El cruce entre Monsalve y el embajador Artzyeli que volvió a tensar las relaciones en medio del conflicto entre Hamas-Israel

Las declaraciones del representante diplomático Gil Artzyeli -tras su reunión con Manuel Monsalve- fueron respondidas por el propio ministro del Interior subrogante, quien manifestó que "cometió un error" al abordar la política exterior de Chile durante una reunión que se agendó por seguridad. La postura de la autoridad socialista fue compartida por excancilleres.


El embajador cometió un error. Creo que un embajador con experiencia debe ser capaz de reconocerlo y rectificarlo”. De forma tajante, el ministro del Interior subrogante, Manuel Monsalve, se refirió esta mañana a las polémicas declaraciones del embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, tras un encuentro de 50 minutos sostenido entre ambos, este miércoles en La Moneda.

Tras dicha cita, dada a conocer por La Tercera, Artzyeli comentó sus discrepancias con los dichos del Presidente Gabriel Boric, quien abordó la escalada del conflicto palestino-israelí desde el pasado 7 de octubre, cuando Hamas bombardeó el país de origen del diplomático. En particular, el Mandatario habló de “barbarie del Estado de Israel”, mencionando el caso de misiles que dejaron más de 500 muertos en el hospital Al Ahli, de Gaza.

“La barbarie fue el 7 de octubre, la autodefensa no fue una barbaridad, es un derecho. Defendernos no es una barbaridad. Responsabilizar a Israel de la barbaridad del Hamas es lamentable. Hablamos de todo (esto, en la cita con Monsalve)”, afirmó Artzyeli, quien ahondó en temas de política exterior de Chile durante la cita con el ministro subrogante.

Que Artzyeli manifestara esta posición en el encuentro con Monsalve (y no con la Cancillería) y que, además, le hablara a este medio para referirse a dichas diferencias sorprendió en Interior, pues ese no era el foco de la reunión. Como lo manifestó el titular del Interior subrogante, la cita solicitada por el diplomático era para analizar las medidas de seguridad que está implementando el gobierno de Boric en las instalaciones de Israel en Chile, como la embajada.

De hecho, no es la primera vez que sostienen un encuentro de estas características desde que se reavivó el conflicto en Gaza. La ocasión anterior tuvo lugar tras los ataques del 7 de octubre, momento en el que Artzyeli no se habría referido a temas de política exterior.

“Como todos saben, y el embajador lo sabe, mi rol tiene que ver principalmente con la seguridad interior del Estado, por lo tanto, la reunión con el embajador se entrega y sostiene en el marco de eventuales amenazas para la seguridad de instalaciones que el Estado de Israel tiene en nuestro país”, afirmó Monsalve esta mañana, tras entregar el balance por las manifestaciones del 18 de octubre. Luego, el ministro del Interior (s) prosiguió: “El embajador sabe que para entregar opiniones respecto de la posición del gobierno de Chile en materia internacional hay otro canal: el Ministerio de Relaciones Exteriores (...). Para eso él sabe perfectamente que hay un edificio cerca”.

Finalmente, consultado sobre si le hizo ver estos errores procedimentales a Artzyely, Monsalve respondió que “el embajador cuando estuvo en la reunión entregó opiniones y nosotros le reiteramos la razón por la cual nosotros entregamos la audiencia”.

Tras la nueva polémica, fue el propio Artzyeli quien se refirió al tema a las 11.03, a través de su cuenta de X. Allí manifestó que “el tema de seguridad interior está intrínsecamente vinculado con la situación en mi país, abordé también este tema, como en todas mis reuniones”.

De esta manera, este episodio se suma a la tensionada relación entre Artzyeli y políticos chilenos. Todo comenzó cuando el 15 de septiembre de 2022 el Presidente Boric se negó a recibirlo en La Moneda, cuando el diplomático debía presentar sus cartas credenciales. Horas después, la entonces canciller, Antonia Urrejola, tuvo que pedir disculpas.

Luego, Artzyeli se enfrascó en enero en una discusión por redes sociales con el diputado RD Jorge Brito, a quien llegó a tratar de “miserable”. En mayo, parlamentarios de Apruebo Dignidad lo recibieron en la Comisión de Defensa de la Cámara con banderas palestinas y kufiyas.

Antes de su polémica con Monsalve, el embajador de Israel comentó sus discrepancias con otro secretario de Estado: el ministro Alberto van Klaveren. Al titular del Minrel le respondió en X lo siguiente: “Muy desafortunado que mientras sigue el ataque que nos ha costado cientos de vidas de israelíes masacrados, heridos y secuestrados, se ponga en duda el derecho de Israel de defenderse. Mencionar a Israel junto con Hamas y la Yihad Islámica, grupos terroristas islámicos apoyados por la dictadura iraní, es lamentable”.

También discrepó por las declaraciones del Mandatario respecto al conflicto en Medio Oriente.

Rechazo de excancilleres

Las diferencias entre el gobierno de Boric y Artzyeli no han pasado inadvertidas en el mundo diplomático. Sobre el episodio con Monsalve, el excanciller del segundo período de Michelle Bachelet, Heraldo Muñoz, dijo que “es un desatino que el embajador de Israel plantee materias de política exterior al ministro del interior subrogante. No corresponde, y el embajador sabe bien que cualquier planteamiento de su gobierno debe hacerse por el conducto regular de la Cancillería”.

A eso, el expresidente del PPD y futuro militante PS agregó que “el Presidente Boric ha sido claro en su firme solidaridad con Israel ante los crueles ataques de Hamas que cobraron tantas vidas, toma de rehenes, y ha reconocido que Israel tiene el derecho a la legítima defensa, pero esto no le permite ataques indiscriminados que afecten a civiles, mujeres, niños”.

El excanciller José Miguel Insulza (PS) también abordó el tema: “Estoy de acuerdo con Manuel (Monsalve), no es un tema para ir a ver a La Moneda con el ministro del Interior subrogante. Se requiere prudencia en este momento”.

Otro extitular de Relaciones que se refirió al tema fue Mariano Fernández (DC). El exministro complementó matizando con lo siguiente: “Los embajadores operan en público con instrucciones de su gobierno. Entonces lo que el embajador de Israel está transmitiendo aquí es lo que el gobierno de Israel piensa que debe comunicarle al gobierno de Chile. La respuesta de Chile es su respuesta política. Estas circunstancias se producen en muchas oportunidades y ahora que está este conflicto abierto, naturalmente se coloca a los gobiernos involucrados en una mayor sensibilidad para estar ocupándose del tema y mandando comunicados”.

Las secretas medidas de seguridad

En su punto de prensa, Monsalve afirmó que la preocupación en materia de seguridad que le planteó Artzyeli en la reunión es “legítima” y que “nosotros compartimos y que estamos dispuestos, como se le transmitió al embajador, a tomar todas las decisiones necesarias para cumplir la tarea del gobierno, que es garantizar la seguridad a todos quienes están en territorio nacional”.

En el gobierno, de hecho, se determinó optar por un plan operativo de seguridad en torno a las locaciones de instalaciones de Israel en Chile. Uno de los ejes de defensa es la propia embajada en donde trabaja Gil Artzyeli.

El diplomático manifestó el miércoles a La Tercera que compartió con Monsalve “el nivel de amenazas hacia la embajada y la comunidad, que vemos en todos lados, en las redes, con un nivel creciente de antisemitismo, incitación, odio, amenazas concretas”.

Dichas medidas de seguridad han sido tema en reuniones de inteligencia, comentan conocedores de esas tratativas. En particular, ha sido objeto de discusión en algunas de las últimas sesiones de los grupos de inteligencia de las policías civiles (Carabineros y PDI), las tres ramas de las Fuerzas Armadas y de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI).

A su vez, las mismas fuentes afirman que no es la primera vez que se adoptan este tipo de resguardos a instalaciones de Israel en Chile, pues ocurrió algo similar durante el año pasado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.