La despedida de Trump: indulto a 73 personas y un nuevo partido en el horizonte

El Presidente Donald Trump, acompañado de su esposa Melania Trump, en su último discurso en la Base Andrews, Maryland. FOTO: REUTERS/Carlos Barria

Además, contra todo pronóstico, el mandatario le dejó una carta a Joe Biden en la Oficina Oval antes de abandonar la Casa Blanca.


Siguiendo el estilo de parte importante de su gestión, las últimas horas de Trump a la cabeza de Estados Unidos fueron polémicas. El mandatario dejó la Casa Blanca pasadas las 08:00 de Washington y se dirigió en helicóptero a la base Andrews a las afueras de la capital, desde donde emitió un discurso antes de subirse al Air Force One rumbo a Florida. Así, se convirtió en el primer Presidente desde 1869 en saltarse la ceremonia de inauguración de su predecesor.

Antes de irse, la Casa Blanca confirmó que, contra todo pronóstico, Trump le escribió una carta a Joe Biden, que habría sido dejada en la Oficina Oval esta mañana a través de un asistente. El vicepresidente Mike Pence también le habría dejado una carta a Kamala Harris, la nueva Vicepresidenta.

Durante la madrugada, la Casa Blanca dio a conocer una lista de 73 personas a quienes el Presidente les concedió indulto y 70 a quienes les serán conmutadas de sus penas. El indulto -que significa cancelar una condena penal- y la conmutación -que es acortar una pena- son facultades del Poder Ejecutivo estadounidense. El Presidente solo puede otorgar clemencia en crímenes federales, no estatales.

seguidores de Trump despiden al Presidente republicano en la Base Andrews. FOTO: REUTERS/Carlos Barria.

Uno de los personajes más polémicos a quien el Presidente indultó es Steve Bannon, ex estratega jefe de Trump en la Casa Blanca, que permaneció en el cargo durante los primeros siete meses de su administración. En agosto del año pasado fue detenido por fraude electrónico, tras crear la campaña “Construimos el muro”, que recaudó 25 millones de dólares en donaciones para edificar el muro que separaría EE.UU. de México y que finalmente fueron ampliamente utilizados para uso personal.

“El Sr. Bannon ha sido un líder importante en el movimiento conservador y es conocido por su perspicacia política.”, dice la declaración emitida por la Casa Blanca. “Steve Bannon está obteniendo el perdón de Trump después de defraudar a los propios partidarios de Trump para que paguen por un muro que Trump prometió que México pagaría”, publicó en Twitter el congresista demócrata Adam Schiff. “Gracias a Dios, solo tenemos 12 horas más de esta cueva de ladrones “, dice el posteo.

Trump también le concedió un indulto al rapero Dwayne Michael Carter Jr, más conocido como Lil Wayne. Según la declaración, “el Sr. Carter se declaró culpable de posesión de un arma de fuego y municiones”. El rapero estaba siendo procesado por poseer ilegalmente un arma cargada mientras viajaba a Miami en diciembre del año pasado. “El Sr. Carter ha demostrado su generosidad a través de su compromiso con una variedad de organizaciones benéficas, incluidas las donaciones a hospitales de investigación y una gran cantidad de bancos de alimentos”, afirma la declaración.

FOTO: AP Photo/Luis M. Alvarez)

Otro rapero, Kodak Black, fue conmutado de su pena por el Presidente. El músico fue sentenciado a 46 meses de prisión por hacer una declaración falsa en un documento federal. Lleva casi la mitad de su condena cumplida. Según la declaración emitida por la Casa Blanca, “antes de su condena y después de alcanzar el éxito como artista discográfico, Kodak Black se involucró profundamente en numerosos esfuerzos filantrópicos”.

Julian Assange fundador de Wikileaks, -acusado de espionaje y de difundir documentos secretos a través de su plataforma- y Edward Snowden, ex empleado de la CIA que también fue imputado por revelar documentos clasificados, no se incluyeron dentro de la lista de indultos y conmutaciones, a pesar de los rumores que indicaban que el Presidente iba a otorgarles clemencia.

¿Nuevo partido?

Durante esta semana, Trump habría conversado con sus asesores para formar un nuevo partido político de nombre “Partido Patriota”, según informó The Wall Street Journal. La razón sería seguir ejerciendo presencia y e influencia política. No se sabe qué tan serios son esos planes del mandatario, pues se requeriría una gran inversión de tiempo y recursos.

Si bien Trump cuenta con un gran apoyo republicano, se especula que esta iniciativa resultaría en un quiebre aún mayor de su conglomerado, que el mandatario deja completamente dividido tras su salida de la Casa Blanca. Mitch McConnell, líder de la mayoría republicana en el Senado, se fue en picada en contra de Trump y dijo que “los manifestantes que asaltaron el Capitolio a principios de mes “estaban provocados por el Presidente y otras personas poderosas”.

El Marine One con Donald Trump a bordo, deja la Casa Blanca en la mañana de hoy. FOTO: AP Photo/Carolyn Kaster.

Otra acción que Trump realizó durante sus últimas horas como Presidente fue emitir una orden para levantar las prohibiciones de viajes a Brasil y parte de Europa el 26 de enero. “La Administración no tiene la intención de levantar estas restricciones el 26/1. De hecho, planeamos fortalecer las medidas de salud pública en torno a los viajes internacionales para mitigar aún más la propagación del COVID-19”, tuiteó Jen Psaki, portavoz de Biden. “Con el empeoramiento de la pandemia y el surgimiento de variantes más contagiosas en todo el mundo, este no es el momento de levantar las restricciones a los viajes internacionales “, dijo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.