Los desconocidos detalles de la primera visita de Stephen Hawking a Chile en 1997

stephen-hawking-en-chile

Mediáticamente se conocen dos visitas: 1997 y 2008, pero el astrofísico estuvo a fines de la década de los 80 en Santiago dando una charla en Las Condes.


En agosto de 1997, Stephen Hawking visitó por primera vez Chile invitado por el CECs (Centro de Estudios Científicos), para dar una charla en Las Condes y un aplaudido encuentro en la Estación Mapocho, además de viajar a la Antártica. Tras ello, once años después vino nuevamente a Chile.

Lautaro Vergara, profesor del Departamento de Física de la Universidad de Santiago, fue testigo de la visita del destacado científico. "Yo estudiaba un magister en la Universidad Católica y el CECs me había becado. En esa época fui muy cercano a Claudio Teitelboim (hoy Claudio Bunster). Participé de varias conferencias que se armaron en ese centro, estaba ubicado en Avenida Presidente Errázuriz, en Las Condes, cerca del Colegio Verbo Divino. Eran conferencias de muy poca gente, familiares, muy elitistas. A una de esas conferencias asistió Stephen Hawking, acompañado de su enfermera. No recuerdo bien si era la que posteriormente fue su señora", dice.

Relata que la visita de Hawking no estuvo exenta de complicaciones. "Debido al software y a sus graves problemas de salud, no se le escuchó mucho. Yo lo escuché una sola vez, y fue una pregunta que le hizo Claudio Teitelboim. Se demoró una eternidad en responder y fue una frase súper breve. Era difícil comunicarse con él, por problemas técnicos de su equipo".

También en esa instancia tuvo la oportunidad de estar con él. "De algún modo me sentí muy cohibido por su problema físico, quedé impactado. En otras conferencias me saqué fotos con otros grandes físicos que vinieron, pero Hawking me dio mucha pena. Vi como lo cuidaban, como le daban comida, como se le caía de la boca. Es una maravilla que haya estado vigente tanto tiempo. Tuvo una variación en la enfermedad que le permitió una sobrevida mayor de la esperada. No morir al poco tiempo".

Vergara cuenta más detalles de estas conferencias organizadas por el CESc: "Como era una casa común y corriente, las conferencias no eran de más de 30 personas. En ese minuto Hawking no era una persona muy conocida, no causó asombro su visita. De hecho durante ese par de año también estuvo invitado David Groos, quien después fue Premio Nobel y tampoco causó una revolución mediática. Venían personas súper potentes. También me acuerdo de John Archibald Wheeler, quien acuñó el concepto de agujero negro. Eran conferencias a todo dar desde el punto de vista científico".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.