Los informes que encargó el jefe del Ejército: Contrató asesoría de expresidente del TC, Carlos Carmona y de exprocuradora general del CDE

Imagen Aton_280623

El comandante en jefe, general Ricardo Martínez, recibió el análisis de ambos juristas. De Carmona, dos documentos sobre el funcionamiento del sistema de Fletes y la Jefatura de Ahorro Para la Vivienda; y de la exbogada del Consejo de Defensa del Estado (CDE), un estudio sobre el manejo de los gastos reservados en la institución.


El año pasado fue complejo internamente para el Ejército: la ministra en visita, Romy Rutherford procesó a dos excomandantes en jefe de la institución, estuvieron presos, y las declaraciones de miembros activos de la institución preocupaban en las huestes uniformadas, a medida que avanzaba el 2019.

Es por eso que en el abril del 2019, el comandante en jefe del Ejército, el general Ricardo Martínez pidió un informe en derecho al exabogado integrante de la Corte Suprema, Jean Pierre Matus. El penalista hizo un análisis del sistema de pasajes -arista en que se indaga el fraude al Ejército mediante la devolución irregular de dineros fiscales- en que concluyó que el mecanismo empleado no era correcto.

Pero, la institución requirió más informes remunerados, y también a reconocidos juristas de la plaza, lo que hasta ahora no se conocía. Hace cerca de siete meses, aseguran fuentes de la institución, el general Martínez encargó un informe en derecho al expresidente del Tribunal Constitucional (TC), Carlos Carmona, quien lideró este organismo entre 2014 y 2017.

Carmona, quien fue subsecretario de la Segpres, entre 1999 y el 2000, está dedicado al sector privado -es socio del estudio VGC Abogados-, desde que en agosto de 2018, renunciara a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile tras ser acusado de acoso sexual por una alumna. El sumario de la casa de estudios, finalmente, desestimó la denuncia.

Los informes que Carmona elaboró para el Ejército son dos: un análisis del funcionamiento del sistema de Fletes de la institución, el cual también está siendo pesquisado por la ministra Rutherford en el cuaderno "empresas de turismo", y también por la Contraloría; y, otro sobre si correspondía o no responder a Contraloría sobre el listado de oficiales que depositaba su dinero en la Jefatura de Ahorro para la Vivienda del Ejército (JAVE).

Ambos informes ya fueron entregados, por lo que, explican, la colaboración de Carmona ya terminó con el Ejército.

Pero, hay más encargos. Un cuarto informe ya fue entregado, en enero de este año, al comandante en jefe, por parte de la abogada María Teresa Muñoz, exprocuradora general del Consejo de Defensa del Estado (CDE) en la Región Metropolitana.

A la abogada se le encomendó un análisis en derecho sobre cómo se utilizan, de acuerdo a la ley, los gastos reservados. El uso de estos dineros también está siendo indagado por la ministra Rutherford, en un cuaderno aparte, donde se investiga como los comandantes en jefe han dispuesto de estos dineros.

La intención de Martínez al encargar estos informes, según quienes han conocido de este proceso, fue contar con una auditoría externa de los procesos jurídicos y administrativos para mejorarlos y prever escenarios complejos para la institución.

Consultado el Ejército señalaron  a La Tercera PM que "para mejorar sus procedimientos y estándares de probidad, efectivamente, contrató los servicios profesionales de los abogados Sr. Carlos Carmona y Sra. María Teresa Muñoz, de forma de contar con un análisis y visión externa de algunos de los procesos que ejecuta la Institución, y a partir de ello, generar las instancias tendientes a mejorarlos".

Desde la institución agregaron que "junto a las asesorías externas solicitadas, ha desarrollado y adoptado una serie de acciones relacionadas a la mejora en la administración de los recursos entregados por el Estado, con el fin de avanzar hacia un Ejército moderno, probo y que sea valorado por todos los chilenos".

Renuevan exclusividad

En tanto, en la investigación de Rutherford continúan las diligencias, y también las buenas señales de la Corte Suprema. A la renovación de su visita por dos años, el pleno del máximo tribunal sumó otro "espaldarazo" a la función de la magistrada.

Desde el Poder Judicial señalaron que el lunes, el pleno decidió renovarle, de manera unánime, la exclusividad a la magistrada hasta diciembre. Es decir, que podrá seguir abocándose únicamente al caso, y no tendrá que pedir una actualización de esta facultad, cada tres meses.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.