Miguel Crispi (RD): "Estamos construyendo una dependencia a Beatriz Sánchez que no es sana"

Mario Tellez/La Tercera

El diputado sostiene que incluso él está disponible a asumir una candidatura presidencial si es necesario, pues sí o sí hay que disputar ser gobierno en las próximas elecciones.


Mientras la excandidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, aún no define su futuro político y sigue en duda si presentará una candidatura a alcaldesa, gobernadora regional o buscará una nueva aventura presidencial, el diputado de Revolución Democrática, Miguel Crispi, es claro: hay que tener un plan para intentar llegar al gobierno en 2022 y para ello no se puede seguir dependiendo la figura de la periodista. Es más, asegura que todos los liderazgos del bloque tienen que estar dispuestos a asumir el desafío presidencial, incluso él, porque sostiene que "es muy terrible" que nuevamente Chile Vamos gobierne cuatro años.

-RD y Comunes llevaron una propuesta a la mesa del FA en que se le pide a Beatriz Sánchez que asuma como jefa de campaña municipal y que retome una figura de liderazgo en el bloque. ¿Cuál tiene que ser el rol que ella debe cumplir al interior de la coalición, tiene que enfocarse en las municipales o mirar de lleno las presidenciales?

-A mí me preocupa la pasividad del Frente Amplio como coalición en relación a la presidencial. Y esto no tiene que ver con la decisión de Beatriz Sánchez en relación a si va a estar disponible o no a ser candidata presidencial si no a la urgencia de impedir que Chile Vamos gobierne por cuatro años más y en eso el liderazgo de Beatriz es indiscutible, es una muy buena iniciativa solicitarle que nos apoye en todo lo que pueda en la municipal porque la municipal es la antesala de la presidencial y hoy no tenemos tiempo. No podemos calcular para que el FA sea gobierno en 2025, no tenemos tiempo. La crisis ambiental obliga a tomar decisiones, a acelerar los procesos y en eso ser gobierno tiene que ser una prioridad central para el FA y, de nuevo, a veces me preocupa cierta pasividad.

-Pero, ¿qué pasa si ella no toma definición y decide ir de gobernadora regional? ¿Qué pasa con el candidato del FA? ¿Ella es indispensable?

-En ese escenario se va a medir el FA como coalición. Nosotros desde el principio hemos señalado que una política nueva, fresca, tiene que abandonar los liderazgos como caciques, tiene que construir proyectos y en eso si es que Beatriz decide no ir como la candidata presidencial nos vamos a medir como coalición porque va a ser un momento complejo, pero que tenemos que sobrellevar y con la misma fuerza que disputamos la presidencial en 2017 dar la pelea en 2021 para construir esas soluciones que de verdad hoy son más urgentes que nunca, que tienen que ver con la crisis ambiental y también con los derechos más fundamentales de las personas que este gobierno ha demostrado no ser capaz de enfrentar.

-Y si no es ella, ¿quién?

-Hoy no lo sé. Todos los que somos mayores de 35 años nos pondremos a disposición, pero Beatriz Sánchez existía en la opinión pública, pero no como un liderazgos político y asumió eso y dio vuelta el tablero. También puede haber otros dirigentes nacionales, dirigentes sociales que no estén hoy con las luces encima, pero que de repente aparecen en coyunturas y en un escenario tan líquido la posibilidad de la emergencia de nuevos liderazgos políticos es real. Hay una niña recorriendo el mundo en un velero que es el principal liderazgo del planeta relacionado a la crisis del medioambiente, entonces, nos estamos dando vueltas en círculo y construyendo una dependencia que no es sana en relación al liderazgo de Beatriz Sánchez. Ella tiene un liderazgo que el FA necesita, en su rol municipal, ojalá presidencial, pero lo que nosotros tenemos que trabajar es el proyecto como coalición del FA y en eso, de nuevo, el tema de ser gobierno no hay tiempo para calcular que de repente no es tan terrible que la derecha siga siendo gobierno. No, es muy terrible.

-Usted tiene sobre 35

-Yo voy a tener sobre 35.

-¿Y por la coalición también estaría disponible si llegase a ocurrir que ella no va?

-Obvio. Todos tenemos que estar disponibles.

-¿Qué puede hacer el FA frente a esta pasividad?

-A mi juicio hay dos prioridades, que son las dos cosas de las cuales este gobierno ha sido más incapaz de hacerse cargo. Una tiene que ver con el manejo económico que tiene una directa relación con la depravación del medioambiente. Este gobierno ha dado cuenta de ser incapaz de cumplir lo que dice, es un gobierno que se viste de la COP25, pero al mismo tiempo abraza a Bolsonaro y no se puede estar bien con Dios y con el diablo en relación al tema medioambiental, y el tema de las reglas del juego de la economía en nuestras sociedades y en eso nosotros hemos empujado, le presentamos 15 medidas respecto a políticas verdes para la ley de presupuesto, Hemos empujado que se decrete emergencia climática a nuestro país y esto es porque lo que antes podía ser una discusión abstracta, bueno hoy día hay 17 comunas a las que ya les cortaron el agua, así el desierto va a llegar a Santiago, el caudal del Maipo bajó en un cuarto en los últimos tres años, y el glacial El Morado se está derritiendo. Y por otra parte, en el ámbito económico mi percepción en la feria, cuando uno pregunta cómo está la cosa, te dicen está mala, pero mi percepción en la semana distrital fue distinta, fue de una angustia bien genuina de los feriantes, es preocupante, la gente no está comprando, no hay trabajo. Entonces hay una depresión económica y la única política económica que tiene el gobierno es disminuirle el pago de impuesto a los más ricos y vender medicamentos en las góndolas, es una cosa bien absurda. A Piñera le va a pasar lo mismo que a Macri, no tienen una política económica que se haga cargo de que este modelo ya tocó techo y nuestra generación tiene que tomar la posta del modelo que viene y hacerse cargo.

-¿No cree que al Frente Amplio le ha faltado crear nuevos liderazgos, para sumarse a Giorgio Jackson, Gabriel Boric y Beatriz Sánchez?

-Sí, yo creo que gran parte de las personas con las que yo me relaciono en el Frente Amplio, albergamos la esperanza de que Beatriz Sánchez sea nuestra candidata y eso también inhibe otros liderazgos porque no va a aparecer otro liderazgo que crea en Beatriz y que vaya a disputarle el liderazgo presidencial, y por eso es importante tomar definiciones y por eso es importante que más allá de las personas hayan definiciones como coalición que diga el Frente Amplio va a disputar la presidencial con todas sus energías porque no tenemos tiempo para calcular ni aguantarnos cuatro años más de Chile Vamos en el gobierno. Y por eso es importante una definición presidencial.

-¿La figura de Beatriz Sánchez es indispensable para la coalición? ¿Se podría transformar en esta sombra constante que es para la Nueva Mayoría Michelle Bachelet?

-En este caso cuando uno mira, ni siquiera las encuestas, es innegable el liderazgo que tienen Giorgio, Gabriel, que está agarrando Gael en Convergencia Social, es decir hay muchos liderazgos que por supuesto somos todos muy jóvenes, pero esa es una gran virtud del Frente Amplio, porque esa juventud es solo futuro.

-Algunos han apuntado al Frente Amplio como un espacio que no da gobernabilidad. ¿Para lograr eso se pueden dar el lujo de esperar estos cuatro años?

-Yo creo que no. Como he dicho, no nos podemos dar esa libertad, no por nosotros. Al final el acceso al poder no remite a uno mismo, lo que espera uno es tener poder para poder trabajar por las inequidades en Chile y la gente no puede esperar, la gente en la feria no puede esperar, la gente con pensiones de miseria no puede esperar cuatro años más y en eso, de nuevo, el sentido de urgencia es central.

-Si llegasen a ganar la presidencial, ¿tienen la gobernabilidad para ello, la capacidad técnica que -necesita un gobierno? ¿Deberían aliarse con la Nueva Mayoría?

La gobernabilidad en Chile después de los 90 en Chile se construyó en pacto de los poderes fácticos, poderes políticos, económicos comunicacionales, hoy día la gobernabilidad se construye en diálogo con la ciudadanía con el mundo social, porque o si no vamos a terminar como EE.UU. eligiendo a un Trump o eligiendo a Bolsonaro o con un Brexit, porque la política se divorció de la ciudadanía. Los cambios que nosotros queremos hacer, la reforma de la Salud, no se pueden hacer sin los trabajadores de la salud y la reforma de las pensiones no se puede hacer sin los pensionados, hay una conceptualización de lo que es la gobernabilidad que no se ajusta creo a los tiempos actuales que tiene la política tradicional, la gobernabilidad es algo distinto y en eso, sobre todo en este contexto de crisis climática profunda, nosotros somos los que vamos a sufrir las consecuencias y fueron otros los que tuvieron la oportunidad de anticipar esta crisis y que gobernaron del 90 a la fecha, la Concertación, la Nueva Mayoría, y Chile Vamos. Aquí el "más capo" de todos, que es Sebastián Piñera, ha sido incapaz de hacer crecer al país. Entonces, hay una cierta falacia en términos de las capacidades técnicas, porque capacidades técnicas para implementar proyectos que lo que hacen es profundizar la desigualdad, bueno tampoco funciona.

-Entonces, no pueden depender como bloque de la definición de Beatriz Sánchez...

-No, el Frente Amplio no puede depender de la decisión de Beatriz, yo espero que sea candidata presidencial, pero no puede depender de su decisión. Y si Beatriz dice "no, no quiero ser candidata presidencial quiero ser gobernadora de la V Región", eso no puede obstar a una estrategia de tener otros escenarios posibles para poder disputar el gobierno en 2021.

-El Frente Amplio se abrió a pactar en ciertas comunas con la Nueva Mayoría, ¿les conviene aliarse con ellos? Hoy el bloque tiene dos alcaldes, si tuvieran tres ya sería un triunfo...

-No es suficiente, por el mismo sentido de urgencia. Las personas se ven afectadas cotidianamente por las decisiones que se toman en los municipios y no tenemos tiempo que perder. Las comunas rurales se están quedando sin agua, y por lo tanto tenemos que tener un pragmatismo que se oriente a querer más a la gente que necesita una alternativa, no un pragmatismo para nosotros mismos, y en eso a lo menos nosotros como partidos, en las definiciones, que no están cerradas, están encaminadas para tener ciertos espacios de coordinación con la oposición, pero entendiendo que la oposición no es un grupo de partidos, porque en Coquimbo la oposición es contra el alcalde y el alcalde es un democratacristiano. En San Ramón la oposición es contra un alcalde, que ya renunció al PS, pero que es el Partido Socialista. Entonces, los espacios de coordinación van a nacer desde las necesidades de los territorios donde existe el Frente Amplio y por supuesto yo creo que tiene que tener una cuota de realismo que nos permita maximizar nuestra capacidad y las chances de ganar elecciones, en eso ir todos contra todos en todo Chile sería una enorme irresponsabilidad con las personas que esperan que nosotros podamos gobernar.

-¿Sería coherente de parte del FA aliarse con la ex Nueva Mayoría incluyendo a la DC?

-Hay que ver mucho el caso a caso, porque el problema con la DC, la posición que tiene Fuad Chahin, entreguista y totalmente ajustado al cálculo electoral y político, dista mucho de las bases de la Democracia Cristiana. Entonces, hay territorios donde tu tienes muy buena relación con la DC, donde somos camaradas y compañeros y hacemos muchas cosas juntos, pero después llegas al Congreso y esa misma DC lo que hace es disminuirle el pago de impuestos al 1% más rico. Va a ser muy difícil solucionar el factor DC, pero yo no veo espacio para hacer alianzas nacionales de ningún tipo con la DC, si algo se hiciese, en mi opinión, debiera ser muy, muy acotado y que nazca desde los espacios territoriales y basales del Frente Amplio como primer cedazo.

-Desde RD, ¿es un requisito para pactar con la ex Nueva Mayoría excluir a la DC?

-Yo hablo más bien de coordinarse, no estamos en un estado de construir pactos, los pactos son nacionales y el pacto sería una primaria legal de la cual nosotros no vamos a participar. Espacios de coordinación, los vamos a construir y yo no veo mucho margen para la DC. En eso también los municipios de la DC tienen que entender, por ejemplo Claudio Castro en Renca, que por más que él tenga un proyecto transformador para Renca, milita en un partido que a nivel nacional está trabajando con el gobierno, eso podría llevar a que no estemos con él en Renca, no pueden llevárselas todas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.