Lavín, el único que flota en la CEP: El lío en Chile Vamos por su participación en la franja

En la UDI, en tanto, señalan que lo van a "cuidar" como eventual presidenciable pero que también le podrían rayar la cancha si es que comienza a generar alianzas con miembros de Chile Vamos que están por una nueva Constitución.


La semana del alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, ha tenido de todo.

Se podría decir que ésta partió el domingo 12 cuando se publicó una columna que escribió en El Mercurio y que tituló "La reunificación de Chile y el cambio de modelo". Ahí abordó el fondo de la crisis social abogando por un cambio al modelo de desarrollo, defendió su posición por el apruebo en el plebiscito de abril ("el traje ya no nos queda bien", escribió) y criticó duramente a la élite: "El club cerrado le hace daño a Chile. Nos limita", agregó.

El lunes, en tanto, en entrevista con CNN Chile, defendió la paridad de género y escaños reservados para pueblos originarios en el órgano constituyente y abordó su visión contrapuesta a la que tiene con su partido, la UDI, de cara al plebiscito de abril. "Las diferencias con la UDI van a ser de verdad, pero por un tiempo (...) Los partidos son instrumentos, no son la Biblia. Estoy ahí porque tengo una historia", comentó el edil en el programa Última Mirada.

Un día después, el martes, mientras cenaba con el presidente de RN, Mario Desbordes y el exministro Francisco Vidal (PPD), vivió un momento incómodo cuando un joven se le acercó para pedirle una foto pero que luego le dijo:"váyase del país". Y ayer, la última encuesta CEP lo situó como el político mejor evaluado con un 37% de valoración positiva, a pesar de que bajó 19 puntos respecto a la última medición, sobreviviendo así, en parte, al desplome de todos los actores políticos.

Todo lo que ha hecho Lavín esta semana -la columna, la entrevista, la cena con el timonel de RN- y el resultado de la encuesta CEP, han provocado que el gremialismo se "preocupe" por el alcalde a tal punto que, en los últimos días, la directiva que lidera Jacqueline Van Rysselberghe, ha sostenido varias conversaciones con él.

Según comentan en la UDI la preocupación iría primero por "cuidar" a Lavín como posible candidato presidencial y que, en ese sentido, no genere alianzas con sectores de Chile Vamos que están por el "Apruebo" y que podrían desarmar, aún más, la frágil relación que existe hoy entre el gremialismo y sus socios del sector.  

En las conversaciones entre miembros de la UDI y Lavín, se le ha hecho ver que respetan su posición por el "apruebo" en abril y que, de hecho, el voto político que aprobó el partido en su consejo general del viernes pasado se hizo "a su medida" y que incluso se lo enviaron antes de ser votado para que lo visara.

Sin embargo, luego de la cena con Desbordes, se le preguntó además si estaba preparando alguna coordinación con el timonel RN quien también está por el Sí de cara al plebiscito. Específicamente se le consultó si sería parte de una posible franja televisiva de RN por el "Apruebo". Las mismas fuentes señalan que Lavín le comunicó a la UDI que "por ningún motivo" haría eso.

"No me pongo en el escenario de que un partido le niegue un espacio en la franja a su presidenciable aunque tenga una posición distinta a la de su partido. El espacio en la franja se lo debe dar la UDI", comentó Desbordes a La Tercera PM, consultado por una posible inclusión de Lavín en los minutos que se destinarían a los que están por el apruebo en RN. "Él como persona está bien valorado y eso me alegra mucho. Además que los alcaldes están bien posicionados, son más cercanos a la gente y no son encasillados de manera negativa como sí se hace con nosotros, los parlamentarios. Lavín, además, ha manifestado su posición por el "Apruebo" lo que también se valora cuando su partido plantea lo contrario", agregó el presidente de RN.

Sobre el tema, Van Rysselberghe se limitó a decir que "sería raro" ver a Lavín en una franja de RN. "Mientras que con Lavín tengamos coincidencias de fondo, como es un Chile integrado donde defendamos los mismos principios, las libertades individuales. Si el considera que el mejor camino para satisfacer las demandas sociales es una nueva Constitución, lo respetamos, podemos no estar de acuerdo, pero lo respetamos porque en los temas de fondo coincidimos", agregó la senadora por el Biobío.

En esa línea, algunos de sus cercanos le han recomendado al alcalde de Las Condes que no "politice tanto" su postura a favor de que exista una nueva Constitución. Uno de ellos es Francisco de la Maza, ex alcalde de Las Condes quien está también por el "apruebo". "Creo que es un error que haya franja. Lo que debió haber habido es una franja llamando a la gente a pronunciarse respecto de algo sin líneas ideológicas detrás", sostiene.

De la Maza agrega: "Yo espero que la UDI, RN, Evópoli y Chile Vamos dejen en libertad de acción a la gente de manera de poder pronunciarse con toda libertad y con lo que de verdad cada uno pueda sentir que es mejor para el Chile".

La coordinación de los "UDI por el Apruebo"

En la misma posición de Lavín están los parlamentarios UDI, Jaime Bellolio, su hijo Joaquín Lavín y la diputada por Magallanes, Sandra Amar. Según comentan algunos de los "UDI por el Apruebo" se podrían sumar a ellos en los próximos días algunos alcaldes que hoy se manifiestan en reflexión. Ahí nombran al de Estación Central, Rodrigo Delgado, al de Talcahuano, Henry Campos, y la edil de San Bernardo, Nora Cuevas. Esta última, advierten, es la que mayor dudas tiene porque, además, tiene una relación muy cercana con el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast.

En tanto, algunos de los que están por el Apruebo en la UDI  señalan que intentarán en los próximos días generar una "hoja de ruta" y tratar de sumar a más militantes en esa postura. Hasta hoy, agregan, no ha habido reuniones formales entre Lavín, los diputados por el apruebo en la UDI y otros dirigentes gremialistas que estén por una nueva Constitución.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.