Mon Laferte, Tom Morello, Estela de Carlotto y Mariana Enríquez: los otros invitados al 11-S en La Moneda

El Presidente invitó a Mon Laferte, Tom Morello y Estela de Carlotta.

Además de los presidentes, ministros y exautoridades de países como Argentina, México, Brasil y Uruguay, Boric invitó a celebrar la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado a algunos artistas.


La Moneda afina los últimos detalles para la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, en la que el Presidente Gabriel Boric recibirá en la sede de gobierno a un conjunto de autoridades nacionales, internacionales y también algunos actores del mundo de la cultura. Pese a que en un principio el gobierno tenía más expectativas sobre las presencias extranjeras en el evento, finalmente el grupo no será muy extenso.

Desde Cancillería informaron que en la actividad -además de las autoridades internacionales- participará Estela Barnes de Carlotto (Argentina), presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo. También estarán la escritora argentina Mariana Enríquez; Mónica Baldotano, excongresista de Nicaragua; la secretaria general de la Internacional Socialista, Benedicta Lasi (Ghana) -según confirmaron en el PS-, y los músicos Tom Morello (Estados Unidos), de Rage Against the Machine y Audioslave, y la chilena Mon Laferte, quien es muy cercana al Frente Amplio y al Presidente. De hecho, el 21 de enero de este año el Mandatario la recibió en su casa junto a su pareja Irina Karamanos y escribió que fue una “rica conversa”.

La presencia de la cantante nacional no deja de ser polémica para la oposición, en un contexto en el que Boric se comprometió a que fuera cómodo para todos. El expresidente Sebastián Piñera, quien visitó La Moneda el viernes pasado y se ha mostrado disponible para participar del hito, aunque aún no confirma su presencia, fue objeto de duras críticas de Laferte durante el estallido social.

En octubre de 2019, la cantante criticó en duros términos al exmandatario: “Que sepa el mundo que eres un dictador”, escribió en su cuenta de Twitter. Tiempo después eliminó el mensaje.

En la actividad del lunes el Presidente espera poder firmar el “Compromiso de Santiago” junto a los exmandatarios de Chile -Piñera, Michelle Bachelet, Ricardo Lagos (quien no ha confirmado su asistencia por motivos de salud) y Eduardo Frei-. Boric ha tenido problemas con los partidos de Chile Vamos, coalición que se ha negado a participar de una ceremonia que no les da garantías.

Este lunes, en el cambio de mando del PPD, el Presidente aseguró que insistirá en invitar a todos los partidos del espectro político, pese al rechazo de Chile Vamos y que para eso la ceremonia será en un ambiente propicio para todos los sectores. “Hemos manifestado nuestra voluntad de generar las condiciones para que el momento de la firma sea cómodo para todos, para que no haya ningún tipo de problemas por cosas de esas características, y yo no me voy a cansar de insistir en que esto es bueno para Chile”, dijo Boric.

El texto del compromiso, que tiene cuatro ejes -con el resguardo de la democracia como foco principal- ya fue enviado a los presidentes del oficialismo, quienes aún no han sido invitados de manera oficial al evento del 11 en La Moneda, a diferencia de las autoridades internacionales, que también están consideradas en la firma.

Autoridades por el mundo

Este lunes, en la presentación del plan de seguridad para la conmemoración, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aseguró que participarán el presidente de Argentina, Alberto Fernández; el mandatario de Colombia, Gustavo Petro; el presidente de México -que no suele realizar visitas diplomáticas-, Andrés Manuel López Obrador; el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y el jefe de Estado de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

Además estarán los expresidentes Ernesto Samper (Colombia), Juan Manuel Santos (Colombia), Laura Chinchilla (Costa Rica), Felipe González (España), Tarja Halonen (Finlandia), Massimo D’Alema y José “Pepe” Mujica (Uruguay), junto a su pareja, la exvicepresidenta Lucía Topolansky.

La invitación también incluye a autoridades de países como Alemania, Luxemburgo, República Dominicana, Honduras, Canadá, Rumania y España. De este último país estarán Fernando Martínez, secretario de Estado de Memoria Democrática, y Pilar Cancela, secretaria de Estado de Cooperación, según confirmaron desde el Partido Socialista.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.