Líder de Podemos revela que gobierno de Sánchez le ofreció a Irene Montero la embajada en Chile “para sacarla de España” y que “dejara de dar problemas”

Irene Montero junto a su pareja y fundador de Podemos, Pablo Iglesias.

Según Ione Belarra, el gobierno de coalición del PSOE y Sumar barajó esta salida política tras el veto que se le aplicó a la dirigenta cercana al Frente Amplio para continuar al frente del Ministerio de Igualdad.


Era un rumor en círculos políticos españoles. Su vínculos académicos y políticos con el Frente Amplio les daban sustento a las versiones. Pero ahora la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, lo ha confirmado: el gobierno de coalición de PSOE y Sumar le ofreció a Irene Montero “una embajada” como salida política tras el reciente veto que se le aplicó para continuar al frente del Ministerio de Igualdad de España. Y el ofrecimiento habría tenido como destino un país en concreto. Según diversas fuentes consultadas por los medios locales La Vanguardia, El Mundo, El Español, Europa Press y The Objective, se habría tratado de la Embajada de España en Chile, por los “fuertes vínculos” personales que la sicóloga forjó con nuestro país luego de dos estancias en territorio nacional para estudiar y la “buena relación” que mantiene con el actual presidente Gabriel Boric.

Belarra desveló este “secreto” durante la presentación oficial, este lunes en Madrid, de la candidatura de Podemos a las próximas elecciones europeas de junio y cuya lista encabezará la propia Montero. “Irene hubiera tenido muy fácil tener una salida política”, explicó la diputada morada en el Congreso nada más comenzar su intervención, afirmando que no había hablado con Montero lo que iba a desvelar a continuación, porque de hacerlo ella no la hubiera dejado.

“A mí me la ofrecieron, algo bonito, una embajada. Una salida que la sacara de España y que hiciera que deje de dar problemas. Cuando me lo propusieron, me eché a llorar, porque me dio mucha rabia, porque creo que lo que Irene ha representado y representa en este país es muy importante y muy necesario”, puntualizó Belarra para explicar el intento del Ejecutivo del socialista Pedro Sánchez de silenciar tanto a la exministra de Igualdad como la gestión de Podemos de un ministerio ahora en manos del PSOE.

Según el diario El País, fuentes del partido sugieren que fue la dirección de Sumar la que formuló la propuesta. “Lo que Irene ha representado es necesario. Hubiera sido entendible que Irene no pidiera más. Habría sido muy fácil para ella dar un paso a un lado, buscar fuera de España esa salida política”, razonó Belarra, que puso en valor que ella, en cambio, haya decidido “echarse a la espalda” la campaña.

A menos de cinco meses de los comicios, la exministra de Igualdad, que fue excluida de las listas de Sumar al Congreso en las elecciones generales del 23 de julio pasado, presentó al equipo que la acompaña en las primarias del partido, cuyo resultado se hará público el 2 de febrero, día del comienzo de la campaña de las elecciones autonómicas en Galicia, una cita muy complicada para la formación morada.

Montero reivindicó la necesidad de un espacio frente a las derechas, pero también frente al espacio que representan en la actualidad los Verdes. “El proyecto europeo necesita una voz que no se conforme con lo que hay; frente a la barra libre de los especuladores, frente al recorte de derechos de las derechas y frente al conformismo de muchos sectores progresistas, también de los Verdes. Necesitamos fuerzas poderosas, sin miedo”, destacó.

Asimismo, la exministra de Igualdad defendió que su proyecto se basa en “el feminismo, el ecologismo, el antifascismo y la paz” como líneas estratégicas, y rechazó el “silencio” como forma de hacer política: “No nos gusta el silencio, es una posición política, las injusticias son hijas del silencio. Las injusticias pueden pervivir gracias al silencio de la mayoría”. En este sentido, advirtió que “si la izquierda hace políticas de derechas, al final las derechas mandan, aunque no gobiernen”.

Podemos encara esta cita electoral en un momento de debilidad del partido, que tras la debacle en autonómicas y municipales ha visto mermada su estructura territorial y que en diciembre rompió con Sumar en el Congreso y mantiene ahora a sus cinco diputados en el Grupo Mixto, recordó El País.

Vínculo con Chile

En noviembre pasado, Montero criticó, durante el traspaso de carteras, que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, las “echara” del Ejecutivo (a ella y a Ione Belarra) por “poner las instituciones al servicio del avance de los derechos feministas”, y recomendó a su sucesora al frente del Ministerio de Igualdad, Ana Redondo, “valentía para incomodar a los amigos de 40 y 50 años” de Sánchez.

Montero, quien ocupaba la cartera de Igualdad desde enero de 2020, será la cara visible de Podemos para las elecciones europeas de 2024. De resultar electa, se garantizaría una jugosa remuneración: nada menos que 9.975 euros brutos al mes, más del doble que un diputado español, según el periódico Libertad Digital.

La hasta entonces ministra de Igualdad, Irene Montero, es aplaudida por Ana Redondo, antes del traspaso de la cartera de Igualdad, el 21 de noviembre de 2023, en Madrid. Foto: Europa Press

Si no, siempre tendría un cupo en Canal Red, la televisión fundada por Pablo Iglesias, su pareja y exlíder de Podemos, “aunque con escaso éxito por ahora”, señala el medio. “Pero si no quisiera trabajar, la hasta ahora ministra podría quedarse de brazos cruzados durante dos años, ya que podría acogerse a la indemnización de cese por altos cargos que, en su caso, asciende a más de 120.000 euros”, señaló el sitio español un día antes de que Montero saliera del gabinete de Sánchez.

En 2017, en entrevista con La Tercera, Montero se refirió a su vínculo con Chile y el Frente Amplio. Allí recordó las dos largas temporadas que pasó en nuestro país. “Estuve en 2009 y en 2011. La primera vez estuve unos siete meses, por una beca de estudios. Estuve un semestre y luego me quedé un poco más para poder pasar el Año Nuevo en Valparaíso. Yo estudiaba sicología en España y fui a hacer un semestre de mi carrera a Chile, en la Universidad de Chile. La segunda vez fue cuando terminé mi carrera. Tenía unos meses y unos ahorros y decidí volver, con tan buena suerte para mí que coincidió con todo el período de movilización estudiantil, o sea que pude aprender muchísimo allá. Ahí estuve como cuatro meses”, explicó entonces.

En esa oportunidad comentó cómo durante su paso por Chile aprendió a cocinar lentejas. “Bueno, sobre eso sí, cociné lentejas allí, cociné muchas cosas. Pero la receta era de mi madre. Yo ya había intentado hacerlo en España, pero obviamente cuando una persona vive sola aprende a hacer no solamente lentejas sino un montón de platos para sobrevivir cada día. La segunda vez que estuve en Chile convivía con Valentina Olivares, una de las dirigentes del Frente Amplio, y ahí tuvimos que aprender a hacer de todo, de todos los tipos de platos”, relató.

Montero, en esa entrevista, se refirió también al Frente Amplio: “Creo que vivimos un momento que tiene algunas similitudes con Chile, y por eso seguimos con atención el proceso que se está dando allá a nivel político. Son momentos en los que las políticas neoliberales, los recortes, las privatizaciones, han generado tal quiebra de los consensos sociales que emergen actores políticos que son capaces de plantear otro proyecto de país, diferente. En este caso Podemos lidera la construcción del proyecto del cambio en España y vemos con mucho interés el proceso que se está dando, del Frente Amplio, allá en Chile”.

Desde que iniciaran relaciones políticas en 2016, en varias ocasiones las figuras de Podemos y el Frente Amplio se han enviado muestras de apoyo a través de redes sociales. Como cuando Giorgio Jackson renunció a la cartera de Desarrollo Social, en agosto pasado. En esa oportunidad, Iglesias, que llegó a ser vicepresidente segundo de España entre 2020 y 2021, publicó en Twitter: “Lo que han hecho con Giorgio Jackson se llama violencia mediática y en España lo conocemos bien. Toca construir, en todas partes, instrumentos de autodefensa mediática e ideológica frente a sus maquinarias de odio y mentira”.

Irene Montero junto a Gabriel Boric.

“Fuerza allí donde te toque seguir peleando, compañero”, agregó Iglesias compartiendo una foto junto a Jackson y Montero.

El mensaje de Iglesias fue replicado por su pareja, quien señaló: “Tenemos poderosos adversarios, pero sabemos que es más poderosa la fuerza de la fraternidad. Siempre con ustedes, compañeros”.

Montero fue invitada al cambio de mando de Gabriel Boric en marzo de 2022, donde también participó de diversas actividades organizadas por el Frente Amplio. En esa ocasión expresó su optimismo frente al nuevo gobierno de Chile. “(Boric) tiene a todo el mundo mirando con mucha esperanza este ciclo transformador y progresista”, comentó entonces a la agencia EFE.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.