Las claves para entender el aplastante triunfo de Trump en Iowa

El candidato presidencial republicano y expresidente estadounidense Donald Trump hace gestos mientras su hijo Eric Trump aplaude junto a él durante su fiesta tras el caucus de Iowa en Des Moines, el 15 de enero de 2024. Foto: Reuters

El Partido Republicano comenzó el lunes con su proceso de caucus y primarias para conseguir a su nominado para las presidenciales de noviembre. El exmandatario se impuso por sobre Ron DeSantis y Nikki Haley.


El expresidente Donald Trump tuvo una contundente victoria la noche del lunes en el caucus de Iowa al imponerse con 51% de los votos. Si bien su triunfo era esperado, la holgura de sus resultados fue tal que incluso muchos portales de noticias lo dieron por ganador antes de que se contaran todos los votos.

Pese a que enfrenta múltiples acusaciones judiciales y que dedicó poco tiempo en el estado, fue capaz de movilizar a los votantes de la clase trabajadora y a los evangélicos con una operación de participación altamente profesionalizada, indicó el portal Politico. Incluso sus electores hicieron frente a un clima muy helado.

Trump no solo consiguió eso, sino que ganó por un margen histórico, derrotando a sus principales rivales, Ron DeSantis y Nikki Haley. Un contendiente improbable, Vivek Ramaswamy, terminó la noche abandonando la carrera y dándole su apoyo.

Con una participación esperada de más de 109.000 personas (significativamente menos que los 187.000 de 2016), superó el récord anterior de margen de victoria para un candidato republicano no titular.

El candidato presidencial republicano y expresidente estadounidense Donald Trump está flanqueado por sus hijos Donald Trump Jr. y Eric Trump, mientras habla en Des Moines, Iowa, el 15 de enero de 2024. Foto: Reuters

“Este tren salió de la estación”, dijo a Politico Jimmy Centers, un estratega republicano no aliado de Iowa, sobre el desempeño de Trump. “Y a falta de una consolidación masiva del campo, para cuando New Hampshire comience a votar, será realmente difícil atraparlo”, añadió.

Inmediatamente después de los resultados, mientras los candidatos se reunían con sus partidarios en varios hoteles y lugares del área de Des Moines, el camino a seguir para los rivales de Trump parecía cada vez más estrecho. Para los veteranos del estado estaba claro que Iowa había cumplido su propósito de dar un impulso.

“Iowa hizo lo que se suponía que debía hacer: redujo el campo”, dijo a Politico David Kochel, veterano agente republicano de Iowa.

Uno de los mayores aumentos en el apoyo a Trump se produjo en los condados con una mayor proporción de votantes mayores, creciendo en un promedio de casi 35 puntos en comparación con 2016, frente a su aumento de casi 27 puntos en todo el estado. Muchos de esos condados también son zonas rurales, otra fuente de fortaleza para Trump.

El núcleo del apoyo de Trump siempre han sido los votantes sin título universitario, y ha consolidado su control sobre esos votantes. En los condados con la menor cantidad de graduados universitarios su respaldo creció casi 35 puntos en comparación con 2016. En una encuesta previa a las elecciones entre los votantes del caucus de Iowa, su apoyo entre aquellos sin un título universitario fue casi el doble que el de los graduados universitarios.

Trump solidificó su apoyo entre los votantes de bajos ingresos, aumentando su respaldo en más de 35 puntos con respecto a 2016 en condados con ingresos medios más bajos. Su apoyo entre quienes ganan menos de 50.000 dólares al año fue del 63%, según la encuesta VoteCast de AP.

Según el diario The Wall Street Journal, “los resultados mostraron cómo el partido se ha unido alrededor de Trump, a pesar de sus falsas afirmaciones de que le robaron las elecciones de 2020 y sus abrumadores problemas legales”. El expresidente enfrenta 91 cargos penales relacionados en gran parte con su manejo de documentos clasificados y sus esfuerzos por anular las elecciones presidenciales de 2020. Fue acusado en los últimos días de su primer mandato en la Casa Blanca por su papel en la incitación al motín del 6 de enero de 2021 en el Capitolio. Su posterior absolución por parte del Senado dejó abierta la posibilidad de esta campaña de retorno.

“Independientemente de lo que venga después, la victoria de Trump en Iowa equivale a una notable resurrección de una carrera política que antes parecía hecha trizas”, dijo The New York Times.

“Trump ha pasado los últimos tres años consolidando metódicamente su poder para preparar su propia restauración. Incluso sus cuatro acusaciones por delitos graves y su condición de único expresidente estadounidense que alguna vez ha enfrentado cargos penales han unido a muchos republicanos detrás de sus afirmaciones de ‘interferencia electoral’ y victimismo a manos de los demócratas y el ‘Estado profundo’”, escribió el diario.

El gobernador de Florida y candidato presidencial republicano Ron DeSantis habla tras el caucus de Iowa en West Des Moines, el 15 de enero de 2024. Foto: Reuters

Trump se benefició de una confluencia de acontecimientos: una campaña hábil de su parte, errores de sus rivales y casualidades que jugaron a su favor. “No todo era inevitable”, dijo a The Wall Street Journal David Kochel, un veterano agente republicano de Iowa que se desempeñó como estratega jefe de la campaña de Jeb Bush en 2016. “Un montón de opciones se suman para determinar dónde estamos”.

Entre las decisiones más significativas de Trump estuvo su negativa a debatir con sus rivales. “Su ausencia en los momentos más vistos de las primarias obligó a sus rivales a pelear entre sí y les robó cualquier oportunidad de hacer mella en su ventaja. Y así, si bien Iowa ha desempeñado tradicionalmente un papel clave en la selección de candidatos, eso ocurrió en este ciclo incluso antes de que comenzara la votación”, escribió The New York Times.

El exvicepresidente Mike Pence, el senador Tim Scott y el exgobernador Chris Christie se retiraron después de no lograr ningún impulso significativo. Otro exrival republicano, el gobernador Doug Burgum, de Dakota del Norte, respaldó a Trump el domingo.

Ahora el calendario republicano se centrará en New Hampshire, donde las encuestas muestran que se espera que Trump -que tiene un promedio de 43,5% de intención de voto- enfrente un fuerte desafío por parte de Haley -que posee un promedio de 29,3% de respaldo- en un estado donde los votantes independientes también pueden votar. La campaña de Trump y su súper PAC aliado ya han estado cubriendo ese estado con publicidad contra Haley, una señal de su competitividad antes de las primarias del 23 de enero.

El columnista Dan Balz, del diario The Washington Post, señaló que “incluso una derrota inesperada la próxima semana no sería necesariamente suficiente para detener a Trump, a menos que alguien (Haley o DeSantis) pueda formar rápidamente una coalición capaz de arrebatarle la nominación al expresidente. Ninguno de los dos puede afirmar eso en este momento, aunque históricamente la dinámica de las carreras ha cambiado rápidamente”.

“¿Alguien realmente espera una sorpresa considerando que la ventaja de Trump en las encuestas ha sido fuerte y estable durante muchos meses? Después de una caída en su posición después de las elecciones de mitad de período de 2022, cuando los republicanos tuvieron un desempeño inferior a las expectativas y a los candidatos favoritos de Trump les fue mal, el expresidente rápidamente retomó el mando del partido y la contienda por la nominación. Irónicamente, contó con la ayuda de cuatro acusaciones en cuatro jurisdicciones, incluidos dos casos relacionados con sus esfuerzos por subvertir los resultados de las elecciones de 2020″, indicó Balz.

La carrera por la nominación presidencial republicana se ha vuelto ahora más clara, y en una señal de la campaña que se viene, el expresidente se detuvo en Nueva York antes de dirigirse a Atherton, Nueva Hampshire, para un mitin. Trump se presentó al primer día de un juicio en una demanda por difamación presentada en su contra por la escritora y periodista E. Jean Carroll, quien lo acusó de difamarla después de que ella lo acusó de violación.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.