La historia de odio que motivó a la Embajada de Tailandia a ofrecer un taller gratuito de autodefensa para la comunidad LGTBIQ+

La embajadora Chanida Kamalanavin. Foto: Casa Presidencial de Costa Rica.

El curso de Muaythai, o boxeo tailandés, está destinado a miembros de la comunidad disidente en Chile y su origen se debe a la agresión sufrida por un cercano a la embajadora Chanida Kamalanavin.


La noche del 19 de junio de 2022, un cercano a la embajadora de Tailandia en Chile, Chanida Kamalanavin, sufrió un violento ataque homofóbico cuando salía con amigos de una discoteca gay. Un grupo de personas lo atacó con un cuchillo, sin pedirle dinero, su celular u otro elemento de valor. “Fue en un barrio en el que se suponía que estaba seguro, donde se suponía que podía vivir su vida libremente sin temores por su integridad”, cuenta la autoridad diplomática. Pero pese a la gravedad del ataque, que lo dejó con distintas lesiones, el joven logró sobrevivir gracias, principalmente, a sus conocimientos del deporte emblemático tailandés, el Muaythai.

En el marco del Mes del Orgullo LGTBIQ+, la Embajada del Reino de Tailandia, en colaboración con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), decidió impulsar un taller de defensa personal con el objetivo de entregar conocimientos del Muaythai y permitir el desarrollo de habilidades “que pueden salvar vidas y promover el empoderamiento de la comunidad a través de este deporte”, recalcan desde la embajada.

Una iniciativa que desde el Movilh fue valorada, especialmente debido a que la autodefensa ha sido una demanda histórica que han levantado las disidencias. “Nosotros no habíamos podido considerar esta opción porque no contábamos con la expertise suficiente para dictarlo; tampoco con los recursos necesarios como organización, entonces se nos hacía difícil cubrir esta petición”, recalca Ramón Gómez, encargado de Derechos Humanos (DD.HH.) de la organización.

Fue por eso que cuando este año la Embajada Real de Tailandia les propuso dictar el curso de autodefensa, para ellos llegó como un regalo en el tiempo y momento exacto. Esto ya que según el último estudio lanzado por el Movilh en marzo de este año, los crímenes de odio han ido al alza respecto a 2022: el XXI Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género detectó 1.046 atropellos a los derechos humanos de las personas LGTBIQ+.

De ese total, seis corresponden a homicidios, 40 a agresiones físicas o verbales perpetradas por desconocidos, 3 atropellos policiales y/o detenciones arbitrarias, 78 discriminaciones laborales y 52 educacionales. En tanto, según datos históricos de la organización, durante el último año los crímenes de odio hacia la comunidad disidente aumentaron en cerca de un 300%.

Una realidad que la autoridad tailandesa en Chile también destacó. Y es que pese a que a nivel internacional se ha logrado un avance significativo en materia de igualdad de derechos para la comunidad LGTBIQ+ al fortalecer las leyes antidiscriminación, simplificado los procedimientos para el reconocimiento legal de género y los derechos de las familias disidentes, esto ha sido insuficiente.

El Muaythai es un arte marcial y deporte nacional de Tailandia que tiene por finalidad la defensa y no el ataque al oponente. El primer taller que tendrá lugar este sábado 27 de mayo y ya ha recibido la inscripción de más de 200 personas.

“Una debilidad del Estado”

Gómez puntualiza a La Tercera PM que la presentación de este taller por parte de la Embajada de Tailandia demuestra un atraso y falta de interés por parte del Estado para proteger a la comunidad disidente en Chile.

“En esta temática de delitos, el gobierno suele apagar los incendios, mas no los previene. Chile no está acostumbrado a adoptar medidas de prevención, sino que solo contiene cuando los delitos ya han ocurrido. En distintas ocasiones hemos pedido al gobierno campañas para prevenir crímenes de odio por redes sociales y en el espacio público. Pero las respuestas son nulas. Una vez más vemos esto como una debilidad del Estado”, sostuvo.

Asimismo, Gómez puntualiza en la importancia de la prevención de los crímenes que puedan difundirse mediante las redes sociales: “Las plataformas online se han convertido en un caldo de cultivo para los crímenes y espacios de odio. Hemos tenido casos dramáticos de chicos gays que son abusados y maltratados”.

Tal escenario ha sido contrastado con datos de un estudio realizado por la Subsecretaría de Prevención del Delito (2021), en donde se expone que el 62,5% de las personas LGTBIQ+ encuestadas reportó haber sufrido al menos una victimización motivada por odio en su vida donde los tipos que más prevalecen fueron los delitos cibernéticos (38,2%), las amenazas físicas (33,7%), las amenazas sexuales (19,9%), los ataques físicos (19,6%) y los ataques sexuales (18,5%).

De la misma manera, un estudio realizado por Fundación Iguales (2021) arrojó resultados también alarmantes, dado que el 24,3% de las personas LGTBIQ+ encuestadas señaló haber sufrido al menos una agresión física en su vida por su orientación sexual, identidad o expresión de género, mientras que el 65,7% reportó haber sufrido al menos una agresión verbal en los últimos cinco años por el mismo motivo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.