Las tensiones en la derecha que complican la reelección de Luciano Rivas en La Araucanía

El independiente, quien compitió en los comicios pasados con cupo de Evópoli, busca repostularse en la zona. Sin embargo, la investigación de la Fiscalía por el caso de los convenios en su administración genera dudas en los partidos para respaldarlo formalmente.


Una foto con el expresidente Ricardo Lagos subió ayer a su cuenta de Instagram el gobernador por La Araucanía, Luciano Rivas (independiente), en medio del anuncio del exmandatario de su retiro de la actividad pública. A meses de las elecciones de gobernadores de octubre de este año, el único gobernador de la derecha ha estado activo en lo político y en lo público apostando a reelegirse por un nuevo periodo.

El objetivo de Rivas está complicado luego de que el ingeniero y exlíder de la multigremial se viera involucrado en la investigación del caso convenios. Actualmente, la Fiscalía investiga presuntas irregularidades en transferencias visadas por Rivas a la Fundación Local, con sede en Valparaíso, por un total de $2.113 millones, relacionadas a un programa de reciclaje para Padre Las Casas, pese a la falta de experiencia de la fundación. También se indagan otros traspasos, y el propio Rivas ha entregado antecedentes al Ministerio Público. A finales del año pasado allanaron las oficinas del Gore y se llevaron detenida a una funcionaria.

Este asunto es lo que ha provocado que no haya una definición formal en la derecha hacia su repostulación. En Evópoli -partido que le dio un cupo a Rivas para competir como candidato a gobernador- transmiten en privado que existe disposición a apoyarlo, siempre y cuando el tema judicial se aclare.

En ese sentido, al ser consultados por su situación, en la colectividad liderada por Gloria Hutt optaron por no entregar un apoyo explícito y deslizan que todavía no se han abordado como Chile Vamos las definiciones sobre los candidatos para los comicios de este año.

De todas maneras, en los otros partidos de Chile Vamos transmiten que la idea es respaldarlo, salvo que surja un nuevo antecedente que complique su situación. Los diputados de esa coalición afirman que existen ganas de apoyarlo. “Es nuestro candidato”, afirma el diputado y presidente regional de RN en La Araucanía, Jorge Rathgeb, punto que es apoyado por su par de la zona Miguel Mellado.

En la UDI, Henry Leal transmite que “apoyo a Rivas por la gestión que ha hecho. A raíz de los cuestionamientos, el gobernador no tiene ninguna medida cautelar en su contra, no está formalizado”. Ese mismo espaldarazo entregó el presidente regional de Evópoli en La Araucanía, Mauricio Martínez, quien reconoce que en las bases de Evópoli en Santiago existen más dudas e inquietudes por respaldar a Rivas por los cuestionamientos en materia de convenios.

En el entorno del gobernador, en tanto, sostienen que la reelección es “difícil” y afirman que todavía no ha existido una reunión con la directiva nacional para tomar las definiciones de si Rivas tendrá o no un cupo.

Eugenio Tuma suena como opción por Amarillos.

Se abre competencia

Con el flanco en las opciones de Rivas, en otros partidos buscan competir en la zona. Por ejemplo, el Partido Social Cristiano, que en comicios pasados ha hecho pactos electorales con los republicanos, apuesta a levantar al excarabinero César Vargas. Dentro de su currículum destaca que fue coronel en la institución policial y que es experto en seguridad. En 2021 fue candidato a gobernador por la misma zona, donde sacó 25 mil votos.

También están las dudas de qué hará el Partido Republicano en la región, pues si bien la tienda de José Antonio Kast está negociando con Chile Vamos pactos por omisiones para las elecciones municipales, esa misma lógica no correrá para los comicios de gobernadores. Esto, porque ellos defienden que en esas elecciones existe segunda vuelta.

La secretaria general de republicanos, Ruth Hurtado, quien es oriunda de La Araucanía, sostiene que “en esta etapa preliminar aún no se han tomado decisiones definitivas sobre candidaturas propias o apoyos a otros candidatos en las regiones y comunas que se consultan”.

Por otro lado, en la izquierda suena con fuerza la opción del exdiputado independiente René Saffirio, pero en su entorno dicen que no hay nada resuelto, mientras que en Amarillos está como opción el exsenador Eugenio Tuma.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.