Las dudas sobre el viaje de Bolsonaro a Chile

A supporter of Brazil's new president-elect, Jair Bolsonaro, wearing a piece of cloth with an image of his face, gestures outside his condominium at Barra da Tijuca neighborhood in Rio de Janeiro
REUTERS/Pilar Olivares

El futuro jefe de gabinete de Jair Bolsonaro, Onyx Lorenzoni, dijo que el primer país que el Presidente electo de Brasil visitaría en América Latina sería Chile. Sin embargo, en las últimas horas han surgido dudas que Santiago sea efectivamente el primer destino del político ultraderechista.


Hace un poco más de una semana, en una entrevista con La Tercera, el diputado y futuro jefe de gabinete de Jair Bolsonaro, Onyx Lorenzoni, reveló que el primer país que el ahora Presidente electo de Brasil visitaría en América Latina sería Chile. Sin embargo, en las últimas horas han surgido dudas que nuestro país sea efectivamente el primer destino del político ultraderechista.

El lunes, un día después de la victoria del candidato del Partido Social Liberal (PSL) sobre su rival del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad, el propio Lorenzoni, a la salida de la residencia del mandatario electo en Barra de Tijuca, reiteró que Chile el primer país que Bolsonaro visitaría en la región. Según dijo, cumpliría así "un compromiso que tenía con el Presidente (Sebastián) Piñera". La razón de adquirir este compromiso se debe a "la relación que hay entre Chile y Brasil", precisó Lorenzoni.

Cuando los periodistas le preguntaron por qué Bolsonaro eligió primero Santiago, Lorenzoni entregó las razones. "Chile es la gran referencia latinoamericana: tiene buena educación, genera tecnología y hoy comercia con todo el mundo. Tenemos que tener la humildad de mirar ese ejemplo con atención". "Chile es un farol para América Latina", destacó.

Elogios que Lorenzoni ya había manifestado en la entrevista con La Tercera. "Chile para nosotros es un ejemplo de país que estableció elementos macroeconómicos muy sólidos, que le permitieron ser un país completamente diferente de toda Latinoamérica (…) Entonces, Chile es para nosotros un modelo", dijo entonces.

[caption id="attachment_382095" align="alignnone" width="600"]

AP Photo/Leo Correa[/caption]

En esa misma entrevista, Lorenzoni definió las condiciones que debían cumplirse para concretar el viaje. "Estamos conversando con los representantes de Piñera con el objetivo de que cuando a Jair le retiren la bolsa (de la colostomía, producto del ataque con cuchillo que sufrió en septiembre en Minas Gerais) y pueda viajar, el primer país que visite en América Latina sea Chile". Incluso, el diputado brasileño ratificó que hubo una conversación entre Bolsonaro y Piñera sobre el tema. "Sí, Jair habló hace algunos días", reveló.

Pero hoy, previo al inicio de una reunión para definir el equipo de transición de Bolsonaro que se realizó en la casa del empresario Paulo Marinho en Rio de Janeiro, el saliente presidente del PSL, Gustavo Bebianno, puso en duda que Chile fuera efectivamente el primer destino del presidente electo. "No hay nada definido sobre los primeros viajes del Presidente electo", fue la respuesta que dio ante la consulta de CNN Chile.

Bolsonaro deberá someterse a una cirugía para que le sea retirada la colostomía. Y esa intervención sería realizada los primeros días de diciembre. Luego, el mandatario electo deberá permanecer como mínimo 15 días en reposo absoluto. Esto significaría que el alta será dada no antes del 20 de diciembre próximo, casi en vísperas de asumir el cargo, el 1 de enero de 2019.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.