Las claves del informe mundial 2023 de HRW: la situación de Chile y otros países en materia de derechos humanos

Phil Robertson, director de la división de Asia de HRW, durante una conferencia de prensa, exhibiendo el reporte mundial 2023. Foto: AP

En el caso de Chile, la organización pide abordar con urgencia la reforma policial, la protección hacia migrantes y refugiados, y mejorar el acceso al aborto.


La organización internacional Human Rights Watch (HRW) publicó su reporte mundial 2023, en el cual se abarcan los distintos casos de abuso a los derechos humanos que han acontecido en diferentes países en los últimos años, junto a las acciones que las naciones deben asumir para corregir aquellas que comprometieron la defensa de los derechos humanos.

HRW es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, que se dedica a investigar, analizar y reportar casos de abuso a los derechos humanos en diferentes naciones, compilando toda esa información en un informe anual que se publica en su sitio oficial, en secciones divididas por países.

En cuanto a Chile, HRW dentro de su informe destacó algunos puntos clave que deben tratarse con urgencia, entre los cuales se encuentra la reforma policial, la protección hacia migrantes y refugiados, y mejorar el acceso al aborto. Por otra parte, señala que Chile, al ser parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, debe tener sus principios como base para su política exterior, y liderar respuestas regionales frente a los abusos que se cometan a nivel mundial.

El escenario en Chile

Marcha por el estallido social en 2019 en Chile.

En la sección del informe de la HRW dedicada a Chile, se tratan los diferentes acontecimientos que ocurrieron en el país en 2022.

El reporte hizo referencia al proceso constituyente y todas sus etapas, que abarcó desde el estallido social en 2019 hasta la actualidad, donde después de varios meses, se despachó la reforma que habilitará un segundo proceso. Por un lado, se mencionaron las causas del estallido, poniendo énfasis en el uso excesivo de fuerza por parte de Carabineros. En cuanto al proceso, se destacó el sistema institucional, que promovía la paridad de género y la participación de los pueblos originarios dentro de la Convención Constitucional. Finalmente, se menciona la victoria del rechazo en el plebiscito de 2022 y la discusión entre el poder ejecutivo y los partidos para generar un nuevo proceso constituyente.

Respecto a la reforma policial, HRW se expresó sobre los diferentes casos de abuso y uso de fuerza excesiva cometidos por Carabineros, en contra de manifestantes y detenidos en 2019. Mencionan que se aplicaron ciertas reformas a la institución, en cuanto a transparencia, pero que no solucionan su régimen disciplinario, en el cual destacan las amplias facultades de los funcionarios en temas de detención, que se usan de forma discriminatoria, según cifras oficiales. Junto a esto, el documento expone la creación de una comisión por parte del Presidente Gabriel Boric para generar la reforma de Carabineros, que contempla el énfasis en el respeto a los derechos humanos, la paridad de género, la transparencia y la eficacia.

Dentro de la sección sobre migración, se reportaron deficiencias dentro de las políticas migratorias, que involucran fallos de la Corte Suprema, y la dificultad para conseguir visados o refugio dentro del país. Por otro lado, se hace referencia a la ley aprobada en 2022, que estableció que el ingreso ilegal al país no constituye un delito. Dentro de los problemas migratorios, se reportaron los casos de expulsiones masivas ocurridas entre 2018 y 2022, durante el mandato del expresidente Sebastián Piñera, las cuales cesaron durante el gobierno de Boric, junto a la crisis que azotó el norte de Chile durante 2021 y 2022, junto a las protestas y ataques xenófobos que derivaron de esta situación.

El tema del aborto fue un aspecto que se destacó en la sección de derechos de mujeres y niñas, donde se informó sobre la aprobación de la ley de aborto por 3 causales, pero al mismo tiempo señala los obstáculos que imponen los centros de salud, entre los que se encuentran interpretaciones restrictivas y la negativa de al menos el 50% de los obstetras a realizar un aborto por temas éticos y/o religiosos. Junto a esto, se dieron a conocer 35 casos de femicidios en 2022, reportados por la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, lo cual contrasta con los 29 casos registrados por el gobierno. Como detalle a destacar, se habló sobre la iniciativa que implementó el Presidente Boric de conformar un gabinete con paridad de género.

En cuanto a los derechos de las personas LGBTIQ+, HRW informó sobre la aprobación de la ley que permite el matrimonio civil, la adopción y la reproducción asistida a parejas del mismo sexo. Sin embargo, la Fundación Iguales señaló que los trámites de dichos procesos son problemáticos y excesivamente largos.

Las reformas al Sename y la futura implementación del Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil fueron los aspectos que se destacaron dentro del apartado de derechos de niñas y niños, como solución a las múltiples denuncias sobre explotación sexual y abusos ocurridos dentro de los recintos del Sename, entre las cuales HRW propone un sistema de justicia especializado para menores. En otro ámbito, el informe denunció que, durante la pandemia, un producto de aprendizaje online llamado Aprendo en Línea, creado por el Ministerio de Educación, usaba una técnica invasiva que recogía datos personales de niños y niñas y se transmitían a una compañía de tecnología publicitaria.

El resto del mundo

En 2022 hubo una “letanía de crisis de derechos humanos”, pero se presentaron también nuevas oportunidades para reforzar la protección contra las violaciones, explicó Human Rights Watch en su reporte global anual sobre las condiciones de los derechos humanos en más de 100 países y territorios.

En Ucrania, la guerra y la invasión rusa fueron el caso más importante dentro del año. La organización informó en detalle los diferentes ataques realizados por el Ejército ruso, la situación de los refugiados ucranianos en distintos países europeos, que señala la doble moral de estas naciones respecto al trato de los refugiados ucranianos a diferencia de los afganos y sirios, y principalmente, la muerte de civiles a causa de los conflictos bélicos, tanto por los bombardeos a infraestructuras y lugares habitados como por ejecuciones ilegales del Ejército Ruso.

En Afganistán, tras el ascenso al poder de los talibanes, los derechos de la mujer fueron drásticamente cercenados, según los informes de HRW. Entre las medidas que tomó el gobierno, están la prohibición a las mujeres de estudiar, entrar a la universidad o trabajar, además de la obligación a cubrir sus caras y cuerpos. Por otra parte, se reporta la falta de libertad de expresión, que se refleja en la persecución hacia medios independientes y periodistas dentro del país.

Respecto a América, los reportes sobre El Salvador dan cuenta de las violaciones a los derechos humanos propiciadas por el gobierno de Nayib Bukele, quien además de desmantelar distintos organismos democráticos, ha permitido actos como desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y malos tratos en centros de detención.

En Venezuela, en conjunto con la crisis humanitaria que vive la población, se reportó la investigación realizada por la fiscal de la Corte Penal Internacional Karim Khan, que data sobre posibles crímenes de lesa humanidad perpetrados por el gobierno de Nicolás Maduro, entre los que se encuentran encarcelamiento a opositores políticos, asesinatos y tortura por parte de unidades militares.

En Argentina, junto a la profunda crisis económica se suman los conflictos relacionados a los casos de abuso policial, las condiciones deficientes dentro de los centros carcelarios, y los casos de corrupción dentro del poder ejecutivo, el cual, sumado a la actitud hostil hacia la prensa independiente, han generado un clima político tenso y polarizado, según informa HRW, que derivó en casos como el intento de asesinato de la vicepresidenta Cristina Kirchner en 2022.

En China, según HRW, el aumento de la atención de la ONU y otros organismos al trato que reciben los uigures y los musulmanes turcos en la región de Xinjiang ha “puesto a Beijing a la defensiva” internacionalmente, mientras que las protestas nacionales contra el estricto protocolo gubernamental de “Covid Cero” también incluyeron críticas más amplias al mandato del Presidente, Xi Jinping.

El grupo, con sede en Nueva York, destacó las manifestaciones surgidas en Irán a mediados de septiembre tras el deceso de Mahsa Amini luego de ser detenida por la policía moral de la República Islámica por una supuesta violación del estricto código de vestimenta del país. “La autocracia iraní gobierna con lo que le queda: la fuerza bruta”, dijo la ONG en su reporte, que detalla la muerte de al menos 341 manifestantes, incluidos 52 niños.

Ni siquiera EE.UU. escapa a las críticas de HRW. El gobierno del Presidente Joe Biden logró lentos avances en materia de derechos humanos en 2022, pero se necesitan políticas más audaces para desmantelar el racismo sistémico, contrarrestar los retrocesos en la libertad reproductiva y abordar otras preocupaciones apremiantes en materia de derechos, como la pobreza y la supresión del derecho al voto, señaló Human Rights Watch en su Informe Mundial 2023.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.