Las frustradas gestiones de la derecha para “bajar” a Aldo Duque por Santiago

Las frustradas gestiones de la derecha para “bajar” a Aldo Duque por Santiago

Desde Chile Vamos se han contactado con el abogado y con su entorno, para evitar que compita como candidato a alcalde y así no afecte con la dispersión de votos al candidato del bloque, Mario Desbordes (RN).


Fue a través de un abogado amigo en común del candidato a alcalde de Chile Vamos, Mario Desbordes (RN), y el postulante por la misma comuna del Partido Social Cristiano, Aldo Duque, que se hizo uno de los primeros contactos para reunir en un café a ambos y así intentar buscar una candidatura en común para que la derecha pueda vencer a Irací Hassler (PC) en las elecciones municipales de octubre de este año.

El interlocutor contactó a Duque el viernes pasado, pero la respuesta fue negativa. Incluso después el abogado en un programa televisivo pidió que no le manden “recados”. Desde ese momento que en el entorno de Desbordes han evitado intentar contactar directamente a Duque.

Pero lo cierto es que las gestiones no se han detenido para intentar bajarlo, aunque hasta el minuto todas han sido frustradas. En eso han intervenido los dirigentes de Chile Vamos y ha habido conversaciones tanto con Duque, como con quienes lo apoyan, como los dirigentes del Partido Social Cristiano y el diputado exrepublicano Johannes Kaiser.

Todo partió cuando el candidato que más sonaba era el independiente Sebastián Sichel. En esa oportunidad, Duque planteó el mecanismo de las primarias legales para zanjar al candidato único. Sin embargo, en Chile Vamos había resistencia a hacer una primaria con él debido a que el abogado ha sido defensor en causas de narcotráfico, un tema que se consideraba grave. El propio Sichel compartía esa preocupación. Por lo mismo, las primarias fueron desechadas y Duque siguió con sus intenciones de correr por fuera.

Las frustradas gestiones para bajar a Aldo Duque en Santiago. En la imagen, Sebastián Sichel.

En eso hubo negociaciones de por medio, en las que intervino el grupo de exalcaldes de Santiago que estaban apoyando a Sichel. Según fuentes que supieron del proceso, ahí tuvo un rol Jaime Ravinet.

Pero una vez que Sichel se bajó -debido a que RN proclamó a Desbordes- los diálogos continuaron. El propio Desbordes ha tenido un rol contactando al Partido Social Cristiano, pues él es cercano a las diputadas Francesca Muñoz y a la presidenta de la tienda, Sara Concha, además del vicepresidente Héctor Muñoz.

Las conversaciones entre los socialcristianos y Desbordes se han dado por teléfono debido a que ellos viven en la Región del Bíobio. En eso el exministro ha querido ser respetuoso con la institucionalidad del partido y ha hablado directamente con la directiva, además de que en sus discursos Desbordes no ha tenido una línea dura y ha sostenido que Duque tiene derecho a ser candidato. Ahora mismo, en el entorno del exdiputado sostienen que está preparando su candidatura considerando que competirá también contra Duque.

Las frustradas gestiones para bajar a Aldo Duque en Santiago. En la imagen, los dirigentes de Chile Vamos. Marcelo Hernández/Aton Chile.

Lo cierto es que en el Partido Social Cristiano hay más simpatía con Desbordes que con Sichel, lo que haría más fácil una eventual bajada.

Sin embargo, uno de los problemas con Duque es que en Chile Vamos no ven con confianza los diálogos con él, porque los puede “echar al agua”. Ejemplo de ello ocurrió hace cinco días en una entrevista en Vía X, en la que Duque dijo que el presidente de la UDI, el senador Javier Macaya, lo llamó para pedirle que se baje. “Muy respetuosamente me lo pidió, fue un diálogo muy grato entre caballeros. Los argumentos fueron que debe primar la unidad “, dijo Duque en la entrevista.

Con todo, los diálogos también se han dado a nivel de Chile Vamos y el Partido Social Cristiano. Esos intercambios, según transmiten desde los socialcristianos, los llevan adelante las dos máximas autoridades del partido, la diputada y su presidenta Sara Concha, y el vicepresidente Muñoz, y en estos se ha buscado negociar fórmulas para una bajada de Duque.

Según cuenta este último a este diario, los diálogos se han dado mayormente vía mensajes o llamadas con la UDI y RN, y que la próxima semana -entre lunes y martes- se juntarán con las directivas de Chile Vamos, y que “intentarán” que Evópoli esté presente. Un factor que ha influido para que las conversaciones no sean tan fluidas, agregó el dirigente, han sido los roces que han existido entre su partido y la coalición de centroderecha en el Congreso Nacional producto de la moción de censura que levantó su tienda contra la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, Karol Cariola. Por lo mismo es que el canal para que las fuerzas dialoguen ha sido Desbordes.

En la cita, indicó Muñoz, le consultarán a Chile Vamos su disponibilidad a apoyar a los candidatos del PSC y que, en ese marco, el pacto por omisión sigue siendo una alternativa.

Fuentes que han sabido de la negociación además descartan que se haya involucrado directamente con Duque la figura presidencial y alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI).

Con Kaiser han sido parlamentarios de Chile Vamos quienes lo han contactado, como la vicepresidenta de RN, Ximena Ossandón, y el diputado UDI Juan Antonio Coloma. También hubo un contacto con el exalcalde de Santiago, Jaime Ravinet, en momentos en que estaba vigente la candidatura de Sichel.

Las frustradas gestiones para bajar a Aldo Duque en Santiago. El diputado Johannes Kaiser ha sido uno de los apoyos del abogado.

“Nos han contactado en más de una ocasión. Planteamos primarias, Sichel dijo que no. Después suben a Mario Desbordes y comienza esta ofensiva comunicacional”, dice Kaiser a La Tercera.

El diputado Coloma recalca en la conversación que “como oposiciones tenemos que hacer todos los esfuerzos para tener candidatos de unidad a lo largo de Chile. Es la única forma de enfrentar a la izquierda, lo que obviamente incluye la comuna de Santiago, donde tenemos que hacer todo el esfuerzo por derrotar a la alcaldesa comunista”.

En todo caso, hace algún tiempo que Kaiser está trabajando para formar un nuevo partido llamado Partido Nacional y Libertario, al que Duque podría ingresar. Por lo mismo es que algunos creen que la estrategia de Duque en realidad es apostar a las parlamentarias del 2025, en las que podría ser compañero de lista de Kaiser buscando ser diputado por el distrito 10, que incluye a Santiago y otras comunas como Ñuñoa, Providencia y Macul.

¿Se baja?

En el Partido Social Cristiano se encendieron las alertas luego de que el candidato independiente, apoyado por esa tienda, afirmara en entrevista con La Tercera que está dispuesto a “hacer cualquier sacrificio en pos de la unidad”.

Por lo mismo, el vicepresidente de la tienda y encargado de las negociaciones, Héctor Muñoz, se reunió vía Zoom con el abogado para corroborar su intenciones. En el intercambio que sostuvieron, según reveló el propio Muñoz a La Tercera, Duque le señaló que estaba disponible a buscar un mecanismo para arribar a un candidato único de la oposición, ya sea vía encuestas o primarias no convencionales.

Pero en una de las últimas intervenciones públicas que hizo Duque, afirmó que seguía hasta el final.

Por lo mismo es que también quienes han negociado directamente con Duque han visto con complicación su estilo “zigzagueante”, de que en un momento dice que se baja y después reafirma sus intenciones de competir.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.