad”.

Más de 80 efectivos

Las solicitudes para “copar” la comuna de Santiago, sin embargo, no dependen de la Municipalidad de Santiago. Cuando se hace una comunicación directa, es solo una solicitud de “colaboración” para los servicios, pues quién si puede impartir la instrucción es la Delegación Presidencial.

Así, por ejemplo, ocurrió el 16 de abril. El día anterior, durante la noche, Carabineros recibió la orden para que al otro día, a las 7.30 de la mañana, se dispusiera un servicio para la “intervención del sector Mapocho, Plaza de los Historiadores y Tirso de Molina”, en un medida conjunta para las comunas de Santiago y Recoleta para fiscalizar el comercio ambulante.

Esa vez, solo la Prefectura Central dispuso de un total de 82 carabineros, quienes estuvieron desplegados hasta aproximadamente las 12.00 del día. Quienes conocen este tipo de servicios, explican que las dotaciones de estos operativos son retiradas desde otros puntos para el cumplimiento de estas medidas de control.

Por ejemplo, para el fin de semana del 24 de abril la Municipalidad de Santiago volvió a pedir colaboración policial para “el retiro de enseres” de la Maratón, entre las 22.30 de la noche del miércoles y las 6.30 de la mañana del jueves. “Solicitamos su autorización y apoyo para movilizar los recursos necesarios, incluyendo personal y equipamiento, para llevar a cabo este operativo de manera eficiente. Asimismo, sería de gran ayuda contar con la presencia de oficiales de seguridad que puedan garantizar la seguridad del personal involucrado durante el operativo”, dice el texto, también firmado por Córdova.

“Esto requiere de una mañana...”

Además, allí se les destacó: “Importancia del operativo: este operativo no solo mejorará la imagen y seguridad de las zonas afectadas sino que también contribuirá a la prevención de situaciones de riesgo asociadas a la presencia de estructuras temporales y acumulación de desechos”.

Al interior de la policía uniformada comentan que el ánimo es siempre colaborar; sin embargo, en muchos de estos requerimientos interviene la presencia preventiva, destinada, también, para otros fines de control del orden público.

En el caso de la gente en situación de calle, también hay distintas solicitudes a Carabineros. Una de ellas, por ejemplo, fue despachado el 5 de abril, ahora por Sandra Flores, asistente social de Santiago, del “Programa Personas en Situación de Calle”.

En el correo se pide colaboración para un operativo en los barrios Casco Histórico y Santa Lucía. “Nosotros como programa realizamos operativo todas las semanas, que nos permiten reducir la cantidad de enseres y desechos que se encuentran en la vía pública, utilizados por personas en situación de calle. Estos procedimientos se realizan todos los martes desde las 9.00, en varios puntos de los barrios antes citados”, les escribió Flores.

En esa misma línea, agregó que “es por ello que requerimos de acompañamiento de algunos de sus funcionarios, puesto que necesitamos de su oficio en el control de identidad para conocer el perfil de las personas que se encuentran en esos asentamientos. Esto requiere de una mañana, puesto que se visitan 12 o 10 lugares. Ante la necesidad de un vehículo de traslado de sus funcionarios, nos avisan para poder desplazarlo en nuestro transporte”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.