Manos Limpias, la polémica asociación detrás de la denuncia contra la esposa de Pedro Sánchez

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y su esposa Begoña Gómez salen después de reunirse con el Papa Francisco en el Vaticano, el 24 de octubre de 2020. Foto: Reuters

El autodefinido sindicato y su líder, Miguel Bernad, están íntimamente ligados a la ultraderecha española. Se han querellado en numerosas ocasiones contra diversos políticos nacionales y municipales, aunque las denuncias no han transcendido.


“Basé la denuncia que se presentó en dichas informaciones periodísticas, y solo en las mismas (…) Si las mismas no son ciertas, serán quienes las publicaron quienes deberán asumir la falsedad”. Un día después que el jefe de gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, dejara en vilo al país tras declararse en reflexión hasta el lunes para valorar si continúa en el cargo, luego que su esposa, Begoña Gómez, fuera vinculada a un presunto tráfico de influencias y corrupción en los negocios con una empresa privada, el secretario general del grupo detrás de la denuncia admitió la posibilidad de que su acusación se base en noticias falsas. “Será ahora el juez quien deberá comprobar si dichas informaciones periodísticas son ciertas o no”, comentó Miguel Bernad a través de un comunicado con su firma.

Aunque la reacción de Sánchez dejó en shock al país, las acciones de Manos Limpias no son nuevas para los españoles. “Somos primer sindicato de ámbito nacional, independiente, no hipotecado por nada ni por nadie, que tiene como fines la defensa de los legítimos intereses de sus afiliados (…) Para ello interponemos todo tipo de denuncia, ante las corrupciones políticas o económicas que lesionen el interés público o general”, así se define la agrupación en su página web.

Miguel Bernad, presidente de Manos Limpias.

Manos Limpias fue fundado en 1995 por Miguel Bernad (82), exsecretario general del Frente Nacional, el partido de extrema derecha disuelto en 1993 tras su falta de éxito político. El dirigente entró en política de la mano del líder nacionalsindicalista Blas Piñar (quien está reconocido como caballero de la Fundación Francisco Franco) y su partido, Fuerza Nueva (1976-1982), integrado por nostálgicos del franquismo. Se presentó en las listas de su colectividad sucesora, el Frente Nacional (1986-1993), a las elecciones del Parlamento Europeo del ‘87 y del ‘89.

Antes de fundar en 1995 el autodenominado sindicato, Bernad probó con la creación de Derecha Española, un partido político con el que concurrió sin logros a las elecciones municipales de ese mismo año.

Además, en 2011, el fundador de Manos Limpias fue nombrado Caballero de Honor de la Fundación Francisco Franco por “sus servicios en defensa de los ideales del Movimiento” y por denunciar al exjuez Baltasar Garzón -una de las víctimas preferidas de la asociación- por prevaricación tras su decisión de abrir una investigación en 2008 sobre los crímenes del franquismo. Una causa en la que Garzón acabó absuelto por el Tribunal Supremo.

“Hace falta tener ‘cara dura’ para acusar a compañeros de la carrera judicial de lawfare, cuando el caso más fragante de lawfare lo representó él, al tratar de juzgar al que fue Jefe de Estado Francisco Franco Bahamonde”. Así se refiere Manos Limpias a Garzón en una de sus noticias de prensa en su web.

A pesar de que el mismo sindicato defiende abiertamente la dictadura franquista con este tipo de notas, en 2005 amenazó al por entonces fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, por referirse a ellos como una “organización ultraderechista” en unas declaraciones de las que luego se tuvo que retractar.

Y es que, a pesar de proclamarse como un sindicato formado por funcionarios públicos, sus acciones más conocidas son las querellas presentadas contra jueces, políticos, logros sociales, personajes de ficción, acciones sindicales o protestas sociales en el ámbito nacional, según detalla RTVE.

El exjuez Baltasar Garzón.
El exjuez Baltasar Garzón.

Al respecto, EFE destaca que el grupo tiene una exigua representación en las administraciones y acumula un largo historial de denuncias y querellas, la mayor parte de ellas archivadas, que en los últimos años ha dirigido contra Pedro Sánchez, el exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, Pere Aragonès, el actual presidente del gobierno catalán, y el actual portavoz de Sumar Íñigo Errejón, entre otros.

La última de las archivadas iba dirigida contra Sánchez y dirigentes del PSOE y del gobierno por la ley de amnistía, pero también fue el responsable de llevar a los tribunales el falso informe PISA sobre el financiamiento de Podemos en 2016 o de denunciar al diputado por Barcelona Gabriel Rufián, por revelación de secretos oficiales, o a Pere Aragonès por el modelo de inmersión lingüística.

Caso contra infanta Cristina

En 2007 el Tribunal Supremo archivó una querella que la organización presentó contra Juan del Olmo, juez de la Audiencia Nacional, a raíz de los atentados del 11 de marzo de 2004 en cuatro trenes de la red de Cercanías de Madrid, donde murieron 193 personas. Manos Limpias también se apersonó en 2011 en el caso de los ERE de Andalucía, un escándalo político y judicial que afecta directamente a la Junta de Andalucía (gobernada por el PSOE entre 1980 y 2018), cuyo origen está en la investigación del caso de corrupción en la empresa sevillana Mercasevilla, en la que se detectaron prejubilaciones aparentemente fraudulentas, detalla el medio Libertad Digital.

No obstante, la asociación alcanzó su momento de máxima popularidad en el año 2014, cuando consiguió que la infanta Cristina se sentara en el banquillo de la Audiencia de Palma de Mallorca como investigada en el caso Nóos, relativa a varios convenios firmados durante 2005 y 2006 por el gobierno balear y el Instituto Nóos, una fundación “sin ánimo de lucro” presidida por Iñaki Urdangarin, exyerno del entonces Rey de España, Juan Carlos I. Manos Limpias fue la única acusación que pidió que la exmujer de Urdangarin compareciera ante el juez como acusada -solicitaba para ella ocho años de prisión- y lo consiguió, recuerda el portal 20 Minutos. Finalmente, Urgangarin fue condenado a 5 años y 10 meses de prisión, e ingresó en la prisión abulense de Brieva.

Infanta Cristina e Iñaki Urdangarin
La infanta Cristina junto a Iñaki Urdangarin.

En cualquier caso, aunque su acción contribuyó a originar un terremoto en el seno de la familia real, no logró su objetivo judicial. La Audiencia absolvió a la infanta y condenó a Manos Limpias a abonar las costas de la defensa de Cristina de Borbón. No solo eso, su iniciativa le valió una reprimenda del Tribunal Supremo, que en su sentencia del caso Nóos de 2018 aseguró que durante la instrucción Manos Limpias ejerció la acusación popular con “ausencia de prudencia y de ponderación” al pedir ocho años de prisión para la infanta.

De su momento de mayor esplendor, Manos Limpias pasó, en apenas dos años, a la nada más absoluta. El 15 de abril de 2016, Miguel Bernad fue detenido en el marco de la operación Nelson, en la que se investigaban presuntas extorsiones que su asociación, junto a Ausbanc (liderada por Luis Pineda), realizó a diversas entidades financieras y empresas a cambio de evitarles acciones judiciales o campañas de descrédito. Pineda y Bernad fueron condenados a ocho y cuatro años de prisión, respectivamente, por la Audiencia Nacional.

Bernad estuvo en prisión provisional ocho meses, hasta que en diciembre el juez de la Audiencia Nacional lo dejó en libertad con una fianza de 50.000 euros. Fue en ese período, asegura 20 Minutos, cuando Manos Limpias, condenada al ostracismo, estuvo a punto de desaparecer.

En 2007 el Tribunal Supremo archivó una querella que Manos Limpias presentó contra Juan del Olmo, juez de la Audiencia Nacional, a raíz de los atentados del 11 de marzo de 2004.

A partir de entonces, Bernad permaneció agazapado y centrado en recurrir la sentencia de la Audiencia Nacional que lo condenó a cuatro años de prisión por extorsión y estafa. Con la conformación del primer gobierno de coalición en enero de 2020, Manos Limpias aprovechó para asomar poco a poco la cabeza con algunas de las grandes polémicas protagonizadas por el Ejecutivo.

Tiempo después, Manos Limpias arremetió contra la exministra de Igualdad Irene Montero cuando acusó a los jueces de no aplicar correctamente la ley del “solo sí es sí” con motivo de la catarata de reducciones de condenas a agresores sexuales que se produjo en 2023. El sindicato denunció a Montero por ello ante el Supremo, pero el Alto Tribunal dio carpetazo a su querella. La misma respuesta, esta vez por parte de la Fiscalía, obtuvo hace unos meses, cuando denunció la firma del acuerdo de investidura entre el gobierno con Junts y ERC, los dos principales partidos independentistas catalanes.

La resurrección de Manos Limpias llegó el 15 de marzo de este año, cuando el Tribunal Supremo absolvió a Miguel Bernad y Luis Pineda, condenados por extorsión y estafa por la Audiencia Nacional. El Supremo consideró que las presiones que ambos ejercieron contra entidades financieras y empresas, “por más que puedan resultar censurables en el plano ético, no alcanzan para colmar el concepto de intimidación que, en paridad con el de violencia, tipifican el delito de extorsión”.

Actualmente Manos Limpias, recuerda EFE, está personado en la causa que se sigue en un juzgado de Majadahonda por presuntos delitos de corrupción en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y se ha archivado recientemente la causa abierta contra la revista satírica Mongolia, por una portada que satirizaba un pesebre que, a juicio de los demandantes, ofendía los sentimientos religiosos.

Su última acción judicial fue la denuncia presentada por Begoña Gómez, mujer del presidente del gobierno, por tráfico de influencias y corrupción en los negocios a partir de ocho noticias publicadas por medios de comunicación, una iniciativa por la que abrió diligencias de investigación el juez del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado. Sin embargo, la Fiscalía Provincial de Madrid pidió este jueves archivar la investigación.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.