“Menos drama y más mamá”: La partida de Kellyanne Conway, la asesora más leal y mediática de Trump

(Foto: Reuters) Donald Trump y Kellyanne Conway durante un discurso en la Casa Blanca, en octubre de 2018.

Jefa de la campaña de Trump durante la recta final de la contienda de 2016, Conway fue quien acuñó el término "hechos alternativos". Su esposo es crítico del mandatario.


“Esta es completamente mi elección y mi voz. Con el tiempo, anunciaré planes para el futuro. Por ahora, y para mis queridos hijos, será menos drama, más mamá”. Con esas palabras Kellyanne Conway, una de las asesoras más leales del Presidente estadounidense Donald Trump y muy conocida por sus enfrentamientos con la prensa, anunció que abandonará la Casa Blanca a fin de mes para centrarse en su familia. La salida de Conway, conocida en la víspera del inicio de la Convención Nacional Republicana, llega en un momento inoportuno para Trump, que se encuentra en desventaja en las encuestas de cara a las elecciones de noviembre.

En una carta de renuncia que publicó el domingo por la noche, Conway mencionó que necesita pasar tiempo con sus cuatro hijos en un momento en el que estos deberán seguir su educación desde casa por las restricciones derivadas de la pandemia de Covid-19. “Como millones de padres saben, los hijos que asisten a clase desde casa requieren un nivel de atención y vigilancia poco habitual en estos tiempos”, declaró.

(Foto: Reuters) Donald Trump y Kellyanne Conway en un acto en Manhattan, en noviembre de 2016.

Además, dijo que su esposo, George Conway, también hará algunos cambios para “dedicar más tiempo a asuntos familiares”, entre ellos apartarse del The Lincoln Project, un grupo externo de republicanos que busca la derrota del mandatario en noviembre. Sin embargo, el abogado, que se ha convertido en un abierto crítico de Trump, matizó en Twitter que sigue comprometido con la “misión” del comité de acción política (PAC). “Estamos en desacuerdo en muchas cosas, pero estamos unidos en lo que más importa: los niños”, escribió ella.

Además, la hija de 15 años de ambos, Claudia, escribió en Twitter el sábado que estaba “devastada” porque su madre iba a participar en la convención republicana y se comprometió a buscar la emancipación legal “debido a años de trauma y abuso infantil”. Sin embargo, el domingo dijo que se estaba tomando un descanso de Twitter, porque “se estaba volviendo demasiado”. “Nos vemos pronto”, posteó. “Gracias por el amor y el apoyo. No odio a mis padres, por favor”. Según el portal The Hill, Claudia ganó notoriedad en las redes sociales en las últimas semanas por las publicaciones de TikTok y Twitter deslizando críticas a Trump y haciendo referencia a las opiniones encontradas de sus padres.

La decisión de Conway ha sorprendido en algunos ámbitos políticos y periodísticos. Algunos medios recuerdan cómo el pasado viernes defendió a Trump en un programa de la cadena Fox News y acusó al candidato demócrata a la presidencia, Joe Biden, de “arrogancia e ignorancia” cuando habló sobre la pandemia de durante su discurso de aceptación de la nominación. Fuentes citadas por NBC News han asegurado que Conway tomará la palabra el miércoles en la Convención Nacional Republicana, tal como estaba previsto.

“Hechos alternativos”

Conway es una de las pocas sobrevivientes del inicio del gobierno de Trump, que se ha caracterizado por una alta rotación. La abogada y encuestadora de formación, de 53 años, fue la jefa de campaña de Trump durante la recta final de la contienda de 2016, que catapultó al empresario al Despacho Oval. De hecho, fue la primera mujer en guiar exitosamente una campaña para llegar a la Casa Blanca, según destaca la BBC. Por ello, luego se volvió una destacada asesora del Presidente. En el momento de su nombramiento, Trump dijo que ella había “jugado un papel crucial en mi victoria”.

Conway se hizo famosa por discutir con los medios, a menudo encontrando la forma de desviar el tema, devolviendo la pregunta al periodista o simplemente protestando. Comenzó a ganar notoriedad pocos días después de que Trump llegó al poder cuando utilizó el término “hechos alternativos” para defender la desacreditada afirmación del mandatario de que la multitud que se congregó para su toma de posesión fue mayor que la que acudió a la asunción de su predecesor, Barack Obama.

(Foto: Reuters) Las tomas de posesión del Presidente Trump (izquierda) y la de Barack Obama en 2009, vistas desde el Monumento a Washington.

En 2017 se refirió a un ataque “terrorista” que nunca ocurrió como “la masacre de Bowling Green” para defender un plan migratorio restrictivo impulsado por Trump.

También se hizo famosa por su extravagante sentido de la moda en una ciudad acostumbrada al gris: un día con un vestido con estampado de piel de serpiente y al siguiente con uno rojo brillante, destacó France Presse.

(Foto: Casa Blanca) Kellyanne Conway habla con reporteros de la Casa Blanca, el 12 de agosto pasado.

En junio de 2019, la Oficina del Asesor Especial pidió la destitución de Conway por denuncias de que había violado la Ley Hatch, que prohíbe a los empleados federales hacer campaña por candidatos mientras están en el trabajo. Fue acusada de violar norma cuando criticó a Doug Jones, un candidato en las elecciones especiales del Senado de Estados Unidos de 2017 en Alabama.

“Marido del infierno”

Pero los últimos cuatro años de lealtad a Trump pasaron factura a esta combativa asesora, en especial por la posición crítica de su esposo frente a la Casa Blanca. George Conway, un abogado de Washington que fue considerado para varios puestos en el Departamento de Justicia al principio del mandato del republicano, emergió rápidamente como un gran crítico de la gestión del Presidente.

(Foto: Reuters) Kellyanne Conway junto a su esposo, George Conway, a su arribo a una cena en Washington, en enero de 2017.

El abogado de 56 años llegó a decir que el empresario era “culpable” de no ser apto para el cargo, pidió al Congreso que eliminara el “cáncer” de Trump de la presidencia, además de cuestionar abiertamente la salud mental del mandatario.

Así lo dejó de manifiesto en una columna publicada en 2019 en la revista The Atlantic, titulada “No apto para el cargo”, donde señaló: “El narcisismo de Donald Trump hace que sea imposible para él llevar a cabo los deberes de la presidencia de la manera que exige la Constitución”. Y agregó: “No se necesita ser un profesional de la salud mental para ver que algo está muy mal con Trump, particularmente después de casi tres años de ver su errático y anormal comportamiento en la Casa Blanca”.

El mandatario le dijo entonces que era “un perdedor total” y que estaba “celoso” de su esposa. En otra de sus réplicas Trump también lo calificó de “marido del infierno”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.