Licitaciones a oscuras: Contraloría indaga 14 concursos para luminarias de alumbrado público

Contraloría

Los informes de fiscalización derivaron en cuatro procedimientos disciplinarios, cuatro sumarios instruidos por las entidades auditadas, una solicitud de reintegro, cobro de multas e inicio de procesos de invalidación.


No solo el Ministerio Público indaga las presuntas irregularidades en los contratos para las luminarias de alambrado público en Iquique y, eventualmente, en otras municipalidades del país. También lo hace la Contraloría General de la República.

Aunque el ente contralor desestimó la eventual existencia de irregularidades en la Municipalidad de Iquique, el año pasado el organismo revisó los procesos de licitación de distintos municipios.

Así, entre 2016 y 2020 se han despachado 14 informes de fiscalización relacionados con la reposición, mejoramiento y mantención del alumbrado público que han celebrado distintos servicios públicos y municipalidades a lo largo del país.

Entre estas investigaciones está un informe final de auditoría en la Seremi de Energía, en Arica, por el programa de recambio de luminaria contratado con la Sociedad Austral de Electricidad S.A. y Ahimco Ingeniería y Construcción S.A; un informe final de auditoría al contrato celebrado por la Municipalidad de Taltal, en Antofagasta; y dos investigaciones especiales a los convenios suscritos por los municipios de Antofagasta y Tocopilla.

Además, en Santiago, la Contraloría emitió un informe final de auditoría a la Subsecretaría de Energía y una atención de referencia de auditoría en la Municipalidad de San Joaquín.

Algo similar ocurrió en Valparaíso, al examinar los contratos celebrados con las empresas Citeluz y Comercial Soled SpA en San Felipe y Limache.

Los informes de fiscalización derivaron en la realización de cuatro procedimientos disciplinarios, cuatro sumarios instruidos por las entidades auditadas; una solicitud de reintegro, cobro de multas e inicio de procesos de invalidación.

Desde el ente contralor explicaron que, además, se encuentra apoyando técnicamente las investigaciones que realiza el Ministerio Público sobre la materia.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.