¿Carta tipo? Las notables similitudes de las tres últimas despedidas de Beñat San José

BEÑAT SAN JOSÉ

Cada vez que dejó un club, el español decidió difundir una misiva. Tanto en Antofagasta, Bolívar y la UC, los textos del entrenador se completan con frases escritas casi con calco.


Primero fue Deportes Antofagasta a mediados de 2016, luego Bolívar a fines de 2017 y ahora Universidad Católica, al término de 2018. Beñat San José ha durado poco en cada uno de los últimos clubes en los que ha estado, siempre aduciendo que pretende nuevas y más desafiantes oportunidades. De cada uno de esos clubes, además, usó la misma fórmula para despedirse: una sentida carta difundida por él mismo en los medios de comunicación. Las misivas tienen mucho en común.

Así por ejemplo, todas comienzan de la misma forma: "Estimados Cruzados...", "Estimados simpatizantes del CDA..." y "Estimados Bolivaristas...".

En todas, además, grafica lo complejo de haberse ido: "Ha sido una difícil decisión, sobre todo en la parte emocional, desvincularme de esta gran institución, pero he considerado que ya terminó una etapa", señaló en el caso del cuadro boliviano, mientras que en Antofagasta expuso: "Ha sido una decisión difícil la de no continuar en el querido CDA, pero me embarco hacia un nuevo desafío". En el caso de la UC fue un poco más extenso: "Nos ha sido muy complicado tomar la decisión de desvincularnos de esta gran institución que es La Universidad Católica en todos los aspectos. Siempre el Club junto conmigo y mi staff hemos tenido un proyecto y conversación fluida, trazando proyectos y buscando los objetivos. Pero hemos sentido que la etapa en la Universidad Católica terminó y ha de abrirse otra".

El donostiarra regala agradecimientos también, destacando en todos la calidad de los funcionarios de la institución. Por ejemplo, en el cuadro altiplánico expuso: "Agradecimiento al Club Bolívar, compuesto por grandes profesionales y personas". En tanto, en los Pumas dio gracias "a todos los empleados del club, que han sido fantásticas personas y grandes profesionales". Nuevamente el cuadro de la precordillera es al que más palabras dedica en ese aspecto: "Quiero agradecer a todos y y a cada uno de los empleados, trabajadores del Club por lo bien que han trabajado a nuestro lado y su trato humano, como a su vez a los gerentes, a los ex presidentes Cruzados, por el gran cariño y confianza transmitidos y los tremendos profesionales y personas que encontramos en el staff general del plantel".

Beñat, además, siempre ha hecho hincapié en ciertos nombres propios de los clubes que dejó: "Para empezar al presidente Don Jorge Sanchez por su confianza y caballerosidad hacia mi persona, a los gerentes, a todos los empleados del club que han sido fantásticas personas y grandes profesionales", en el caso del cuadro del norte de Chile. En tanto, en Bolivia se acordó de "su presidente Guido Loayza, dirigente histórico y más exitoso del fútbol del país, por su calidad humana y sabios consejos que siempre me brindó. Quiero realizar un agradecimiento especial a Marcelo Claure, un genio y un excelente ser humano que lo da todo por el club y su querido país". Y finalmente, en la UC recordó a "José María Buljubasich por su profesionalidad, excelente trato humano y buenos consejos compartidos y en especial al Sr Presidente Don Juan Tagle, un gran líder, una gran persona y un extraordinario presidente. Gracias a los dos por confiar en mí y en mi staff y por el excepcional trato profesional y humano".

No olvidó tampoco a los medios de comunicación. Siempre con similitudes en cada una de las cartas: "Agradecer a los medios de comunicación por el trabajo diario que ejercen para que la pasión del fútbol llegue a tanta gente", fue el escrito en la carta de despedida de la UC, mientras que en la de Antofagasta, señaló: "Un agradecimiento muy respetuoso a todos los medios de comunicación de Antofagasta por su calidad profesional y humana en el trato del día a día así como a los medios de Santiago por su respeto y trato hacia mi trabajo y persona". ¿Y en Bolivia? Algo similar: "Gracias a la prensa y medios de comunicación por el respeto y trabajo constante a lo largo de este periodo".

Finalmente, los hinchas. En la UC se despidió de ellos así: "Para dar término a esta carta, quiero agradecer de corazón a la afición Cruzada. Dirigir en San Carlos ha sido una experiencia maravillosa y brindaros el título es algo que vosotros merecíais, por historia y por todo el apoyo que nos habéis dado en cada partido". De los de Bolívar, en tanto, expuso: "Contando siempre con la hinchada más fiel del país, gracias a todos los aficionados, a la barra Vieja Escuela, por hacernos sentir como el mejor equipo del mundo en cada partido, todo va por ustedes". Y finalmente, de los de Antofagasta dijo: "Por último quería mandar un afectuoso saludo a los más importantes, la Afición y los Jugadores. Gracias a la verdadera afición por el cariño, el aliento y los momentos maravillosos que vivimos tanto en el Calvo y Bascuñán como en distintos estadios de Chile".

Sus cartas cierran así: "Gracias a Chile. Al país, a su gente y a su fútbol. Espero que en breve nos volvamos a ver. Beñat San José, DT", en el caso de Antofagasta; "Va por ustedes! Todos mis mejores deseos y bendiciones para este 2019 para U.C. Y todos los Cruzados. Atentamente, BEÑAT SAN JOSE ", en el caso de los Cruzados y "Gracias Club Bolívar, te deseo los mejores éxitos en tu ya gran historia. Saludos, Beñat San José, DT", en el caso de los bolivianos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.