Maya Fernández y la búsqueda de su árbol genealógico militar

Maya Fernández, ministra de Defensa.
Maya Fernández, ministra de Defensa.

La ministra de Defensa no sólo es heredera de una historia política vinculada a Salvador Allende, sino que también descubrió sus lazos sanguíneos con importantes exoficiales del Ejército y de los "Húsares".


Como un camino pausado, de observación y de aprendizaje, califican al interior de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) el comienzo de la estadía de Maya Fernández como ministra de Defensa. Así fue en un inicio, en marzo del 2022, al ser nombrada como integrante del gabinete del Presidente Gabriel Boric, donde su designación tenía un importante peso simbólico.

De esa historia de la ministra Fernández se sabe bastante. Es nieta directa del Presidente Salvador Allende (1970-1973), pues es hija de Beatriz Allende Bussi, definida como la más política de las hijas del exmandatario, y del diplomático cubano Luis Fernández Oña, integrante del Departamento América del Partido Comunista cubano, durante el régimen castrista.

En algunas ramas de las FF.AA. su designación generó cierto tipo de ruido, pero sólo al inicio. Fernández -dicen- estableció buenas relaciones con los comandantes en jefe del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea (Fach), al escuchar a los altos oficiales y mantener un trato cordial hacia el generalato y el resto de los oficiales.

El despliegue de la ministra -bióloga, médica veterinaria y militante del Partido Socialista- al interior de Defensa tiene que ver, entre otras cosas, con visitas a regimientos, unidades militares y reuniones con los enlaces de las FF.AA. Y fue en ese recorrido que se encontró con una noticia que, si bien conocía muy por encima, la sorprendió. Y para bien.

A mediados de diciembre del 2022 la ministra Fernández visitó el Regimiento de Caballería Blindada N° 3, también conocido como el “Húsares”.

Lo que parecía una visita oficial a uno de los regimientos más emblemáticos del Ejército, se convirtió en un momento simbólico para la ministra. De mano del comandante del regimiento, la autoridad recibió un acta oficial en donde aparece el nombre de Gregorio Allende Garcés, trastatarabuelo de Fernández, como integrante del regimiento en 1818, en los albores de la Independencia de Chile.

manuel rodriguez
Retrato de Manuel Rodríguez.

El destacamento es conocido por crearse durante la época de la Independencia y haber sido dirigido por los próceres Manuel Rodríguez y José Miguel Carrera.

Según explicaron desde Defensa, el gesto fue valorado por la ministra, pues grafica los vínculos históricos que tiene la familia Allende con el Ejército, y porque aclara que Gregorio, vinculado a Bernardo O’Higgins, también perteneció a los “Húsares”. Es decir, quebró con la idea histórica y casi inalterable de que sólo se puede escoger un lado de la historia que separa a O’Higgins y Carrera.

Retrato de Bernardo O'Higgns.

Gregorio, el trastatarabuelo

Gregorio Allende Garcés fue uno de los hombres de confianza de O’Higgins, integrando, incluso, su guardia personal. Todo eso fue explicado en detalle por el comandante del regimiento “Húsares” a la ministra Fernández, quien le entregó la hoja de vida militar de este uniformado pariente de la titular de Defensa.

La historia entre la familia Allende y el Ejército se mantuvo en el tiempo, pudo evidenciar la propia ministra Fernández. El hijo de Gregorio fue Ramón Allende Padín, cirujano, senador y diputado, quien participó en la Guerra del Pacífico como jefe del Servicio Sanitario del Ejército chileno en campaña, lo que a la postre se convertiría en los servicios de salud del Ejército.

Fue médico jefe del Hospital de Sanidad en 1870 y también ayudante de la Clínica Médica del Profesor Wenceslao Díaz y médico del Hospital San Borja en 1873 y posteriormente del Hospital San Vicente de Paul. En esa parte de la biografía de los Allende también se evidencia su vínculo con la medicina.

También con otro uniforme, fue uno de los directores del Cuerpo de Bomberos y alcanzó la jerarquía máxima en las logias masónicas y tuvo una gran ascendencia en el Partido Radical. Además de integrante del Ejército, fue masón, radical y bombero.

El árbol genealógico castrense de Maya Fernández alcanza también a la figura de su abuelo. Según pudo enterarse la ministra Fernández, Salvador Allende Castro, padre del exmandatario, fue teniente primero de Artillería durante 1891, cumpliendo un rol de ayudante del jefe de Estado Mayor de División, Evaristo Gatica.

Salvador Allende Gossens, en tanto, también tuvo una cercanía formativa con el Ejército, dado que fue oficial de reserva de la institución castrense, tras egresar del Regimiento Lanceros de Tacna en 1925.

De esta manera, el acercamiento de la ministra Fernández con el mundo castrense ha sido más allá de lo operativo y lo técnico, pues también la ha hecho conocer una historia familiar fuertemente vinculada a las FF.AA.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.