La difícil misión de Pramila Patten, la representante especial de la ONU sobre violencia sexual en conflictos que investigará las denuncias contra Hamas

Pramila Patten, representante especial sobre la violencia sexual en conflictos de la ONU. Foto: Naciones Unidas

Tres meses después del ataque del grupo radical palestino, la abogada mauritana viajará a Israel y Cisjordania a finales de este mes para recopilar información sobre la violencia sexual presuntamente cometida en el contexto de los incidentes del 7 de octubre.


A finales de este mes, se espera la llegada a Israel y Cisjordania de la abogada Pramila Patten, representante especial sobre la violencia sexual en conflictos de la ONU. El fin de su visita no es fácil: tiene que investigar los presuntos crímenes sexuales cometidos por miembros de Hamas durante el ataque del 7 de octubre a territorio israelí.

Negados sistemáticamente por Hamas, las denuncias de crímenes sexuales contra rehenes han sido objeto de investigación de Israel, y un reportaje de The New York Times asegura que tuvieron lugar en distintos lugares alrededor del sur del país de Medio Oriente. Patten es la primera funcionaria de la ONU enviada a Israel con este propósito, siendo invitada por la Cancillería israelí, que le ha otorgado “poderes de investigación” para revisar expedientes y casos.

Sin embargo, el portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric, explicó que la misión “no tiene mandato de investigación”, sino que Patten se limitará a informar de sus impresiones durante el viaje. “Se espera que ella se reúna con sobrevivientes, testigos y otros afectados por violencia sexual con el fin de identificar formas de apoyo”, detalló el vocero al agregar que Patten también planea reunirse con “rehenes y detenidos recientemente liberados”.

La representante especial sobre la violencia sexual en conflictos de la ONU estará “acompañada por expertos en entrevistas éticas y seguras, evidencia forense, análisis digital y responsabilidad”, agregó Dujarric, con su viaje como parte del “ejercicio de su mandato de acuerdo con una metodología estándar de Naciones Unidas”.

Patten ya indicó a principios de diciembre que el Gobierno israelí le había extendido una invitación para realizar una visita oficial con el objetivo de reunirse con sobrevivientes, incluidos rehenes, “a fin de amplificar sus voces y escuchar testimonios de primera mano”.

“Condenó inequívocamente los ataques de Hamas el 7 de octubre y expresó su profunda preocupación por los horribles informes de violencia sexual y atrocidades presuntamente cometidos por el grupo y el grave trauma colectivo provocado por esta brutalidad”, señaló Dujarric en un comunicado.

Lo que encuentre Patten formará parte del reporte anual del Consejo de Seguridad de la ONU. De todos modos, la abogada ha retirado en distintas ocasiones el llamado del secretario general de la ONU, António Guterres, para un cese el fuego inmediato, además de la urgencia de la asistencia humanitaria en la Franja de Gaza.

Tributo a una víctima asesinada durante el ataque de Hamas al festival de música Nova, que se celebró en Israel cerca de la Franja de Gaza. Foto: Reuters

La ONU ha recibido críticas por “no responder suficientemente rápido” a los relatos de las víctimas acerca de violaciones y de asaltos sexuales presuntamente cometidos durante la incursión de Hamas a Israel, destaca la agencia France Presse.

Patten fue nombrada representante especial del secretario general de las Naciones Unidas sobre la violencia sexual en conflictos el 12 de abril de 2017. Antes de este nombramiento y desde el 2003, se desempeñó como miembro del Comité para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW). Fue Presidenta del Grupo de Trabajo sobre la Recomendación General No. 30 sobre “Mujeres en la Prevención de Conflictos, Situaciones de Conflicto y Posconflicto”.

Ha sido miembro de varios Paneles y Proyectos de Alto Nivel, incluido el Grupo Asesor de Alto Nivel para el Estudio Global sobre la Implementación de la resolución 1325 (2000) del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Mujeres, Paz y Seguridad, y el Panel Asesor para el Observatorio de los Derechos de las Mujeres Africanas (AWRO) dentro de la Comisión Económica para África (ECA) de las Naciones Unidas. Anteriormente fue Comisionada de la Comisión Internacional de Investigación sobre la masacre en Guinea Conakry el 28 de septiembre de 2009.

Antes de comenzar a trabajar para las Naciones Unidas se desempeñó como consultora del Ministerio de Igualdad de Género, Desarrollo Infantil y Bienestar Familiar de Mauricio. También enseñó derecho en la Universidad de Mauricio.

La profesora Ruth Halperin-Kaddari, directora del Centro Rackman para el Avance de la Condición de la Mujer de la Universidad Bar-Ilan, aseguró en una conferencia en Tel Aviv que la visita de Patten es “un avance significativo que ofrece una gran esperanza de que toda la humanidad sea consciente” de los crímenes de Hamas, “y no sólo nosotros en Israel”.

Ya el mes pasado, Patten se reunió con la madre de uno de los rehenes israelíes que aún están secuestrados en Gaza, y llamó a una liberación inmediata e incondicional de todos los que están capturados. “El número de bajas civiles inocentes, en ambos lados, es demasiado alto y debe terminar. Sabemos que en circunstancias de abducción o detención, las mujeres enfrentan un riesgo especialmente alto de distintas formas de violencia, incluyendo en esto la violencia sexual”, aseguró en la ocasión.

En esa oportunidad, agregó que todos los informes de violencia sexual cometidos por Hamas el 7 de octubre deberían ser investigados inmediatamente, urgiendo al Estado de Israel a otorgar a los cuerpos investigadores de la ONU acceso a estos reportes.

La madre de un rehén de Hamas habla en una reunión de familiares de otros cautivos de Hamas. Foto: Reuters.

Hasta el momento, Israel había criticado a Naciones Unidas por no hacer suficiente respecto al tema de la violencia sexual, sobre todo después de que ONU Mujeres fuera objeto de intensa polémica por una declaración del 13 de octubre que equiparaba el ataque terrorista de Hamas con la respuesta militar de Israel en la Franja de Gaza, sin mencionar al grupo terrorista por su nombre ni abordar sus crímenes sexuales.

Las autoridades israelíes han abierto su propia investigación sobre los crímenes sexuales cometidos por Hamas, durante el ataque del 7 de octubre. “Junto con los testimonios de testigos, la policía de Israel tiene evidencia en video, testimonios de terroristas y fotografías de los cuerpos de las víctimas que apuntan hacia una agresión sexual”, indican desde The Times of Israel.

Asimismo, The New York Times publicó hace poco tiempo un gran reportaje sobre las distintas agresiones sexuales que supuestamente sufrieron mujeres israelíes por parte de miembros de Hamas. Publicado a finales de diciembre, el informe incluye entrevistas con más de 150 testigos, personal médico, socorristas, soldados, consejeros de violación y funcionarios gubernamentales, junto con secuencias de video, fotografías y datos de GPS de teléfonos celulares.

A pesar de la evidencia alegada, Hamas continúa negando las acusaciones de abuso sexual. Este miércoles, el portavoz de Hamas, Dr. Basem Naim, aseguró que “en principio” Hamas recibía bien “una investigación neutral, justa, transparente y profesional”, pero solo en la medida que el proceso incluya “investigar ambos lados y construir su juicio en genuina evidencia”. El comunicado de Naim insiste en el punto de que la evidencia de agresiones sexuales deberá venir de “muestras biológicas” obtenidas mediante exámenes forenses.

Según el experto en crímenes de guerra de la Universidad Rutgers, Adil Haque, la evidencia de violencia sexual en tiempos de guerra no debería limitarse a lo forense. “Los conflictos armados son caóticos, y en general la gente está más enfocada en su seguridad que en comenzar un proceso criminal en el camino”, aseguró.

Protesta israelí por la liberación de los rehenes en poder de Hamas. Foto: Reuters

También el lunes, dos expertos de la ONU pidieron que se lleve ante la justicia a los responsables de las atrocidades cometidas contra los israelíes el 7 de octubre. Los dos expertos fueron Alice J. Edwards, relatora especial de la ONU sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, y Morris Tidball-Binz, relator especial para ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias.

“Mientras los grupos armados palestinos arrasaban las comunidades de Israel cercanas a la Franja de Gaza, miles de personas fueron sometidas a ataques selectivos y brutales, y la gran mayoría de las cuales eran civiles”, escribieron ambos expertos en una carta enviada a la Autoridad Palestina y al gobierno de Hamas en la Franja. “El creciente conjunto de pruebas sobre la violencia sexual denunciada es particularmente desgarrador”, insistieron.

“Estos actos constituyen graves violaciones del derecho internacional, equivalentes a crímenes de guerra que, dado el número de víctimas y la gran premeditación y planificación de los ataques, también pueden considerarse crímenes contra la humanidad”, afirmaron los expertos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.