Las investigaciones que complican a Trump

Foto: Reuters

Desde las sospechas de colusión con Rusia a posible violación al financiamiento de campaña, son algunas de las investigaciones que involucran al mandatario.


El comité judicial de la Cámara de Representantes lanzó el lunes una extensa investigación sobre el presidente Donald Trump y para ello pidieron documentos a 81 personas y entidades como parte de una pesquisa sobre una potencial obstrucción a la justicia, corrupción y abuso de poder de parte del mandatario y sus asociados.

Es la primera medida del comité liderado por el representante demócrata Jerrold Nadler. La investigación no es menor porque este comité es el que tiene la autoridad para iniciar un impeachment al Presidente Trump. En todo caso los líderes demócratas se han comprometido a indagar todos los conductos y revisar el informe del fiscal especial Robert Mueller antes de tomar medidas drásticas. Nadler señaló que las solicitudes de documentos, que la mayoría deben responder antes de 18 de marzo, son una forma de "comenzar a construir el registro público".

A continuación las principales investigaciones que involucran al mandatario.

Vínculos con Rusia

Otras tres poderosas comisiones de la Cámara de Representantes  -las de Inteligencia, Relaciones Exteriores y Control del Gobierno- realizaron solicitudes de información sobre los vínculos con Rusia. Trump suscitó la polémica tras una cumbre con Putin en julio de 2018,  cuando pareció asumir la defensa del presidente ruso.

Además, en enero último el diario The Washington Post afirmó que no existía  ningún informe detallado acerca de los intercambios que ambos líderes habían  mantenido en cinco lugares diferentes en el curso de los dos últimos años. Y  las comisiones señalan que el Congreso tiene "el deber constitucional" de  verificar informaciones de ese tipo.

Comité inaugural

A comienzos de febrero, los abogados del comité de inauguración de Trump recibieron la orden de parte fiscales de Nueva York de entregar documentación sobre sus actividades, finanzas y donantes. En diciembre de 2018 The Wall Street Journal publicó un artículo respecto a una investigación que llevan a cabo fiscales generales sobre un posible desvío de fondos de los US$ 107 millones que la campaña recibió de donantes para la inauguración del gobierno de Trump. Se examina si el dinero fue recibido a cambio de influencia política, puestos en la administración o acceso a la información del nuevo gobierno, de acuerdo con el artículo.

Campaña de Trump

A fines de enero pasado, uno de los asesores más importantes del presidente Donald Trump, Roger Stone, fue acusado del cargo de obstruir una investigación sobre sus contactos con Wikileaks, sitio que divulgó los emails hackeados de miembros del Partido Demócrata durante la campaña presidencial de 2016. Sobre este tema, el exabogado del mandatario Michael Cohen dijo en su testimonio ante un comité de la Cámara la semana pasada que Stone sí había tenido contactos con Wikileaks y que Trump sabía de la filtración de información. El diario The Washington Post también recuerda que el exjefe de campaña de Trump, Paul Manafort supuestamente mintió sobre sobre mandar información y discutir un "plan de paz" en el este de Ucrania con un asociado de negocios vinculado con la inteligencia rusa en 2016.

Violaciones al financiamiento de campaña

El exabogado de Trump, Michael Cohen ha explicado cómo ayudó a organizar los pagos a dos mujeres para que no divulgaran sus relaciones sexuales con el entonces candidato. El abogado admitió los cargos de violaciones a la ley de financiamiento de campaña, como parte de un acuerdo con los fiscales federales en Nueva York. En declaraciones judiciales y anuncios posteriores, recuerda la BBC, Cohen dijo que actuó bajo la dirección del propio Trump, algo que el Presidente negado.

El pago se realizó a través del tabloide National Enquirer, que compró la historia de una de las mujeres para silenciarla y nunca publicarla, una práctica que se conoce como comprar y enterrar.

Organización Trump

Una vez que llegó a la Casa Blanca, Trump anunció que sus empresas donarían todos los ingresos derivados de gobiernos extranjeros al Tesoro de Estados Unidos. Así, la Organización Trump donó US$151.470 en ganancias procedentes de gobiernos extranjeros acumuladas durante 2017, aunque no ofreció más detalles, dice la BBC. Este procedimiento fue diseñado para evitar un conflicto con la Cláusula de Emolumentos Extranjeros de la Constitución de Estados Unidos, que prohíbe a los funcionarios federales recibir regalos o pagos de gobernantes o representantes extranjeros.

Trump se comprometió a hacer las donaciones "para eliminar cualquier distracción, yendo más allá de lo que exige la Constitución". Sin embargo, los fiscales generales del Distrito de Columbia y Maryland demandaron a Trump, alegando que el presidente continúa beneficiándose de los gastos de gobiernos extranjeros en sus propiedades, particularmente en su hotel homónimo, a pocas cuadras de la Casa Blanca en Washington DC.

Desde que se presentó la demanda de Maryland y DC, los abogados de Trump han tratado de impedir que ésta proceda. Pero el juez que supervisó el caso permitió a DC y Maryland emitir 30 citaciones para obtener registros comerciales de la Organización Trump y grupos afiliados, un proceso de recolección de pruebas que continuará hasta agosto.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.