De "emoji" a "huachicolero": las candidatas a palabra de 2019

Foto: Fundéu BBVA.

Por séptimo año consecutivo la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) escogerá el término más representativo de estos últimos 12 meses, a partir de una docena de opciones presentadas. A su vez, el sitio Dictionary definió "existencial" como el concepto del año.


"Escrache", "selfi", "refugiado", "populismo", "aporofobia" y "microplástico". Son los términos que la Fundación del Español Urgente, promovida por Agencia Efe y BBVA, ha elegido desde 2013 como palabras del año. Una decisión que se basa en la presencia que hayan tenido aquellos términos en el debate social y en medios de comunicación, así como también su interés lingüístico.

Para la elección de la palabra del año 2019 ya se han presentado 12 candidatas de entre los más de 250 términos que Fundéu ha recomendado diariamente. "Electromovilidad", "desglobalización", "neonegacionismo", "exhumación", "DANA", "huachicolero", "seriéfilo", "influente", "emoji", "albañila", "cúbit" y "superdesempate" son los términos seleccionados. La elección final se dará a conocer el próximo domingo 29 de diciembre.

Según ha explicado el coordinador general de la Fundéu BBVA, Javier Lascuráin, su equipo "valora el interés lingüístico, la presencia en los medios y la trascendencia de los fenómenos en los que aparecen esas voces. Surge una especie de dibujo del año tal y como lo hemos visto y vivido nosotros, atentos como estamos cada día a los términos que emplean los medios para contar la actualidad".

En una era donde diferentes corrientes atraviesan la sociedad, asoman entre los candidatos términos como "electromovilidad", vinculado a la búsqueda de transportes más sustentables con el medioambiente. En el caso de "neonegacionismo", se ha utilizado para referirse a "una nueva fase en la negación de ciertos acontecimientos históricos", indica el coordinador de Fundéu. En tanto, "desglobalización" alude a la marcha atrás en el proceso de globalización, considerando el Brexit como un ejemplo contingente.

La presencia de ciertos temas en los medios de comunicación ha dado paso al uso de algunas palabras que están dentro de la lista de candidatas. Una de ellas es "exhumación" que fue recurrida a partir de la polémica por los restos de Franco en España. Fenómenos climáticos como la gota fría en el Mediterráneo occidental dieron lugar a la sigla DANA (depresión aislada en niveles altos). Y el accidente en un oleoducto de México determinó el uso de la palabra "huachicolero", para referirse a aquellas personas dedicadas a robar combustibles.

"Desde un punto de vista más lingüístico, la elección de 'albañila' pone sobre la mesa el asunto de la feminización de cargos y profesiones, mientras que la de 'emoji' responde a la constatación de que los emoticonos y sus sucesivas evoluciones (emojis, memojis, animojis…) han llegado a nuestra comunicación diaria para quedarse y, en buena medida, para transformarla", señala Lascuráin con respecto a otros dos términos en la lista.

En el ámbito de la cultura, el boom de las series ha dado paso a la utilización del término "seriéfilo"; mientras que "influente" fue la recomendación de Fundéu de cara al anglicismo "influencer", referente a personalidades con influencia en las redes sociales.

Desde el mundo del tenis aparece la palabra "superdesempate" para referirse al clásico tiebreak de un partido. Mientras que "cúbit" es el término que se utiliza para denominar a los bits cuánticos, una de las tecnologías usadas en la inteligencia artificial.

Existencial

Muchos acontecimientos en numerosas áreas que afectan la vida y con consecuencias de distinto grado han ocurrido durante 2019 a nivel mundial, y en ello el sitio online Dictionary.com ha basado su propia elección de la palabra del año: "existencial".

De acuerdo al diccionario en línea, la palabra "nos inspira a hacer grandes preguntas sobre quiénes somos y cuál es nuestro propósito frente a nuestros diversos desafíos, y nos recuerda que podemos tomar decisiones sobre nuestras vidas en la forma en que respondemos esas preguntas".

Las discusiones en torno al cambio climático y los desastres naturales son parte de los motivos que dieron protagonismo a esta palabra. En el caso de hechos ocurridos por acción directa del hombre, también se ha recurrido a este término, como lo fue en la masacre en El Paso, cuando 22 personas murieron a manos de un tirador en un supermercado Walmart. "Las palabras están teniendo consecuencias existenciales cada vez más significativas en nuestra sociedad", fue la declaración de un funcionario sobre la retórica antiinmigrante que dejó de manifiesto el asesinato colectivo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.